Portada del sitio > Vida silvestre > Propuestas y documentos > Ecologistas en Acción presenta alegaciones a la modificación por ampliación (...)

Vida silvestre

Ecologistas en Acción presenta alegaciones a la modificación por ampliación del LIC (Lugar de Interés Comunitario) de Carrascal, La Planta y Montecillo

Texto de las alegaciones presentadas el 7 de junio de 2005

Viernes 10 de junio de 2005

En relación a la modificación por ampliación del LIC (Lugar de Interés Comunitario) de Carrascal, La Planta y Montecillo, la Asociación Ecologistas de Defensa de la Naturaleza AEDENAT Valladolid - Ecologistas en Acción de Valladolid presenta ante la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León las siguientes

ALEGACIONES

1º.- Antecedentes

La concentración en la provincia de Valladolid de la mayor parte del desarrollo industrial y de la actividad constructora especulativa de la región Castellano-Leonesa ha provocado la desaparición o degradación de ecosistemas valiosos. Se han secado la mayor parte de sus abundantes manantiales, canalizado o entubado arroyos, rellenado humedales, ocupado y desnaturalizado las riberas por la instalación de graveras etc. Como consecuencia, ha desaparecido la mayor parte de la diversidad y riqueza que tenia la flora y fauna de Valladolid.

La centralidad geográfica y administrativa de Valladolid ha multiplicado las vías de circulación, fragmentando el medio forestal (en parte descalificado para otros usos) y ocupando o interrumpiendo los corredores ecológicos naturales que deben asegurar la continuidad de los procesos biológicos.

Por otra parte, esa centralidad geográfica de la provincia, y la importancia de la red fluvial que confluye en ella motiva la gran importancia estratégica que tiene la provincia de Valladolid como corredor ecológico imprescindible para la dispersión e intercambio de la fauna silvestre entre los macizos montañosos periféricos de Castilla y León, evitando los problemas de incomunicación y endogamia detectados.

Por todo ello, AEDENAT-Valladolid propuso hace 12 años la catalogación y protección de un espacio natural, todavía poco degradado, que se extendía entre el río "Duero al Norte hasta el arroyo de Henar, incluyendo la importante nebreda y el lapiaz de colmena de Santiago del Arroyo. Se pretendía:

1. Preservar un espacio de gran diversidad, de florística, que también incluía variedades frutales asilvestradas diseminadas desde los huertos familiares (las Ordenanzas de Felipe II obligaban a plantar ciertos frutales en cada obrada de cultivos y por cada aranzada de viña).

2. Permitir el asentamiento permanente (lugar de refugio, alimento y reproducción) en una localización intermedia, para la fauna en dispersión, entre Los Picos de Europa al Norte, la Sierra de la Demanda al Noreste, y las sierras de Guadarrama y Gredos al sureste y Sur.

3. Conservar un «paisaje” cultural evolutivo», que conservaba restos mesteños y donde todavía podían apreciarse (donde no se había realizado la concentración parcelaria) huertos familiares resultantes de las antiguas "suertes” en las reparticiones vecinales.

2º.- catalogación y protección

La catalogación y protección no llegó a materializarse: por el contrario se ha producido una destrucción acelerada del patrimonio natural y del cultural etnológico:

1. Los importantes montes de La Fraila y Monte Bayón son fragmentados y vallados con malla cerrada; algunas parcelas se convierten en «cotos de caza intensiva» con introducción de especies cinegéticas alóctonas, quedando ambos mondes incapacitados como zonas de acogida de la fauna silvestre.

2. La concentración parcelaria en Santiago del Arroyo rotura el páramo que había sido colonizado por la nebreda, que queda reducida a unos ejemplares aislados sin perspectivas de regeneración o expansión.

3. Construcción de una cementera y actividades de extracción de piedra caliza en el páramo y arena de las dunas continentales del valle.

4. Colocación reiterada de cebos envenenados, lazos y trampas que afectan gravemente a especies de interés (Halcón peregrino, milano real, gineta, tejón, Gato montes, etc.).

