Portada del sitio > Contaminación atmosférica > Comunicados > Valladolid rebasa el nivel anual admisible de contaminación para 2004 en (...)

Comunicado. 24-III-04

Valladolid rebasa el nivel anual admisible de contaminación para 2004 en sólo 3 meses

Ecologistas en Acción reitera al Ayuntamiento la necesidad de elaborar un Plan de Reducción de la Contaminación Atmosférica producida por el tráfico para proteger la salud pública

Miércoles 24 de marzo de 2004

Con los datos aportados por la Red de Control de la Contaminación Atmosférica del Ayuntamiento de Valladolid, Ecologistas en Acción ha podido comprobar que la semana pasada se alcanzó en la estación de control orientada al tráfico de Arco de Ladrillo el umbral a partir del cual se requiere en 2004 la elaboración de un Plan de Actuación dirigido a reducir la contaminación atmosférica.

En concreto, en esta estación se ha rebasado durante 36 días en lo que llevamos de año el nivel de 55 ug/m3 (microgramos por metro cúbico) de partículas, cuando el valor tolerado en 2004 está establecido en 35 superaciones diarias como máximo. Las restantes estaciones aún no han alcanzado este umbral, pero algunas como Labradores (16 superaciones diarias), La Rubia y Puente Regueral (13 superaciones diarias cada una) van encaminadas a hacerlo antes de que finalice el año.

La elaboración de este Plan Reducción de la Contaminación Atmosférica es obligada por la legislación española cuando se supera el valor mencionado. El objetivo de este Plan es asegurar que en los años 2005 y 2010 se puedan cumplir los nuevos límites de contaminación atmosférica establecidos por la legislación española, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Ecologistas en Acción sigue a la espera de la respuesta del Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León a la solicitud realizada el pasado mes de enero para que se elaborara el Plan citado, dado que en el año 2003 también se rebasaron los niveles admisibles de contaminación en la aglomeración urbana Laguna de Duero-Valladolid. En la reunión del Consejo Municipal de la Agenda 21 de Valladolid que tendrá lugar mañana jueves a las 12 de la mañana, los ecologistas pedirán que se inste al Ayuntamiento a que elabore este Plan y lo someta a la discusión del Consejo. También entregarán un informe sobre la calidad del aire en la ciudad durante el año pasado, con otras propuestas para mejorar la misma.

Dado que la responsabilidad de estas situaciones de alta contaminación corresponde fundamentalmente al uso masivo del automóvil, Ecologistas en Acción demanda que el Plan de Movilidad en elaboración apueste por el transporte público, la bicicleta y la protección del tránsito peatonal, restringiendo el uso del vehículo privado. No obstante, las políticas urbanísticas aplicadas en nuestra ciudad (expansión del suelo urbanizable y las urbanizaciones en Valladolid y los municipios de su entorno) hacen muy difícil conseguir el objetivo de una mejor calidad del aire que respiramos.

Las partículas en suspensión están relacionadas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares y con tumores en las vías respiratorias y pulmones. La Organización Mundial de la Salud estima en 240.000 los adultos de más de 35 años que fallecen cada año en Europa en relación con la exposición a largo plazo a contaminantes atmosféricos procedentes del tráfico rodado.


Más información: Miguel Ángel Ceballos, 652.590782