Portada del sitio > Movilidad > Actividades y comunicado de la Semana Europea [ALTERNATIVA] de la Movilidad (...)

Movilidad

Actividades y comunicado de la Semana Europea [ALTERNATIVA] de la Movilidad 2007

Organizada por ASCIVA, CC.OO., Ecologistas en Acción, Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid, Izquierda Unida, STOP Accidentes y UGT

Miércoles 19 de septiembre de 2007

COMUNICADO

Por sexto año consecutivo se celebra la Semana Europea de la Movilidad, siendo el lema de esta edición «Calles para todos». Con este mensaje se pretende dejar claro que aumentar el espacio vial para los automóviles no es la solución al conflicto generado por el transporte. En los últimos 30 años el incremento de la motorización, supuestamente asociada a un mayor nivel de vida, ha supuesto una mala calidad del aire, una mayor congestión, elevados niveles de ruido ambiental y un grave riesgo para la vida a causa de los accidentes y los efectos negativos sobre la salud.

Habría que añadir, además, el cada vez más elevado coste energético, la contribución al incremento del cambio climático, la preocupante ocupación del suelo que supone el aumento del espacio a disposición de los automóviles y la perniciosa influencia en el desarrollo urbanístico de las ciudades en un ciclo que se retroalimente -más coches, mayores distancias; mayores distancias, más coches-.

«Calles para todos» nos ofrece una salida al conflicto del transporte ya que supone la reducción del espacio a disposición de los vehículos motorizados, pero ofreciendo a toda la ciudadanía (incluyendo a los sectores más vulnerables de la población: niños y niñas, ancianos, personas con discapacidades) más opciones de movilidad y una mejor calidad de vida urbana, porque reasignar el espacio vital no significa complicar la vida a los conductores.

Valladolid debe ser un espacio saludable para vivir y para ello se enfrenta al reto de afrontar una distribución más equilibrada de los modos de transporte.

Este desafío es el que ha reunido a las asociaciones y organizaciones aquí presentes (ASCIVA, CC.OO., Ecologistas en Acción, Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid, Izquierda Unida, STOP Accidentes y UGT), quienes pretendemos fomentar -a través de un programa de actividades ligado a la Semana Europea de la Movilidad- la reflexión en torno a los daños que la actual movilidad urbana provoca sobre el medio ambiente y la calidad de vida de la ciudadanía y sobre un nuevo sistema de transporte que permita compartir mejor el espacio; no obstante, reivindicamos la urgente necesidad de que esta celebración transcienda de su valor simbólico y sirva para implantar medidas de carácter permanente que permitan el logro de una movilidad sostenible con base en una ordenación del territorio coherente y fundamentada en el interés público.

Desde nuestras organizaciones y asociaciones somos conscientes de que favorecer la movilidad racional depende de muchos factores, y de que la mayoría de los mismos están en manos de las autoridades locales, regionales, de las empresas en general, y también de los propios ciudadanos y ciudadanas.

Por esta razón, invitamos a nuestros dirigentes y empresarios a hacer más atractivas nuestras ciudades -y en concreto la ciudad de Valladolid- , aumentando el bienestar de los ciudadanos y trabajadores, contribuyendo a fomentar la presencia de aquellos medios de transporte que permiten compartir mejor el espacio con medidas tan necesarias como:

  • La habilitación de más zonas de tráfico lento o peatonales.
  • La mejora y ampliación de los carriles y las instalaciones para bicicletas.
  • La creación de un sistema de uso compartido de automóviles privados.
  • La oferta de servicios públicos de transporte público innovadores.
  • La elaboración de planes de transporte escolar y de empresa.
  • El impulso del PIMUVA y el fortalecimiento del Consejo de Movilidad de Valladolid.

Precisamente, el Ayuntamiento de esta ciudad ha rechazado el apoyo a las actividades puntuales que las organizaciones sociales presentamos hoy, pero también a las medidas permanentes que reivindicamos desde hace tiempo, dejando en nuestras manos la tarea de difundir las propuestas y soluciones acordes con una movilidad sostenible para los vallisoletanos.

Esta falta de compromiso manifiesta una indolencia ante algo tan trascendente como la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Valladolid, presentando tan solo medidas ineficaces y dilapidadoras de dinero público, sin contenido y sin continuidad.