5. Además del patrimonio natural también se degrada el patrimonio cultural con la desaparición de restos mesteños (apriscos, chozos de piedra enterrados por una gravera). También se edifica sobre antiguas bodegas y se destruyen colmenares tradicionales, etc.

3º.- El LIC (Lugar de Interés Comunitario) de Carrascal, La Planta y Montecillo.

ES promovido por la Junta de Castilla y León sobre una parte del espacio anteriormente propuesto por AEDENAT-Valladolid. Consideramos que la delimitación propuesta es insuficiente y fragmentaria:

  • La propuesta se circunscribe a un «sistema de biotopos» muy uniforme, que no resulta sostenible ni autosuficiente para la fauna dentro del ámbito delimitado, en el que no se incluye un componente vital como es el acceso a los arroyos y manantiales circundantes «ni siquiera está incluido el arroyo y riberas del Valimón, que atraviesa y fragmenta al LIC, dejando aislado a El Montecillo.
  • Igualmente, queda excluida de la delimitación una parte importante del ámbito en que se ha constatado la presencia estable del Lobo y de los quirópteros en que se fundamenta la catalogación del LIC.

Por todo lo expuesto:

SOLICITO:

La ampliación de la delimitación del LIC con los espacios siguientes:

  • Las riberas del río Valimón en el tramo que es colindante o que atraviesa al LIC. Las riberas del río Valcorba (hasta la Cañada de Peroleja, que es limite de Montemayor).
  • Las riberas del arroyo Valdecascón (hasta el convento de la, Armedilla incluido).
  • El tramo final de los arroyos de Cogeces y Valdecelada, incluyendo el humedal de Los Torbisqueros y el único resto de las dunas continentales que no ha sido destruido para la extracción de arenas.
  • Los cantiles y roquedos de Pico Roque, Pico de la Mesilla y Pico de la Frente, que dividen los valles de los arroyos.
  • Las laderas forestales que caen desde el páramo hasta los valles de los arroyos circundantes.
  • La ladera Sur de El Montecillo y El Angostillo, que desciende hasta el valle del Valcorba, así como las tierras de labor en el páramo de aquellos (en cultivo ecológico), de interés para aves terreras y forestadotas.
  • Es importante la conjunción de los ecosistemas forestales y agrarios, ambos se complementan, teniendo especial interés las interfases (ecotonos) entre el bosque y los cultivos, que incrementan notablemente la diversidad y favorecen la continuidad y riqueza de la cadena trófica. Los cultivos son atractivos para la presencia de aves forestadoras cono los tordos y zorzales, que cumplen en esta zona una importante función para la renovación y diversidad del bosque y para la forestación espontánea de un amplio entorno.
  • En un muestreo florístico sobre una parcela de dos hectáreas, a caballo entre las tierras de cultivo del páramo de El Montecillo y la ladera Sur del monte, se han encontrado 211 especies de plantas vasculares diferentes, pertenecientes a 166 géneros y 41 familias; 14 de estas especies son endémicas (endemismo ibérico, Hispánico o meseteño), lo que indica una riqueza florística que no es despreciable.

La zona de ampliación del LIC que se propone es muy valiosa ecológicamente:

  • Contiene biotopos, nichos ecológicos y recursos importantes (cuevas de quirópteros, loberas, riberas y manantiales) cuya integración dentro del espacio protegido consideramos imprescindible.
  • Complementa las zonas más importantes con presencia estable del Lobo que quedaron excluidas en e LIC propuesto inicialmente por la Junta de Castilla y León.
  • Configuran un Paisaje Cultural evolutivo de gran interés que no ha sido arrasado por "concentraciones parcelarias”. Incluye también otros bienes de interés cultural como los cuatro yacimientos arqueológicos del valle de Valimón (bronce medio), el de Valdecascón (hispanovisigodo), el poblado de La Plaza (bronce medio), etc.

Valladolid, 7 de junio de 2005