Portada del sitio > Contaminación atmosférica > Comunicados > El Consejo de la Agenda Local 21 de Valladolid insta al Ayuntamiento a (...)

Comunicado. 4-V-04. En el Día Mundial del Asma

El Consejo de la Agenda Local 21 de Valladolid insta al Ayuntamiento a elaborar un plan de lucha contra la contaminación atmosférica

Las entidades representadas en el Consejo también acuerdan la creación de un grupo de trabajo sobre el ruido que proponga medidas para reducirlo en los grandes ejes viarios

Martes 4 de mayo de 2004

En la reunión del Consejo Municipal de la Agenda 21 de Valladolid celebrada esta mañana, a propuesta de Ecologistas en Acción, se ha aprobado por unanimidad un acuerdo que insta al Ayuntamiento de Valladolid a que elabore el Plan de Actuación dirigido a reducir la contaminación atmosférica por partículas, óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles previsto en la normativa española sobre calidad del aire, cuando se superan determinados niveles de polución.

Asimismo, el Consejo de la Agenda 21 Local solicita al Ayuntamiento que convoque una reunión monográfica en la que se presente el proyecto del Plan de Actuación con objeto de informar y debatir el contenido del mismo. Este acuerdo es consecuencia de los problemas de calidad del aire sufridos durante el año pasado en nuestra ciudad, cuando en al menos 7 de las 12 estaciones de control de la contaminación atmosférica se rebasaron los niveles admisibles establecidos para el ozono y las partículas en suspensión por la legislación europea y española.

Ecologistas en Acción considera que este pronunciamiento del Consejo es una excelente noticia para la salud pública y el medio ambiente en Valladolid, precisamente en la fecha en que se celebra en todo el planeta el Día Mundial del Asma, una de las enfermedades respiratorias en mayor proceso de expansión y con una relación más directa con la contaminación atmosférica. Los ecologistas esperan que el Ayuntamiento de Valladolid acepte la propuesta del Consejo y a la mayor brevedad inicie la elaboración del Plan de reducción de la contaminación.

Respecto a la contaminación acústica, el Consejo ha acordado crear un grupo de trabajo sobre ruido que examine el Mapa Sonoro de Valladolid elaborado por la Consejería de Medio Ambiente en 2003, y proponga las medidas a tomar para evitar que los niveles de ruido se incrementen, especialmente en la Avenida de Salamanca, el Paseo de Zorrilla y las carreteras de circunvalación, ronda o acceso a la ciudad, hasta que se redacte el Plan de Acción en materia de contaminación acústica al que el Ayuntamiento queda obligado antes de 2008 en virtud de lo previsto en la Ley del Ruido.

La exposición prolongada a niveles elevados de ruido puede causar pérdida de audición y diversos trastornos nerviosos y cardiovasculares. El ozono es un contaminante que provoca por inhalación un incremento de los riesgos de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, especialmente en niños, ancianos y personas con problemas respiratorios crónicos (asma, bronquitis crónica). Las partículas en suspensión están relacionadas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares y con tumores en las vías respiratorias y pulmones. La Organización Mundial de la Salud estima en 240.000 los adultos de más de 35 años que fallecen cada año en Europa en relación con la exposición a largo plazo a contaminantes atmosféricos procedentes del tráfico rodado.


Más información:

Foto: Fuente: El Norte de Castilla