Portada del sitio > Movilidad > Comunicados > Organizaciones sociales advierten que el aparcamiento de La Antigua es (...)

Organizaciones sociales advierten que el aparcamiento de La Antigua es ilegal

Comunicado, 28-VIII-07

Miércoles 29 de agosto de 2007

Asamblea Ciclista, Ecologistas en Acción, Federación de Vecinos e Izquierda Unida proponen la conversión a residentes de las 260 plazas rotatorias del vecino aparcamiento de Portugalete

Ante la firma hoy del contrato para la ejecución del aparcamiento subterráneo de La Antigua entre el Alcalde de Valladolid y la empresa Isolux Corsan, las organizaciones Asamblea Ciclista, Ecologistas en Acción, Federación de Vecinos e Izquierda Unida recuerdan que este aparcamiento es manifiestamente ilegal por contravenir el Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid, y recomiendan a los solicitantes de plazas en el mismo que no entreguen dinero a cuenta de una obra que muy probablemente va a seguir el camino de la paralizada en la vecina Plaza de Portugalete.

El Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid califica la Plaza de la Antigua como Sistema General dentro de la categoría de «Plaza arbolada». Su artículo 109.2 señala que «las plazas arboladas conservan (o han de recuperar) el carácter mixto de plazas jardín, que ha de reforzarse, cuidando su arbolado sin perjuicio de su condición también recreativa». Dado que las obras de construcción del aparcamiento conllevarán necesariamente la destrucción del arbolado existente en la Plaza, las organizaciones citadas entienden que las mismas vulneran el planeamiento urbanístico municipal vigente, y por lo tanto no pueden ser aprobadas ni ejecutadas.

Por otro lado, los trabajos arqueológicos realizados con antelación a la convocatoria del concurso han identificado numerosos restos arqueológicos de época romana, medieval y moderna, incluido el hipocausto de una villa romana «en excelente estado de conservación», la necrópolis de la iglesia de la Antigua y la bóveda de cubrición del Esgueva a lo largo de la calle Magaña. Todos estos yacimientos se localizan en el interior del perímetro señalado por el Ayuntamiento para la construcción del aparcamiento, por lo que ésta conllevará también necesariamente su destrucción.

Por todo ello, ciclistas, ecologistas, vecinos e Izquierda Unida consideran que el aparcamiento de la Antigua es ilegal y causaría daños inasumibles al patrimonio de la ciudad, destruyendo una de sus plazas más emblemáticas. Se trata además de un aparcamiento completamente innecesario, pues las 210 plazas de residentes previstas podrían habilitarse mucho más fácilmente con la reconversión a residentes de las 260 plazas rotatorias del vecino aparcamiento de Portugalete, actuación que de paso permitiría desbloquear unas obras paralizadas judicialmente hace ya 9 meses.

De aprobarse el Proyecto de Construcción del aparcamiento, las organizaciones recurrentes impugnarán y solicitarán la suspensión inmediata de las obras, para evitar perjuicios irreversibles a la Plaza, al patrimonio arqueológico y al interés general.

El aparcamiento propuesto por el Ayuntamiento ocuparía una superficie de 2.300 metros cuadrados de la Plaza de la Antigua, con cerca de 300 plazas en 4 plantas para vehículos residentes, en régimen de concesión por un periodo de 50 años. El coste total de las obras de construcción del aparcamiento y de urbanización de la superficie asciende a 9 millones de euros, de los cuales 3 millones de euros serían aportados por el Ayuntamiento.

Ecologistas en Acción de Valladolid

Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid

Asamblea Ciclista de Valladolid

Izquierda Unida de Valladolid