Portada del sitio > Movilidad > Comunicados > Piden la paralización de las obras del aparcamiento subterráneo de (...)

Comunicado. 4-V-06

Piden la paralización de las obras del aparcamiento subterráneo de Portugalete por la aparición de restos arqueológicos

La empresa constructora ha acelerado el vaciado del vaso del aparcamiento para destruir las evidencias arqueológicas antes de que el juez pueda pronunciarse sobre su conservación

Jueves 4 de mayo de 2006

En el día de ayer, miércoles 3 de mayo, en los terrenos afectados por la ejecución de las obras del aparcamiento subterráneo de la Plaza de Portugalete, en Valladolid, y por efecto de las mismas, se han puesto al descubierto restos arqueológicos, al parecer pertenecientes a la protección del cauce del río Esgueva y a una antigua tenería en sus inmediaciones.

En el área de acceso de la maquinaria al vaso del aparcamiento, se puede advertir unos muros de entidad, que corresponderían a las construcciones referidas. No obstante, la empresa constructora Corsán-Corviam Construcción, S.A., que ejecuta las obras en curso, no ha procedido a realizar ninguna delimitación de .los restos para evitar su destrucción, ni mucho menos una excavación arqueológica, limitando la actuación a una documentación gráfica de urgencia de los restos.

Por ello, esta misma mañana Ecologistas en Acción ha solicitado al Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid la interrupción inmediata de las obras en ejecución, en base a lo dispuesto en la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, con el objeto de proteger el patrimonio arqueológico y permitir su adecuado estudio y, en su caso, inclusión en el Inventario Arqueológico regional. Los ecologistas entienden que la Comisión Territorial de Patrimonio debería pronunciarse sobre este asunto antes de que continúen las obras.

Esta petición es continuación de la efectuada en el recurso judicial interpuesto hace 3 semanas contra el proyecto de construcción y la licencia ambiental otorgada por el Ayuntamiento de Valladolid al aparcamiento citado, entre otros motivos por afectar a varios yacimientos de época romana y medieval, según se acredita en el informe pericial entregado al juez.

Fotografía: Ecologistas en Acción de Valladolid

Fotografía: Ecologistas en Acción de Valladolid

Fotografía: Ecologistas en Acción de Valladolid


Ver en línea : http://www.nodo50.org/ecologistas.valladolid/article.php3?id_article=358