Portada del sitio > Vida silvestre > Propuestas y documentos > Ecologistas en Acción de Valladolid solicita la declaración de Castilla y (...)

Transgénicos

Ecologistas en Acción de Valladolid solicita la declaración de Castilla y León como «Región Libre de Transgénicos»

Solicitud presentada el 15 de junio de 2005

Miércoles 15 de junio de 2005

Ecologistas en Acción de Valladolid ha dirigido escritos a las Consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura y Ganadería, así como a los grupos políticos con representación en la Cortes de Castilla y León solicitando, conforme a lo establecido en el Artículo 95 (5) del Tratado de la CE y demás disposiciones concordantes, la declaración de Castilla y León como «Región Libre de Transgénicos» en base a los siguientes argumentos:

1º. En Castilla y León la Agricultura, Ganadería e industrias de ellas derivadas (alimentaria, vitivinícola, etc.) representan un sector estratégico fundamental, tanto históricamente como en la actualidad.

2º. Debido a las condiciones climatológicas y edáficas adversas (heladas, escasa pluviosidad, suelos poco profundos con horizonte húmico pobre ó esquelético en los páramos,....) su productividad nunca puede ser competitiva respecto a la de la España húmeda, para ciertos productos, ni respecto a la de la España mediterránea y cálida para los otros.

La competitividad y supervivencia del sector solo puede basarse en una producción alimentaria de gran calidad y alto valor añadido, con la exportación hacia un público europeo de alto poder adquisitivo, muy exigente y bien informado. El objetivo de identificar a Castilla y León con productos de excelente calidad alimentaria y gastronómica, es reiterado con gran énfasis en las declaraciones y publicaciones institucionales así como en las diversas ferias, congresos, foros alimentarios y promociones gastronómicas patrocinadas por la Junta de C y León.

3º. Los estudios y encuestas realizados referentes a la percepción de los ciudadanos europeos respecto a los alimentos y cultivos MG muestran un profundo rechazo a los transgénicos, así como un malestar generalizado contra las decisiones de la Comisión que en ocasiones contradicen al Parlamento Europeo y que se han agudizado contra las actuaciones del anterior Comisario Fishler y contra la corrupción en la EFSA. Un malestar que ha sido firmemente explicitado por los Gobiernos de algunos países como Austria.

Recientemente un centenar de regiones Europeas y 3.500 comarcas subregionales (principalmente agrícolas y con denominaciones de origen prestigiosas han manifestado durante la Semana Verde Internacional de Berlín su oposición a los cultivos MG, elaborando el “Manifiesto de Berlín para las regiones libres de OMG y la diversidad en Europa".

En la reunión de Florencia el dio 4 de Febrero de 2005 se firmó el documento común «Europe’s Regional Governments and Local Authorities Charter», estando presentes algunas regiones españolas como Asturias y País Vasco, y resultando llamativa la ausencia de la región castellano y leonesa de indiscutible vocación y aptitud para la producción alimentaria de calidad, la cual resultará gravemente perjudicada por los cultivos MG que impedirían su competitividad respecto a los productos alimentarios y “Denominaciones de Origen" procedentes de las regiones libres de transgénicos.

También un condado californiano de importante producción vitivinícola se ha declarado libre de transgénicos.

La contaminación genética producida por los cultivos MG terminaría en breve plazo con las certificaciones ecológicas y con la práctica efectiva de la agroecología, que es la única que asegura la ausencia de transgenes exógenos, disruptores endocrinos, proteínas exóticas o truncadas, nuevos alérgenos, contaminantes químicos, etc.

Recordamos el caso de países, como Argentina, que habían sido principales exportadores de alimentos biológicos y actualmente no pueden certificar su producción debido a la contaminación genética generalizada .En Aragón ya se ha detectado contaminación transgénica en variedad autóctona de maíz, así como en Andalucía, Navarra, etc. En Castilla y León no se ha detectado nada oficialmente por la simple razón de que nada se controla ni investiga.

