Portada del sitio > Movilidad > Comunicados > Las asociaciones contrarias al aparcamiento de Portugalete reúnen 632 (...)

Aparcamiento de La Antigua

Las asociaciones contrarias al aparcamiento de Portugalete reúnen 632 alegaciones ciudadanas contra el de La Antigua

Domingo 11 de noviembre de 2007

Exigen al alcalde que no haga «más agujeros» en el centro de la ciudad «porque sólo sirven para atraer más coches»

VALLADOLID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

IU-Los Verdes, Asamblea Ciclista, Ecologistas en Acción y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid, asociaciones contrarias al aparcamiento de Portugalete, presentaron hoy en el Ayuntamiento un total de 632 alegaciones individuales contra la construcción del de Santa María de La Antigua.

Esta iniciativa comenzó el pasado 27 de octubre, cuando las asociaciones emprendieron una campaña de información pública y recogida de firmas en diferentes localizaciones de la capital, como las plazas de Fuente Dorada, La Libertad y La Universidad, y concluyó ayer.

De esta forma, las alegaciones obtenidas fueron presentadas hoy en el registro del Consistorio para reclamar la denegación del Proyecto de construcción del aparcamiento y para exigir al alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, «que reflexione y no haga más agujeros en el centro porque sólo sirven para atraer a más coches hacia esa zona».

En este sentido, el concejal de IU-Los Verdes en el Ayuntamiento vallisoletano, Alfonso Sánchez, explicó hoy que la campaña de información y recogida de firmas pretendía fomentar las alegaciones individuales contra este espacio de estacionamiento para que se sumen a las ya presentadas desde las diferentes asociaciones que se oponen al desarrollo del proyecto.

Entre los argumentos contrarios al aparcamiento, Sánchez incidió en que según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad la plaza de La Antigua está catalogada como Plaza Arbolada, e ironizó al plantear que «en vez de cuidar y aumentar la zona verde existente lo que se está haciendo es eliminarla».

Asimismo, recordó la necesidad de cuidar el entorno de la iglesia de Santa María de la Antigua, declarada como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento y situada además junto a la Catedral vallisoletana. En este sentido, afirmó que las leyes de patrimonio prohíben cualquier construcción que pueda alterar un monumento o perturbe su contemplación.

El concejal de IU se refirió también a los restos arqueológicos romanos hallados en el entorno de la plaza de La Antigua, entre los que se ha identificado el hipocausto de una estancia y diversos fragmentos cerámicos y metálicos, y consideró que el desarrollo del proyecto conllevaría la destrucción de este yacimiento.

La propuesta de estas organizaciones es convertir en plazas de residentes las 260 plazas aprobadas por el Ayuntamiento de Valladolid en el aparcamiento de Portugalete, con lo que la construcción de un nuevo espacio de estacionamiento de vehículos sería «innecesario».

En esa misma línea, el representante de Ecologistas en Acción, Alberto Rueda, aseguró que el PGOU ya incluyó una modificación para incluir un sistema robotizado en el aparcamiento de Portugalete que incluso podría triplicar su capacidad con lo que, incidió, no sería necesario construir el de «La Antigua».

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid, Ángel Bayón, lamentó que el Ayuntamiento no incluyera en su página web información sobre el proyecto de construcción del nuevo aparcamiento, incluso que no habilitara un espacio en la misma web para presentar alegaciones.
De todos modos, Bayón se felicitó por la organización de esta campaña de participación ciudadana en asuntos de interés municipal y aprovechó la ocasión para reclamar a los intelectuales de la ciudad y a las universidades que reflexionen sobre este proyecto.