Portada del sitio > Movilidad > Comunicados > La aprobación del aparcamiento de la Plaza de Zorrilla vulnera, de nuevo, (...)

Federación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores y Ecologistas en Acción de Valladolid

La aprobación del aparcamiento de la Plaza de Zorrilla vulnera, de nuevo, el principio de legalidad

Reproduce los mismos vicios técnicos y administrativos que invalidaron la viabilidad del aparcamiento de la Plaza de España.

Lunes 30 de junio de 2003

En el Pleno Municipal de mañana, 1 de julio, el Alcalde insiste en construir un aparcamiento subterráneo en la Plaza de Zorrilla. Se trata de un proyecto contrario a un desarrollo urbano sostenible e incompatible con los principios y objetivos de la Agenda Local 21.

Este proyecto ofrece una nueva posibilidad de aparcamiento en el centro a costa de dañar irreversiblemente intereses colectivos como es la preservación integral del Campo Grande, del patrimonio histórico de la ciudad o la protección de una costosa infraestructura como es el emisario de aguas residuales.

Estos daños se van a producir de forma gratuita, ya que la accesibilidad en automóvil al entorno de la Plaza de Zorrilla está hoy por hoy garantizado con dos aparcamientos subterráneos muy próximos que suman más de 1060 plazas. Estando el aparcamiento del Paseo de Isabel laCatólica con un índice de ocupación inferior al 60 % y el de la Plaza de Colón claramente infrautilizado, resulta un capricho inaceptable social y ecológicamente garantizar nuevas posibilidades de aparcamiento más cerca del centro a costa, tanto de los daños estructurales referidos como al
mayor deterioro ambiental de calles ya saturadas de tráfico como son Miguel Íscar o la Plaza de Madrid.

Pedimos de nuevo al grupo popular que recapacite y no se obceque en una pésima solución a un problema mal planteado.
No hay necesidad real de acometer un proyecto complejo (embutido entre el colector de aguas residuales y las raíces del arbolado del Campo Grande) cuando al Ayuntamiento puede negociar con APLAES, empresa concesionaria del aparcamiento, la reubicación del mismo en un emplazamiento MENOS CONFLICTIVO, con menor impacto y con menos dificultades técnicas de ejecución.

La aprobación del Proyecto de Ejecución, en estos momentos, supone:

a) Saltarse una vez más el principio de legalidad, en aspectos similares a los condenados en el caso de la Plaza de España (incumplimiento de la concesión en cuanto a dimensiones de las plazas e incumplimiento del PGOU en diversos aspectos, destacando la falta de protección de
los 3 yacimientos arqueológicos).

b) Incrementar aún más la degradación ambiental la zona con la tala de 18 árboles y la mayor congestión de unas vías de tráfico ya saturadas, en especial de las calle Miguel Íscar y Gamazo.

c) Provocar alteraciones del curso natural de la capa freática que dañen la cimentación de los edificios colindantes, en especial la Casa Mantilla, y la integridad del Campo Grande.

d) Poner en riesgo el colector de aguas residuales, situado pared con pared de los sótanos 2º y 3º.

e) Incrementar el gasto y la complejidad del proyecto por las exigencias del desmontaje y reconstrucción de la fuente ornamental.

f) Poner en riesgo el patrimonio arqueológico de la ciudad, al no contar con sondeos previos en los 3 yacimientos documentados en la plaza.
Advertimos de la ilegalidad de esta aprobación del aparcamiento de la Plaza de Zorrilla en los términos actuales del proyecto. Por tanto, si finalmente se apueba, anunciamos la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento. El acuerdo de Pleno ha de ser considerado inválido, ya que el proyecto de ejecución incumple tanto la concesión administrativapara la construcción y explotación de tres aparcamientos sitos en la Plaza Mayor, Plaza de España y Paseo Central del Campo Grande de 30.12.1970 como el PGOU en diversos aspectos.