Portada del sitio > Movilidad > Comunicados > Impugnado el concurso para la concesión del aparcamiento subterráneo de La (...)

Comunicado. 10-V-07

Impugnado el concurso para la concesión del aparcamiento subterráneo de La Antigua

Asamblea Ciclista, Ecologistas en Acción, Federación de Vecinos e Izquierda Unida proponen la conversión a residentes de las 260 plazas rotatorias del vecino aparcamiento de Portugalete

Jueves 10 de mayo de 2007

Las organizaciones Asamblea Ciclista, Ecologistas en Acción, Federación de Vecinos e Izquierda Unida han impugnado ante el Ayuntamiento de Valladolid el concurso para adjudicar el contrato relativo a la concesión de dominio público para la redacción del proyecto y construcción de un aparcamiento subterráneo para vehículos residentes en la plaza de Santa María de la Antigua, cuya convocatoria fue publicada en el BOP de Valladolid de 21 de abril de 2007 y que se encuentra en periodo de recepción de ofertas hasta el día 21 de mayo.

El aparcamiento propuesto por el Ayuntamiento ocuparía una superficie de 2.300 metros cuadrados de la Plaza de la Antigua, con un mínimo de 210 plazas en 3 plantas para vehículos residentes, en régimen de concesión por un periodo de 50 años. El coste total de las obras de construcción del aparcamiento y de urbanización de la superficie asciende a 9 millones de euros, de los cuales 3 millones de euros serían aportados por el Ayuntamiento.

El Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid califica la Plaza de la Antigua como Sistema General dentro de la categoría de “Plaza arbolada”. Su artículo 109.2 señala que “las plazas arboladas conservan (o han de recuperar) el carácter mixto de plazas jardín, que ha de reforzarse, cuidando su arbolado sin perjuicio de su condición también recreativa”. Dado que las obras de construcción del aparcamiento conllevarán necesariamente la destrucción del arbolado existente en la Plaza, los recurrentes entienden que las mismas vulneran el planeamiento urbanístico municipal vigente, y por lo tanto no pueden ser objeto de un Expediente de Contratación como el aprobado.

Por otro lado, los trabajos arqueológicos realizados con antelación a la convocatoria del concurso han identificado numerosos restos arqueológicos de época romana, medieval y moderna, incluido el hipocausto de una villa romana “en excelente estado de conservación”, la necrópolis de la iglesia de la Antigua y la bóveda de cubrición del Esgueva a lo largo de la calle Magaña. Todos estos yacimientos se localizan en el interior del perímetro señalado por el Ayuntamiento para la construcción del aparcamiento, por lo que ésta conllevará también necesariamente su destrucción.

Por todo ello, ciclistas, ecologistas, vecinos e Izquierda Unida consideran que el aparcamiento de la Antigua es ilegal y causaría daños inasumibles al patrimonio de la ciudad, destruyendo una de sus plazas más emblemáticas. Se trata además de un aparcamiento completamente innecesario, pues las 210 plazas de residentes previstas podrían habilitarse mucho más fácilmente con la reconversión a residentes de las 260 plazas rotatorias del vecino aparcamiento de Portugalete, actuación que de paso permitiría desbloquear unas obras paralizadas judicialmente hace ya 5 meses.

De no anular el Ayuntamiento de Valladolid el expediente de contratación en curso, las organizaciones recurrentes están decididas a impugnar y a solicitar la suspensión inmediata de la concesión administrativa y el proyecto de construcción, para evitar unas obras manifiestamente ilegales y lesivas para el interés general, circunstancia que ponen en conocimiento de los eventuales licitadores al concurso y de los solicitantes, en su caso, de plazas de estacionamiento.

Asamblea Ciclista
Ecologistas en Acción
Federación de Asociaciones de Vecinos
Izquierda Unida