Si el reto de la movilidad sostenible se toma con seriedad los beneficios repercutirán en toda la sociedad. Lograrlo requiere un esfuerzo por parte de todos, puesto que las calles son para todos.

ASCIVA
CC.OO.
Ecologistas en Acción
Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid
Izquierda Unida
STOP Accidentes
U.G.T.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

18 de septiembre, martes.

11.30 H. Presentación en rueda de prensa de la Semana Europea de la Movilidad 2007. Sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid. C/ Andrés de Laorden, s/n.

19 de septiembre, miércoles.

10.30 H. Charla para fomentar el desplazamiento en medios alternativos al vehículo privado para las personas que trabajan en la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Fomento, en colaboración con la Junta de Castilla y León.

20 de septiembre, jueves.

13.00 H. Comparativa de medios. Salida desde Escuela Técnica Superior de Industriales y llegada al colegio García Quintana (Línea 7 del autobús). El itinerario se hará en diferentes formas de desplazamiento: En Bus, en coche, en bici y andando y se hará una comparativa de la eficiencia de cada uno.

22 de septiembre, sábado

Día Sin coches. Reivindicación de «las calles para tod@s». Calle Duque de Lerma.

MAÑANA:

11.30 H. Lectura del manifiesto.

12.00 H. Taller para niñ@s. Colabora Aula de Medio Ambiente de Caja Burgos.

12.00 H. Cicloconcejalada. Paseo por Valladolid en bici de los concejales para conocer las carencias en la red ciclista y subsanarlas para fomentar el uso.

13.30 H. Charla de sensibilización. STOP Accidentes.

13.30 H. juego de la Asamblea Ciclista. Acaba con los malos humos.

TARDE:

17.00. H. Exhibición AIKIDO. Colabora Escuela de Aikido Kanazawa y AikidoValladolid.

18.00 h. Bicicletada por unas CALLES PARA TOD@S.

19.00 H. Danzas del mundo. Colabora Radalaila.

20.00 H. Animación y Pasacalles. Colabora Estarivel.

VALORACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD DE VALLADOLID

El Plan Integral de Movilidad Urbana de la Ciudad de Valladolid (en adelante PIMUVA) fue aprobado definitivamente por el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el 2 de noviembre de 2004 y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de 1 de marzo de 2005.

Con él se crea el Consejo Municipal de Movilidad, órgano colegiado de carácter consultivo, no vinculante, a través del cual se promueve la participación de la sociedad civil organizada. El Reglamento interno de este Consejo se publica el 2 de junio de 2006, un año y tres meses después de la publicación del PIMUVA. En él se concreta que la periodicidad de las sesiones sea dos veces al año, en el primer y último trimestres del año.

La normativa del PIMUVA dice que el órgano de gestión de la movilidad elaborará los Informes de Seguimiento, que tendrán por finalidad analizar el grado de cumplimiento de sus determinaciones y proponer las medidas que se consideren necesarias en el corto y medio plazo para incentivar el cumplimento de sus objetivos.

La periodicidad de estos Informes será anual y tendrá el siguiente contenido:

  • Análisis de la evolución de las principales variables sociales, económicas y demográficas del ámbito y su adecuación a las previsiones del Plan.
  • Análisis de las actuaciones ejecutadas, en curso de ejecución o aprobadas y su adecuación a las previsiones del Plan y sus programas de actuación.
  • Señalamiento de los principales problemas detectados en la aplicación, desarrollo, gestión y ejecución del Plan y sus programas.
  • Propuesta de objetivos para el desarrollo, gestión y ejecución del Plan hasta el siguiente Informe de Seguimiento.
  • Propuesta de estrategias y medidas concretas a adoptar para el logro de los objetivos señalados.

Se han celebrado tres sesiones, a saber:

  • 27 de diciembre de 2006, constitutiva del Consejo. Duración: 8 minutos.
  • 15 de marzo de 2007, ordinaria. Duración: 2 horas.
  • 12 de junio de 2007, extraordinaria para aprobar el acta anterior.

Solicitados los Informes de Seguimiento de marzo de 2006 y marzo de 2007, nos prometen que les entregarán. Todavía no les hemos recibido. Sin el Informe de Seguimiento anual es imposible colaborar o simplemente votar, pues al ser un órgano colegiado, los miembros tienen responsabilidad sobre las repercusiones de las decisiones aprobadas.