Portada del sitio > Ecología social > Solidaridad y ciudadanía > El juzgado archiva la querella contra el miembro de Ecologistas en Acción (...)

El alcalde de Valladolid denuncia a Ecologistas en Acción de Valladolid

El juzgado archiva la querella contra el miembro de Ecologistas en Acción que llamó al alcalde «delincuente institucional»

El auto del juez entiende que en las expresiones no hubo ánimo de injuriar si no de enjuiciar la labor política

Martes 30 de mayo de 2006

El Juzgado de Instrucción número 6 de la capital vallisoletana ha resuelto el archivo de la querella que el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, interpuso contra el miembro de la asociacón Ecologistas en Acción Ildefonso Vara a raíz de que este último le calificara en una rueda de prensa como «delincuente institucional».

En el texto del auto, el titular del Juzgado ha acordado el archivo de la querella por entender que el querellado no tuvo en su ánimo injuriar al alcalde vallisoletano sino enjuiciar su labor en el contexto de la crítica política, según informaron fuentes de la defensa, dirigida por el abogado Carlos Castro.

La querella fue presentada por el alcalde el 22 de febrero pasado, después de que Vara, en el transcurso de una rueda de prensa en materia de urbanismo y convocada en la jornada del 20 de enero, llamara al regidor «delincuente institucional», en referencia a una veintena de resoluciones judiciales habidas en contra de la gestión municipal «en asuntos de especial trascendencia y proyección pública», dijo Vara.

Tras la presentación de la querella, la primera de León de la Riva en sus once años en la Alcaldía, Ildefonso Vara compareció ante el juez el 16 de marzo, fecha en la que expresó su confianza en que la iniciativa judicial contra él fuera finalmente archivada, como ha ocurrido finalmente, e insistió en que el término utilizado para referirse a Francisco Javier León de la Riva no era gratuito y se centraba única y exclusivamente en su gestión pública.

El querellado explicó entonces que cuando vertió contra el alcalde las manifestaciones objeto de análisis judicial las hizo en aras del «interés general en materia de medio ambiente y diseño de ciudad» e insistió en que sus afirmaciones se dirigían contra el alcalde no como persona sino como responsable de un Ayuntamiento y un equipo de gobierno «cuyas actuaciones han venido mereciendo sentencias contrarias» en los tribunales, informa Europa Press.

El interrogatorio de Vara fue acompañado de una concentración ante los juzgados de un centenar de personas, en representación de más de grupos y organizaciones que expresaban su solidaridad al querellado.

La primera iniciativa judicial del regidor en once años

«No estoy dispuesto a que se me insulte», declaró el alcalde de Valladolid para explicar, el 22 de febrero pasado su decisión de acudir a los tribunales ante unas expresiones que, por primera vez desde que ocupa el despacho de la Alcaldía, generaron en él suficiente malestar como para dirigirse en los magistrados en busca de Justicia. Frente a casos anteriores, esta vez Javier León de la Riva reconoció sentirse herido personalmente, en mayor grado e intensidad del que generalmente le provocan los calificativos que en ocasiones acompañan a la crítica política de su gestión desde grupos de la oposición o colectivos ciudadanos o sociales. León de la Riva destacó precisamente eso, que en once años nunca se había sentido tan directamente injuriado, de ahí su iniciativa de plantear la querella ahora archivada por el juez encargado de su tramitación.

Según las fuentes jurídicas consultadas, la decisión judicial ofrece escasas posibilidades de continuar con el procedimiento o intentar su reapertura por parte de la magistratura.


Fuente: Texto: El Norte de Castilla, 30-05-2006.