Portada del sitio > Contaminación atmosférica > Comunicados > Los ecologistas solicitan la declaración de Zona de Atmósfera Contaminada (...)

Comunicado. 22-I-02

Los ecologistas solicitan la declaración de Zona de Atmósfera Contaminada para Valladolid

En aplicación de la legislación sobre protección del ambiente atmosférico, al superarse durante el año 2001 los valores límite para el dióxido de nitrógeno y las partículas

Martes 22 de enero de 2002

Ecologistas en Acción ha presentado ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid y el Ayuntamiento de la capital vallisoletana, sendos escritos solicitando la iniciación de trámites para la declaración de ZONA DE ATMOSFERA CONTAMINADA para el conjunto o parte de la ciudad, en virtud de los datos obtenidos en la Red de Control de la Contaminación Atmosférica municipal a lo largo de 2001.

Esta declaración es obligada por la legislación española cuando se superan los valores límite a lo largo de un año por dióxido de nitrógeno o partículas en suspensión, fijados respectivamente para 2001 en 58 mg/m3 (microgramos por metro cúbico) y 46,4 mg/m3. Asimismo, la normativa en vigor establece un valor límite diario para las partículas de 70 mg/m3, que no puede ser rebasado más de 35 días a lo largo del año 2001. Los valores límite se definen como las “concentraciones que, con el fin de proteger la salud humana, no deben superarse”.

Las estaciones donde se han superado estos valores límite, según los datos proporcionados por el Ayuntamiento de Valladolid, son las siguientes:

Además, las estaciones de Valladolid 3 (Labradores) y Valladolid 7 (Cementerio) han estado también a punto de rebasar el valor límite diario por partículas para 2001, circunstancia que finalmente no se ha producido por haberse desconectado la primera a principios de diciembre y haber permanecido la segunda más de un mes sin funcionar entre septiembre y octubre. Finalmente, hay que resaltar que cinco estaciones han superado el valor límite anual por dióxido de nitrógeno, y todas han rebasado los valores límite anual y diario por partículas, que se han fijado por la Unión Europea para cumplir antes del 1 de enero de 2010.

Esta es una situación reiterada a lo largo de los años 90, sin que hasta la fecha se hayan tomado nunca las medidas legalmente previstas. Así, en 1991, 1994, 1996 y 1997 Valladolid superó el valor límite por dióxido de nitrógeno.. En ningún caso, ni desde el Ayuntamiento de la ciudad ni desde la Junta de Castilla y León, se dio cumplimiento a lo previsto en la Ley en atención a la protección de la salud de las personas. Por ello, en esta ocasión Ecologistas en Acción ha decidido de nuevo exigir a las Administraciones Públicas a que asuman sus responsabilidades legales, sociales y políticas en la prevención de la contaminación del aire, en beneficio de la salud de todos los ciudadanos. El problema es lo suficientemente serio para que las Administraciones Públicas no observen pasivamente como se repite año tras año.

La declaración de Zona de Atmósfera Contaminada debe ser efectuada por la Junta de Castilla y León, y lleva aparejada la elaboración por el Ayuntamiento de un plan de medidas a adoptar tendente a mejorar progresivamente la calidad del aire. Este plan debe contener la descripción de la naturaleza, origen y evolución de la contaminación atmosférica, las medidas a adoptar para corregirla, los procedimientos técnicos y plazos para poner dichas medidas en práctica, así como el correspondiente programa de inversiones.

Dado que la responsabilidad de estas situaciones de alta contaminación corresponde al uso masivo del automóvil, Ecologistas en Acción demanda políticas de movilidad urbana basadas en el transporte público, la bicicleta y la protección del tránsito peatonal, restringiendo el uso del vehículo privado. No obstante, las políticas urbanísticas aplicadas en nuestra ciudad (expansión del suelo urbanizable y las urbanizaciones en Valladolid y los municipios de su entorno) hacen muy difícil conseguir el objetivo de una mejor calidad del aire que respiramos en Valladolid.

El dióxido de nitrógeno (NO2) es un contaminante que provoca por inhalación un incremento de los riesgos de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, especialmente en niños, ancianos y personas con problemas respiratorios crónicos (asma, bonquitis crónica). Las partículas en suspensión están relacionadas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares y con tumores en las vías respiratorias y pulmones. La Organización Mundial de la Salud estima en 80.000 los adultos de más de 35 años que fallecen cada año en las ciudades europeas en relación con la exposición a largo plazo a contaminantes atmosféricos procedentes del tráfico rodado.

Calidad del aire y niveles de partículas en Valladolid
Ecologistas en Acción de Valladolid


Más información: Miguel Ángel Ceballos, Tfno. 652.590782