Portada del sitio > Vida silvestre > Comunicados > Ecologistas en Acción denuncia una extracción ilegal de áridos en La (...)

Comunicado. 30-III-07

Ecologistas en Acción denuncia una extracción ilegal de áridos en La Cistérniga en una zona protegida por las DOTVAENT

Otra explotación, esta de Áridos Rodisán SL, también en la zona A.P.H.A Entorno río Duero – Canal del Duero, fue denunciada en 2006 y está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Valladolid por un presunto delito contra los Recursos Naturales y el medio ambiente

Viernes 30 de marzo de 2007

Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y el Ayuntamiento de La Cistérniga la extracción ilegal de áridos en las parcelas 5012, 5013, 5022 y 5023 del polígono 8 del municipio, situadas en la zona sureste, a los dos lados de la vía de Ariza.

Los terrenos afectados están incluidos en el Área de Interés Paisajístico, Histórico y Agrícola (A.P.H.A.) denominada Entorno río Duero–Canal del Duero, clasificados por el Plan General de Ordenación Urbana de La Cistérniga como suelo rústico con protección agropecuaria. Además, las extracciones están pegadas a la vía del tren de Ariza, cuyos terrenos tienen una protección de infraestructuras de 50 metros a cada lado. Gracias a una llamada de un vecino, miembros de esta asociación han comprobado que existe una excavación a ambos lados de la vía que llega hasta los 9 metros de profundidad en algunas zonas, afectando al acuífero, que ha llenado la zona excavada de agua. En el lugar no hay maquinaria, pero existe un camino construido por otras parcelas, lateral al camino de Pesquera, que desemboca en la entrada a la planta de clasificación y lavado de áridos que Áridos Sanz tiene en la zona, antes de cruzar el Canal del Duero.

Según la Ley de Urbanismo de Castilla y León y su Reglamento que la desarrolla, en los suelos calificados como suelo rústico con protección están prohibidas las actividades extractivas. Además, según la normativa de Evaluación de Impacto Ambiental, deberán someterse a ella las actividades extractivas que se realicen por debajo del nivel freático, las situadas en espacios naturales protegidos y las que se sitúen a menos de 5 kilómetros de cualquier explotación o concesión minera a cielo abierto existente.

Curiosamente, es la segunda denuncia por extracción ilegal de áridos que presentamos en el A.P.H.A Entorno río Duero – Canal del Duero, el cual está sufriendo en los últimos años una presión muy fuerte por parte de las empresas extractivas para su degradación y así poder justificar su desprotección; en febrero de 2006 denunciamos otra explotación en la parcela 5009 del polígono 1, en la zona denominada Fuentes de Duero. El Delegado Territorial de la Junta inicia expediente sancionador el 4 de mayo contra Áridos Rodisán SL, y el 15 de junio de 2006 contra Áridos Sanz SL; éste último está paralizado por encontrarse el expediente en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Valladolid, por un presunto delito contra los Recursos Naturales y el medio ambiente.

En enero de 2006 se publica la Orden FOM/28/2006, de la Consejería de Fomento, por la que se inicia el procedimiento de modificación de las DOTVAENT, a instancia de la empresa Áridos Sanz. La propuesta de modificación tiene como objeto la suspensión de la protección de los terrenos como paso previo para la modificación del PGOU y recalificar la zona como suelo rústico común para continuar con la explotación de áridos “Fuentes de Duero Fase V” que ocupa una superficie de 256,78 Ha.

Fotografía: Ecologistas en Acción de Valladolid

Fotografía: Ecologistas en Acción de Valladolid

Fotografía: Ecologistas en Acción de Valladolid

Fotografía: Ecologistas en Acción de Valladolid