Portada del sitio > Ecología social > Solidaridad y ciudadanía > Ecologistas en Acción de Valladolid manifiesta su total apoyo y solidaridad (...)

Apoyo mutuo

Ecologistas en Acción de Valladolid manifiesta su total apoyo y solidaridad a SODePAZ Balamil ante la nueva agresión sufrida en su sede

Ante esta grave agresión pide, no sólo la intervención decidida de las autoridades, sino también el apoyo mutuo entre las organizaciones vallisoletanas

Viernes 1ro de septiembre de 2006

Nota de Ecologistas en Acción de Valladolid

El pasado día 27 de agosto de 2006 la sede de SODePAZ Balamil fue nuevamente atacada sufriendo el destrozo de las lunas del escaparate y de la puerta.

Ecologistas en Acción de Valladolid muestra su total apoyo y solidaridad a las compañeras y compañeros de SODePAZ Balamil frente a este nuevo acto de «violencia política».

Como han informado otras organizaciones de Valladolid (1), las actividades fascistas en nuestra ciudad no son algo nuevo. Ya en 2002 fue desmantelada por la Audiencia Nacional una célula neonazi que estaba a punto de atentar contra organizaciones de izquierda, siendo la primera vez que en el Estado Español se utilizaban medidas antiterroristas contra grupos neonazis, evidenciando que Castilla y León es uno de los principales centros de la ultraderecha. Las autoridades no han tomado medidas firmes para erradicar este tipo de actuaciones, con lo que éstas han continuado fomentadas por la impunidad de sus anteriores agresiones. No podemos olvidar las sufridas por varias jóvenes y otras personas durante el último año así como la amplia campaña de pintadas de simbología fascista que ha ensuciado nuestra ciudad.

La actuación de estos grupos se alimenta de ideologías y personas que fomentan e instrumentalizan el odio y la intolerancia, que manipulan el creciente descontento social que el capitalismo desbocado genera, y lo desvía de sus verdaderos responsables políticos y económicos, poniendo interesadamente en el «punto de mira» de los grupos violentos y de quienes los aplauden, consienten, apoyan, bendicen y financian, a todas aquellas personas y colectivos que discrepan y luchan contra las ideas dominantes y a quienes por el color de su piel, clase social, filiación política o sindical, opción sexual o vital, compromiso social,... son considerados como una «amenaza» para «su» orden social e identificados como “chivos expiatorios”.

Pero también se alimenta de actitudes irresponsables de ciertos grupos políticos y medios de comunicación que tergiversan problemas sociales en beneficio propio fomentando el odio contra determinados colectivos y organizaciones, algo que en Ecologistas en Acción de Valladolid conocemos. Basta recordar las continuas descalificaciones y acusaciones vertidas contra nuestra asociación desde el equipo municipal, o, por ejemplo, la amenaza del alcalde de Valladolid a nuestro responsable de Contaminación atmosférica con actuaciones judiciales contra él por crear «alarma social» y «desacreditar al Ayuntamiento» o la interposición de una querella por injurias contra uno de nuestros portavoces acusándole de atentar contra su «honor» por denunciar su recalcitrante y temerario incumplimiento de las leyes calificándole como «delincuente institucional».

Ecologistas en Acción coincide con otras organizaciones en que la agresión contra SODePAZ Balamil es un acto de «violencia política» muy grave y pide, no sólo la intervención decidida de las autoridades, sino también el apoyo mutuo entre las organizaciones vallisoletanas, a la vez que condena una vez más la violencia en todas sus formas, la use quien la use, y aboga como viene haciendo desde siempre, por una sociedad distinta, sin exclusiones, más solidaria y ambientalmente sostenible.

Ecologistas en Acción de Valladolid

Valladolid, 1 de septiembre de 2006

(1) Comité Provincial de Valladolid del PCCL


Comunicado público de SODePAZ Balamil

El 21 de junio de 2003 una llamada nos alerta de lo que había sucedido sobre las 12 de la noche en nuestra sede, un grupo de cabezas rapadas habían destrozado las lunas del escaparate y la puerta...

Hoy 27 de agosto de 2006 vuelve a ocurrir, una llamada de la policía nos alerta de que las lunas del escaparate y de la puerta han sido destrozadas con piedras. Si bien en esta ocasión no dejaron ningún tipo de firma, la forma de actuar fue la misma. Sobre las 6 de la mañana, un grupo de descerebrados se acercó hasta nuestra sede lanzando piedras y destrozando los cristales del escaparate y puerta.

Consideramos que este tipo de agresiones viene inducido por el clima de crispación que los partidos políticos han creado en los últimos años. Con la utilización de los problemas sociales como arma política, facilitan que diferentes grupos, carentes de argumentos, canalicen esa violencia para intentar imponer sus “ideales”.

Si la intención de estas agresiones es coaccionarnos, amenazarnos o asustarnos, lo único que han conseguido es darnos más argumentos para seguir con nuestro trabajo. SODePAZ Balamil siempre se ha significado por sus posturas políticas e ideológicas y por su trabajo en un ámbito determinado de la acción social; considera que este hecho violento ya no es un simple acto vandálico, sino un acto de violencia política.

Desde SODePAZ Balamil volvemos una vez más a condenar la violencia en todas sus formas, la use quien la use, y abogar como venimos haciendo desde siempre, por una sociedad distinta, sin exclusiones y más solidaria. Instando a las autoridades a que tomen las medidas necesarias para que agresiones como estas no vuelvan a ocurrir.

SODePAZ Balamil