Portada del sitio > Agroecología > Ecologistas en Acción alerta sobre nuevos cultivos transgénicos en la (...)

Comunicado. 06-II-06

Ecologistas en Acción alerta sobre nuevos cultivos transgénicos en la provincia de Valladolid

Coincidiendo con la publicación en el BOCyL de nuevos cultivos transgénicos en Valladolid, Ecologistas en Acción presenta una petición al Ayuntamiento de Valladolid instando a la prohibición de la Tecnología Terminator

Lunes 6 de febrero de 2006

Los días 4, 5 y 30 de enero de 2006 aparecían publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León anuncios de información pública relativos a diversas solicitudes de autorización de liberación voluntaria de organismos modificados genéticamente con fines distintos al de su comercialización en seis municipios de Valladolid, liberaciones que darán lugar a una contaminación genética en los cultivos (convencionales y biológicos) cercanos y de las especies silvestres.

  • Monsanto Agricultura Española, SL pondrá en marcha un programa de experimentación de 2006 a 2008 en Tordesillas, Bercero, Villalbarba y Villafranca de Duero para desarrollar variedades de remolacha derivadas de la línea H7-1 modificada genéticamente para expresar su resistencia al glifosato.
  • También de 2005 a 2007 desarrollará en La Cistérniga y Tercero un programa para evaluar y caracterizar agronómicamente variedad de maíz de la línea NK-603 modificado genéticamente para expresar tolerancia al herbicida glifosato.
  • En La Cistérniga y Bercero, también entre 2005 y 2007, desarrollará un programa para evaluar y caracterizar agronómicamente el desarrollo de híbridos de maíz NK603 x MON810 modificados genéticamente para expresar tolerancia al herbicida glifosato, resistencia frente a orugas de lepidópteros y tolerantes al glifosato.
  • Syngenta Seeds, SA realizará de 2006 a 2009 en la localidad de Pollos ensayos sobre el evento GA21 bajo las condiciones de cultivo existentes en España y producirá muestras de maíz para realizar análisis comparativos.

Junto a estas liberaciones en municipios de la provincia de Valladolid, se liberarán organismos modificados genéticamente también en Fuentes de Ropel, Villavendimio y Coreses en Zamora, Toral de los Guzmanes en León, y en La Vellés y Campo de Peñaranda en Salamanca.

Recordamos que Ecologistas en Acción de Valladolid solicitó en junio de 2005 a las Consejerías de Agricultura y Ganadería y de Medio Ambiente de Castilla y León la declaración de Valladolid como Zona Libre de Transgénicos.

“Terminar con Terminator”

Coincidiendo con esta cadena de preocupantes anuncios, y dentro del marco de la campaña internacional de Ecologistas en Acción Confederal denominada “Terminar con Terminator”, Ecologistas en Acción de Valladolid presenta el martes 7 de febrero de 2006 en el Ayuntamiento de Valladolid, y en breve también en otros municipios de la provincia, una petición para que inste al Gobierno español a prohibir la Tecnología Terminator. Esta tecnología vulnera claramente los Derechos de los agricultores, socava la soberanía alimentaria y supone una amenaza evidente para la biodiversidad y para las economías agrarias tradicionales.

La tecnología Terminator permite la manipulación genética de los cultivos para que sus semillas sean estériles. Esta tecnología fue desarrollada para evitar que los agricultores guardaran y resembraran las semillas cosechadas. Terminator no se comercializa aún, ni se prueba en el campo, pero ya se llevan a cabo pruebas en invernaderos estadounidenses y existen patentes en diferentes países, incluido el nuestro. Los genes Terminator pueden introducir nuevos riesgos en el ambiente, no siendo posible garantizar su estabilidad ni evitar la dispersión de genes y la contaminación de campos vecinos. En la petición presentada por Ecologistas en Acción se expone que la tecnología Terminator fue condenada en todo el mundo debido a sus graves impactos para los agricultores, los pueblos indígenas, la biodiversidad y para la soberanía y seguridad alimentaria.

Su único objetivo es maximizar las ganancias de la industria, impidiendo a los agricultores reservar semilla de su propia cosecha para resiembra, sin ninguna contrapartida para la agricultura ni para la sociedad.

Aunque desde el año 2000, existe una moratoria internacional de facto sobre Terminator en el Convenio de Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas, esta situación puede cambiar en la próxima reunión del CDB, que se celebrará en marzo de 2006 en Brasil, por las presiones de las multinacionales. Por ello, Ecologistas en Acción ha solicitado en la petición que este Ayuntamiento inste al Gobierno español para que proponga y apoye la prohibición de las pruebas de campo y la comercialización de la Tecnología Terminator.