Portada del sitio > ¡Conócenos y participa! > Ecologistas en Acción Valladolid ante las Elecciones Municipales de 25 de (...)

Elecciones Municipales 2003 /Comunicado, 21-V-03

Ecologistas en Acción Valladolid ante las Elecciones Municipales de 25 de mayo de 2003

Miércoles 21 de mayo de 2003

Ecologistas en Acción considera que las elecciones locales en cuya campaña actualmente nos encontramos, se producen en un momento realmente histórico en la evolución de nuestra ciudad, tanto en aspectos urbanísticos como medioambientales y sociales, que exige un posicionamiento claro de todas aquellas personas que estan precupadas por el futuro que espera a Valladolid. Por ello, aunque nuestra organización es de carácter social y totalmente independiente de los partidos políticos, Ecologistas en Acción desea hacer patente sus preocupacionesdespues de haber escuchado las propuestas realizadas por los partidos políticos en liza.

1.- Ecologistas en Acción confía en que los ciudadanos/as sean conscientes del peligro que supone promover modelos urbanísticos especulativos - en clara connivencia con promotores inmobiliarios -, que plantean para la próxima legislatura una política decantada claramente hacia la MACROCIUDAD. En este aspecto, queremos hacer patente la incoherencia de las propuestas del PP, entre las que remarcamos algunos datos a modo de muestra:

  • Ignoramos la razón por la que el candidato León de la Riba se niega a explicar en su campaña electoral las consecuencias para la ciudad que tendrá su Plan de Urbanismo, que no aparece siquiera mencionado en su propaganda. Sin embargo, la opción de ampliar desmesuradamente el tamaño de la ciudad reducirá a la mitad los vecinos/as que vivirán en la ciudad existente y aumentando los costes (y los impuestos) del mantenimiento de los servicios, en contra del eslogan “menos impuestos”. Tan solo los escandalos económicos del PP nos permiten suponer que dispone de capacidad para la “contabilidad imaginativa” para cuadrar ese círculo vicioso.
  • El PP propone ahora, sorprendentemente, la rehabilitación de barrios, pero, durante su mandato, el actual concejal de Urbanismo, Federico Sumillera las declaró “inviables”, cuando le fueron presentadas por nosotros/as y la Federación de Asociaciones de Vecinos. Como resultado, el Plan General de Urbanismo, aun no aprobado definitivamente, ha excluido todos los programas de rehabilitación, tanto los ARIs propuestos (Rondilla, Pajarillos) como los por venir. Los electores/as sabrán discernir que indica mejor las intenciones de un partido, si los textos legales que su alcalde aprueba o las promesas electoralistas.
  • Entre las promesas electorales que el PP ha enviado a nuestros hogares ya no aparece la bajada del precio de la vivienda, mentira descarada esgrimida para promover el nuevo Plan de Urbanismo ¿porque?.

Por último, dejar patente nuestra preocupación por el auge de formaciones políticas como Candidatura Independiente que, al mas puro estilo GIL, vienen promocionadas por los intereses personales de un promotor inmobiliario deseoso de hacerse un «hueco» en la alcaldía.

2.- La movilidad es un area donde la política de “el hormigón por el hormigón” ha dado sus peores resultados, dado que los resultados no se deben medir toneladas de cemento sino en unidades de tiempo (perdido), descenso de la polución y ruido, así como accidentes. En estos aspectos los resultados son mediocres, empezando por el continuo empeoramiento de la velocidad comercial de AUVASA y terminando por el compromiso incumplido de disminuir la intensidad de tráfico, que expresaba la Agenda Local 21. Estos aspectos, entre otros, hacen evidente que la movilidad, hoy, se encuentra en una situación de rendimiento incoherente con la cantidad de hormigón invertido y similar a la del principio de la legislatura, permitiendo asegurar que se estan prometiendo a la ciudadanía muchas soluciones caras e ineficaces, que solo representan “mas de lo mismo”. Por otro lado, es preciso constatar que el alcalde saliente ha tomado las decisiones correspondientes al Plan de Movilidad antes de hacerlo. ¿Es un político competente y europeo el que se compromete a poner los ladrillos y luego hacer los planos? Ecologistas en Acción considera solo cabe tildar de irracionales las propuestas de autenticas “autopistas interiores” o la obsesión con “taladrar” todas las plazas, y bastantes calles, del centro, antes de hacer planificación alguna, que ofrecen el PP y CI (que ni siquiera cree necesario un Plan de Movilidad, al parecer).

Ecologistas en Acción espera que los vallisoletanos/as den la espalda a aquellas formaciones electorales que se han significado por su política atentatoria contra el medio ambiente, aun camuflando sus intenciones bajo gestos grandilocuentes de “sostenibilidad”.

Ecologistas en Acción de Valladolid


Más información: Juan Pablo Rodríguez. Tfno: 658 68 57 71.