Todo ello erosiona comercial y financieramente la viabilidad de nuestra agricultura en un momento particularmente crítico en el que al incremento del coste de los insumos y gasóleo agrícola y la sequía, se añade la drástica reducción de las subvenciones comunitarias debida al acercamiento del PIB autonómico a la media comunitaria, lo cual es ficticio, ya que se debe al sobreprecio abusivo en la hipertrófica industria inmobiliaria, mientras que la renta agraria ha disminuido durante este periodo (como muestran los estudios financieros al respecto) pagando injustamente las agricultores las consecuencias de una especulación constructora y recalificadora desorbitada.

Hay que destacar la hostilidad contra España de gran parte del campesinado europeo al considerarla responsable de la penetración de los cultivos MG en Europa ya que España aprobó su cultivo comercial (de manera políticamente acrítica y complaciente y científicamente insolvente) habiendo sido el voto español favorable el determinante para su aprobación forzada en la UE.

4º. La industria transgénica ofrece «cultivar el campo sin despeinarse», «poder atender la explotación desde su casa u oficina’’, y también»tener cosechas aseguradas sin necesidad de conocimientos agrarios",... Todo ello en base a monocultivos de plantas clónicas uniformes.

Este desplazamiento de la agricultura campesina hacia la «industria agraria especulativa» es intolerable desde el punto de vista sanitario, alimentario y medioambiental; insostenible termodinámica y ecológicamente (al consumir mas calorías que las que produce y degradar el suelo fértil: la única fuente de sostenibilidad existente en ecología terrestre es el suelo autofértil por la actividad de la microbiocenosis edafógena) pero, además, provoca graves daños perjuicios.

  • Paro laboral, al expulsar de las labores agrícolas a un elevado porcentaje de la población campesina, a diferencia de la agroecología que precisa mucha mas «mano de obra», fijando más población en el medio rural, lo cual tiene gran importancia en Castilla y León ante la acelerada despoblación rural. Independientemente de otras actividades complementarias como el “Turismo Rural", la base agraria campesina es insustituible para fijar la población en el Campo de forma estable.
  • Degradación cultural y medioambiental: la conservación de los ecosistemas agroforestales solo es posible con una población nacida e inmersa en el ámbito rural que está en contacto y trabaja la tierra practicando una agricultura que exige la conservación y perfeccionamiento continuo de conocimientos ecológicos ancestrales y de las incidencias de los factores e interrelaciones ambientales, biológicos y climatológicos.

5º. Desde el aspecto científico y del impacto negativo de los cultivos y alimentos MG sobre la salud y el Medio Ambiente, resulta que todos los fundamentos y dogmas que pretendían justificar la inocuidad y equivalencia de los alimentos MG son radicalmente falsos.

La incidencia de las liberaciones y cultivos de transgénicos en el Medio Ambiente, se muestran mucho mas graves que la ingesta de los alimentos al ser sus efectos irreversibles y afectar a toda la población. Sin embargo estos efectos no se evalúan ni estudian suficientemente.

No son necesarios mayores comentarios al respecto que remitirse a la abundante y contundente bibliografía elaborada por los científicos e instituciones científicas independientes o comprometidos, como por ejemplo:

  • “Risk Assesment of GMO products in the European Union”, A. Spök, H. Hofer, P. Lehner, R. Valenta, S. Stirn y H. Gaugitsch.
  • “Transformation-Induced Mutations in Transgenic Crop Plants”, A. Wilson PhD, J. Latham PhD y R. Steinbrecher PhD.

El malestar de la población y de los científicos europeos contra la política científica en general y en particular la insolvencia científica y deontológica de algunos científicos de la EFSA (European Food Safety Authority) se ha manifestado también en la Conferencia “What Sciencie - What Europe” ante el Parlamento Europeo el 12 de mayo de 2005.