Portada del sitio > Ecología social > Solidaridad y ciudadanía > El alcalde denuncia a Ecologistas en Acción por decir que podría llamársele (...)

Ecologistas en Acción denunciada por injurias

El alcalde denuncia a Ecologistas en Acción por decir que podría llamársele «delincuente institucional» *

La Asociación Ecologista afirmo asimismo que el alcalde, una vez fuera de su actual cargo, pasará a ser "un mal recuerdo en esta cuidad, aunque las repercusiones de su política habrán de sufrirlas todos los ciudadanos durante décadas desde el punto de vista ambiental y urbanístico»

Jueves 23 de febrero de 2006

El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, denunció ayer en el Juzgado de Instrucción número 2 al colectivo de Ecologistas en Acción por injurias después de que su portavoz le llamara «delincuente institucional» e «incumplidor reiterado de leyes». Esta es la primera vez que el regidor presenta una denuncia contra algún colectivo de la ciudad porque, según aclaró, «no estoy dispuesto a tolerar que se me insulte».

La denuncia viene motivada por unas declaraciones del portavoz de Ecologistas en Acción, Ildefonso Vara, durante la presentación de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 que anulaba la licencia de obras del aparcamiento de la plaza de Zorrilla el pasado 20 de enero. Vara responsabilizó entonces al alcalde de «la cadena de sentencias innumerables contrarias en los últimos diez años».

IU ratifica el calificativo

El portavoz de los Ecologistas apuntó que «el Ayuntamiento, con León de la Riva al frente, se revela como un incumplidor reiterado de las leyes, lo que podría llevar a calificarle a él mismo como un delincuente institucional», a la vez que auguró que en su momento el alcalde, una vez fuera de su actual cargo, pasará a ser «un mal recuerdo en esta cuidad, aunque las repercusiones de su política habrán de sufrirlas todos los ciudadanos durante décadas desde el punto de vista ambiental, urbanístico y arqueológico».

Izquierda Unida reclamó ayer, a través de un comunicado, que León de la Riva retire una querella por injurias que, según explicó el aludido, el juzgado de instrucción ya ha admitido a trámite e iniciado las correspondientes diligencias. El partido defendió que el calificativo de ’delincuente institucional’ «no se aleja demasiado de la realidad si nos atenemos a la actitud» del alcalde, «chulesca y desafiante», que «parece no tener límite con declaraciones ofensivas y fuera de tono».

* El titular literal de El Norte de Castilla es “El alcalde denuncia a Ecologistas en Acción por llamarle «delincuente institucional»”, pero tal vez el que damos aquí refleja con más detalle lo dicho por Ecologistas en Acción


Fuente: Texto El Norte de Castilla, 23-02-2006.