Portada del sitio > Contaminación atmosférica > Comunicados > Ecologistas en Acción considera cínicas las declaraciones del alcalde sobre (...)

Comunicado. 7-IX-04

Ecologistas en Acción considera cínicas las declaraciones del alcalde sobre la polución

Es el Ayuntamiento de Valladolid quien incumple sistemáticamente las normas europeas, estatales y locales sobre calidad del aire, perjudicando la salud de todos los vallisoletanos

Miércoles 8 de septiembre de 2004

Ante las reiteradas declaraciones públicas formuladas por el Alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, sobre una supuesta demanda judicial que va a interponer contra Ecologistas en Acción por las denuncias de esta asociación sobre los incumplimientos municipales en materia de contaminación atmosférica, esta asociación quiere expresar lo siguiente:

1. Ecologistas en Acción mantiene en todos sus términos la denuncia pública realizada la semana pasada sobre la emergencia por contaminación atmosférica no declarada por el Ayuntamiento de Valladolid los días 23 y 24 de julio pasados, cuando los niveles de partículas en suspensión superaron en 3 estaciones de medición de la capital los 250 ug/m3 (microgramos por metro cúbico) como promedio diario, que obligan a activar el Plan de Emergencia aprobado por el Consistorio y previsto en el Reglamento Municipal de Protección del Medio Ambiente Atmosférico.

2. Desde 1997, fecha de entrada en vigor de la última modificación del Reglamento, es al menos la décima ocasión en que se alcanza una situación de emergencia por contaminación atmosférica sin que ni el Alcalde ni el concejal de medio ambiente la declaren ni activen el Plan aprobado para prevenirla o paliarla. Situaciones como las vividas el pasado mes de julio se han repetido al menos en las fechas 15-10-1998, 16-10-1998, 21-10-1998, 22-10-1998, 17-12-1998, 18-12-1998, 22-12-1998, 13-1-1999, 4-10-2000 y 24-11-01. Por lo tanto, nos encontramos ante una negligencia reiterada de las autoridades municipales que cada vez es más difícil excusar.

3. Desde 1991, año en que entró en funcionamiento la Red municipal de Control de la Contaminación Atmosférica, el Ayuntamiento de Valladolid ha incumplido sistemáticamente todas sus obligaciones legales en materia de reducción de la elevada contaminación estructural que soporta la ciudad. Así, a pesar de superarse en 1991, 1994, 1996 y 1997 los valores límite anuales por dióxido de nitrógeno, las autoridades municipales no han instruido los preceptivos expedientes de declaración de la ciudad como zona de atmósfera contaminada, ni han elaborado ni aplicado los planes de reducción de la contaminación previstos por la normativa.

4. Desde 2001, fecha de entrada en vigor de la nueva normativa europea sobre calidad del aire, el Ayuntamiento de Valladolid ha incumplido sistemáticamente su obligación de elaborar y aplicar planes de acción para reducir los altos niveles de contaminación estructural que sigue soportando la ciudad. Así, en 2001 se rebasaron los valores tolerados de dióxido de nitrógeno y partículas en 3 estaciones de la Red, y en 2003 se rebasaron el valor tolerado y el valor objetivo de partículas y ozono en 7 estaciones de Valladolid. Por ello, el Consejo Municipal de la Agenda 21 Local de Valladolid instó por unanimidad al Ayuntamiento de la capital en sesión celebrada el pasado 4 de mayo, Día Mundial del Asma, a elaborar un Plan de lucha contra la contaminación atmosférica y constituyó un grupo de trabajo sobre calidad del aire y ruido.

5. Durante el verano de 2003, el Ayuntamiento de Valladolid incumplió su obligación legal de avisar a los vallisoletanos sobre los episodios de elevada contaminación por ozono ocurridos los días 12, 13 y 14 de agosto. Durante el pasado verano, el incumplimiento de esta obligación legal se ha repetido al menos durante los días 9 de junio y 16 de julio, a falta de conocer los datos de la estación de medición de la carretera de Madrid.

6. En todo este tiempo, el Ayuntamiento de Valladolid ha incumplido sistemáticamente las normas europeas, estatales y locales sobre calidad del aire, perjudicando gravemente la salud de todos los vallisoletanos. Además, ha proyectado y está proyectando un modelo de ciudad y de movilidad que potencia el uso del automóvil privado, principal responsable de la contaminación atmosférica urbana, por lo que lejos de trabajar para resolver el problema está consiguiendo agravarlo.

7. Hay que reiterar que la Organización Mundial de la Salud estima en 240.000 los adultos de más de 35 años que fallecen cada año en Europa en relación con la exposición a largo plazo a contaminantes atmosféricos procedentes del tráfico rodado. Son continuos los trabajos científicos que se publican, también en nuestro país, que relacionan de forma inequívoca los niveles de contaminación atmosférica que sufrimos con el aumento de la morbilidad y la mortalidad. En las condiciones expuestas, el Ayuntamiento de Valladolid es corresponsable de los daños ocasionados por la contaminación atmosférica a los vallisoletanos, de cada ingreso hospitalario y de cada fallecimiento prematuro.

Por todo ello, Ecologistas en Acción anima al Alcalde de Valladolid a que se aleje de sus tradicionales posiciones escapistas y se ponga a trabajar para solucionar este grave problema de salud pública al que nos enfrentamos todos los ciudadanos.


Más información: Miguel Ángel Ceballos: teléfono 652.590782.