Portada del sitio > Vida silvestre > Propuestas y documentos > Ecologistas en Acción presenta alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental (...)

Graveras

Ecologistas en Acción presenta alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental de una nueva gravera en Montemayor de Pililla

Las alegaciones se basan en el interés geomorfológico y forestal de la zona, Lugar de Interés Comunitario, y en la afección del proyecto a las aguas subterráneas y al corredor ecológico de la fauna

Lunes 25 de septiembre de 2006

Ecologistas een Acción de Valladolid ha presentado alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de explotación de áridos ’Los Torbisqueros I’ en Montemayor de Pililla. Expediente VA-2006-20.

Las alegaciones se han basado en:

  • Primera: el interés geomorfológico de la zona. La zona se compone de superficies arenosas con modelado Dunar. La alteración de la zona representa la pérdida irreversible de nuestra historia geológica y del paisaje.
  • Segunda: el uso forestal de los terrenos. La zona ha sido previamente degradada deliberadamente en las parcelas 61 y 62. En la ficha del SigPac figuran como suelo forestal sin ninguna superficie agrícola, como dice el proyecto.
  • Tercera: es un Lugar de Interés Comunitario. El Valle del río Valcorba es colindante al LIC propuesto por la JCyL en el año 2004 por ser lugar de cría y área de campeo del Lobo.
  • Cuarta: la afección a las aguas subterráneas. La capa de arenas de 4 metros de altura que se pretende extraer es necesaria para la depuración de las aguas subterráneas que fluyen hasta el colindante río Valcorba.
  • Quinta: el corredor ecológico de la fauna. El impacto de la perturbación causada por la actividad extractiva es muy importante.
  • Sexta: la degradación de la ribera y Valle del Valcorba. La actividad extractiva producirá irremisiblemente la progresiva degradación de la ribera y vallle del Valcorba.