Portada del sitio > Urbanismo > Comunicados > La Feria «Esquí y Montaña» promociona un proyecto ilegal en la provincia (...)

Comunicado. 03-11-06

La Feria «Esquí y Montaña» promociona un proyecto ilegal en la provincia Valladolid

El complejo de ocio “Meseta Ski”, promovido por la Diputación Provincial, ha sido paralizado por ejecutar obras sin autorización y está siendo investigado por presunto delito urbanístico

Viernes 3 de noviembre de 2006

En su edición de 2006, la Feria “Esquí y Montaña”, promovida por la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña con la colaboración del Consejo Superior de Deportes y del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, y que hoy se inaugura en la Feria de Madrid, ha optado por centrar su promoción en el proyecto “Meseta Ski”, complejo de ocio que impulsa la Diputación Provincial de Valladolid en la localidad de Villavieja del Cerro, Tordesillas, junto a la autopista A-6 Madrid-A Coruña.

“Meseta Ski” es el patrocinador de las actividades de la Feria y protagoniza su edición de 2006, al financiar un área de 1.500 metros cuadrados destinada a la participación del público en actividades relacionadas con la nieve y la montaña, en la que se promocionará su Complejo de Aventuras, que incluye la construcción de una pista artificial y permanente de esquí, una pista de hielo, un campamento infantil, un parque de aventuras, rutas a caballo, descensos en mountain bike y rocódromo.

El Presidente y el Vicepresidente de la Diputación Provincial de Valladolid han sido incluidos en el Comité de Honor de la Feria, junto al Secretario de Estado para el Deporte, el presidente de la Real Federación de Deportes de Invierno y los responsables autonómicos de Deportes o Turismo de las Comunidades de Aragón, Asturias, Cataluña, Madrid y La Rioja.

El problema es que este proyecto ha sido denunciado recientemente por iniciar sus obras sin la Declaración de Impacto Ambiental ni las licencias municipales preceptivas y en un suelo rústico de especial protección natural. La Fiscalía de Valladolid ha abierto una investigación por la presunta comisión de un delito urbanístico y el Ayuntamiento de Tordesillas ha ordenado en el día de ayer la paralización inmediata de las obras del complejo de ocio.

Ecologistas en Acción se ha dirigido por escrito al Director de la Feria, José Manuel Vilanova Alemán, informándole de las circunstancias en las que se está ejecutando el complejo de ocio y pidiéndole “que se desmarque del mismo, suprimiendo los contenidos promocionales de Meseta Ski de la edición de su Feria de 2006, para no dar cobertura a una iniciativa que, en sus términos actuales, es plenamente ilegal”. El mismo escrito se ha remitido a la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña.

Ante la falta de respuesta de la dirección y organización de la Feria “Esquí y Montaña”, los ecologistas se han visto obligados a hacer pública esta situación, que pone en entredicho el código ético de la entidad promotora de la Feria y perjudica la imagen de expositores y autoridades participantes. Por ello, piden públicamente a la organización de la Feria y a las Administraciones colaboradoras que no den cobertura a actuaciones ilegales, evitando la promoción indebida del proyecto “Meseta Ski”.

Más información: