Portada del sitio > Residuos > Comunicados > El defensor del pueblo pide información sobre el vertedero tóxico de (...)

Comunicado. 28-IV-03

El defensor del pueblo pide información sobre el vertedero tóxico de Santovenia de Pisuerga

La Comisión de Seguimiento de la instalación lleva más de dos años sin reunirse, pese a las peticiones de convocatoria reiteradas por la Coordinadora Anti-Vertedero

Lunes 28 de abril de 2003

Por escrito de 10 de abril de 2003, el Defensor del Pueblo ha admitido a trámite la queja presentada por la Coordinadora Anti-Vertedero de Valladolid contra la aprobación por las Cortes de Castilla y León de la Ley de Infraestructuras de Residuos, que permitió el verano pasado la reapertura del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de la empresa CETRANSA en Santovenia de Pisuerga. Esta reapertura se produjo tras el cierre decretado por el Ayuntamiento del municipio, en cumplimiento de las sentencias judiciales del Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que declaraban ilegal la instalación.

Aunque el Defensor del Pueblo no ha presentado por un problema de plazos el recurso de inconstitucionalidad que se le solicitaba por la Coordinadora, si que investigará las presuntas irregularidades de la documentación en base a la cual se reabrieron la planta de tratamiento y el vertedero de CETRANSA.

Para ello, el Defensor del Pueblo se ha dirigido al Presidente de la Junta de Castilla y León para preguntarle si conoce el auto del Tribunal Superior de Justicia de esta Comunidad Autónoma que declara ajustado a derecho el cierre de las instalaciones mencionadas decretado en abril de 2002 por el Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga. En particular se interesa por la consideración del Fundamento Jurídico Cuarto de este auto, que proclama el derecho a que se ejecuten las resoluciones judiciales, vulnerado al aprobarse la Ley citada.

Asimismo, el Defensor del Pueblo pide información acerca del cumplimiento de la declaración de impacto ambiental, y sobre la ejecución de las medidas correctoras adicionales a las que quedó sujeta la ejecución y funcionamiento del proyecto, entre las cuales sigue sin haberse materializado la construcción de una pantalla que cierre el valle donde se aloja el vertedero de residuos tóxicos, para evitar que las filtraciones desde el mismo puedan llegar al valle del Pisuerga, entre los términos municipales de Santovenia y Valladolid. Esta pantalla de impermeabilización se acordó por la Junta de Castilla y León en marzo de 2000

Una vez que la información solicitada a la Junta de Castilla y León le sea remitida, el Defensor del Pueblo pondrá en marcha las actuaciones que procedan.

Por otro lado, la Comisión Técnica de Vigilancia y Control que debía supervisar las obras de ampliación del vertedero lleva más de dos años sin ser convocada por la Consejería de Medio Ambiente, a pesar de las reiteradas solicitudes realizadas para ello por la Coordinadora Anti-Vertedero. La última reunión de esta Comisión tuvo lugar el 5 de marzo de 2001.

La Coordinadora Anti-Vertedero de Valladolid está integrada por la Asociación de Vecinos de Santovenia de Pisuerga, la Asociación Regional de Consumidores y Usuarios, Ecologistas en Acción, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid e Izquierda Unida.


Más información: Miguel Ángel Ceballos. Tfno: 652.590782