Portada del sitio > Impacto ambiental y salud > Comunicados > Los tribunales anulan las autorizaciones municipales de Lingotes (...)

Comunicado. 4-III-03

Los tribunales anulan las autorizaciones municipales de Lingotes Especiales

El Juez de lo Contencioso-Administrativo considera que no se ha respetado la información pública y se desconoce el destino de buena parte de los residuos peligrosos producidos por la empresa

Martes 4 de marzo de 2003

Por sentencia nº 52/03, de 24 de febrero, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Valladolid ha anulado el Acuerdo de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid de 4 de mayo de 2001, por el que se concedieron a Lingotes Especiales S.A. las licencias de obras y de actividad para la fundición de piezas de hierro que esta sociedad gestiona desde 1968 en la carretera de Fuensaldaña s/n, entre el barrio de la Victoria y la Ronda Oeste.

Las licencias anuladas legalizaban la fábrica y el vertedero de residuos industriales de Lingotes Especiales, que funcionan ilegalmente desde 1968, y autorizaban a la empresa la construcción de una nueva nave de fundición de hierro así como la ampliación de su vertedero en 36.000 toneladas de capacidad. La sentencia considera que en la tramitación de ambas autorizaciones no se respetó la preceptiva información pública, al aparecer sobre la marcha la ampliación del vertedero. Asimismo, entiende que no se ha acreditado que la empresa no haya estado depositando en el vertedero residuos peligrosos, en particular el polvo de los filtros de los hornos de fundición, aspecto fundamental para la autorización del proyecto.

En base a un informe de la Consejería de Medio Ambiente y a las declaraciones de la propia Lingotes Especiales S.A., se ha podido conocer que esta empresa ha producido en 2001 al menos 164 toneladas de polvos metálicos considerados como residuos peligrosos, cuyo destino no se ha acreditado que no haya sido en ese año y en los anteriores su propio vertedero. Por todo ello, el Juez ordena la retroacción de las actuaciones a fin de que realice la información pública y se incorpore un informe que acredite si en el vertedero se están depositando o no residuos peligrosos.

Aun considerándola positiva, los ecologistas han anunciado que van a recurrir esta sentencia ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en Valladolid, porque la misma no se pronuncia sobre otros aspectos importantes del litigio, como la existencia de 7 focos de contaminantes atmosféricos sin filtros, la preceptiva evaluación de impacto ambiental previa a la autorización o la caracterización completa de todos los residuos producidos por la empresa para determinar si son o no peligrosos.

En todo caso, para Ecologistas en Acción esta sentencia confirma el trato de favor inaceptable del que es objeto Lingotes Especiales por parte del Ayuntamiento de Valladolid. Se da la circunstancia de que, a pesar de que la empresa lleva funcionando más de 30 años sin licencias municipales, el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León no han abierto ningún expediente sancionador, procediendo en cambio a esta arbitraria “legalización”, que se suma a otros “regalos” municipales como la reciente reclasificación en el entorno a la fábrica de 65 hectáreas suelo rústico como suelo urbanizable industrial.

En este sentido, hay que recordar que la denuncia sobre las reiteradas infracciones medioambientales de esta empresa presentada por Ecologistas en Acción en septiembre de 1999 no ha recibido ninguna tramitación por parte de las autoridades, ni municipales ni autonómicas. Por otro lado, en estos momentos están pendientes de autorización una nueva ampliación del vertedero de Lingotes Especiales S.A. en 42.000 toneladas y la realización de un nuevo vertedero a las puertas de Valladolid con capacidad para 855.000 toneladas, volumen similar al admitido por el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Santovenia de Pisuerga.

Ecologistas en Acción de Valladolid