Portada del sitio > Movilidad > Comunicados > Ecologistas en Acción, la Federación de Vecinos de Valladolid e Izquierda (...)

Comunicado. 16-I-07

Ecologistas en Acción, la Federación de Vecinos de Valladolid e Izquierda Unida proponen el desbloqueo definitivo del aparcamiento de Portugalete

Sugieren un replanteamiento del proyecto del aparcamiento de Portugalete que suponga una solución para los vecinos de la zona y su sujeción a la legalidad y que pasaría por su reconversión a aparcamiento exclusivamente para residentes

Viernes 26 de enero de 2007 - 229 lecturas


La Federación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de Valladolid, Ecologistas en Acción e Izquierda Unida ante los efectos que para los vecinos de la zona está suponiendo la paralización judicial de la Ejecución del Aparcamiento de Portugalete quieren manifestar:

1. Que el problema que está aquejando a la zona ha sido creado por la falta de profesionalidad, cuando no ineptitud, de los políticos en el gobierno municipal. El Ayuntamiento con este aparcamiento está incumpliendo su propia norma básica en materia de planeamiento, norma que necesariamente debería conocer. Estos incumplimiento se han venido reiteradamente incumpliendo en muchos de los aparcamientos rotatorios de Valladolid, con Sentencias judiciales en todos los casos ( Plaza España, Plaza Zorrilla).

2. Que por lo tanto, la responsabilidad de los efectos debe recaer sobre quien ha generado el problema, no sobre quien lo ha puesto de manifiesto y ha recurrido ante los Tribunales o sobre quien ha resuelto sobre la paralización. En un Estado de Derecho sólamente existe el imperio de la Ley y el derecho a acudir a los Tribunales para que la Ley se aplique.

3. Que los defectos legales fueron reiteradamente señalados por las organizaciones recurrentes en estadios previos a la aprobación del proyecto del aparcamiento, con alegaciones en todas y cada una de las exposiciones públicas, sin que el Ayuntamiento revisara lo más mínimo su planteamiento, omitiendo estas sugerencias. Tampoco el Ayuntamiento paralizó la ejecución de la obra como medida precautoria ante la solicitud judicial de suspensión efectuada por los recurrentes ( cuando conoce perfectamente que normalmente sus posiciones son acogidas por los tribunales).

4. Que ante los perjuicios que la paralización de la obra está produciendo a los vecinos y empresarios de la zona, la solución no puede ser mantener un proyecto que viene siendo señalado como no ajustado a Derecho por los Tribunales, sino establecer un REPLANTEAMIENTO del proyecto que suponga una solución para los vecinos de la zona y una sujeción a la legalidad: este replanteamiento pasaría por la reconversión a APARCAMIENTO EXCLUSIVAMENTRE PARA RESIDENTES del Aparcamiento de Portugalete.

5. Esta solución, supondría la compensación de las plazas suprimidas en superficie para los residentes en la zona; supondría la reducción de la rotación de vehículos que un aparcamiento rotatorio supone, con la consiguiente aportación a la contaminación, ya bastante deteriorada; y podría suponer que no sea necesaria la construcción de un nuevo aparcamiento en La Antigua, proyecto del que de nuevo se atisban defectos legales palmarios que llevarían el asunto a los Juzgados de nuevo.

6. En otro caso, las organizaciones recurrentes del aparcamiento de Portugalete mantendremos nuestro derecho a reclamar del Ayuntamiento que se cumpla la legalidad, defenderemos el derecho a la salud de los vecinos de Valladolid y procederíamos a recurrir la modificación del PGOU en materia de aparcamientos recientemente aprobada y que tiene claros visos de recurribilidad.

Ecologistas en Acción de Valladolid
Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid
Izquierda Unida de Valladolid