Portada del sitio > Ecología social > Solidaridad y ciudadanía > El PSOE reclama una revisión de la Agenda Local 21 ante el incumplimiento (...)

Revista de prensa

El PSOE reclama una revisión de la Agenda Local 21 ante el incumplimiento del programa

Afirma que se han alcanzado el 39% de los compromisos adquiridos en el documento para el desarrollo sostenible

Miércoles 10 de marzo de 2004

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento apostó ayer por una revisión de los compromisos adquiridos en la Agenda Local 21 ante «el incumplimiento de más de la mitad de los objetivos» que en ella se habían marcado, como destacaron ayer el portavoz del PSOE, Ángel Velasco, y el
concejal Ángel Cristóbal. «El documento ha sido mera propaganda y publicidad», indica Cristóbal, quien propone que se «replantee y se redacten de nuevo los objetivos temporales, pero con la voluntad y el compromiso de
cumplirlos».

El análisis que el PSOE ha hecho de 182 de las 186 actividades que componen el documento arrojan un grado de incumplimiento del 56%, «más otro 4,4% de objetivos que se han alcanzado a medias», explica Velasco. Por apartados,
destaca el lastre que suponen los compromisos de Urbanismo y Movilidad, donde se han completado 5 de las 35 actividades previstas (el 14%). En Medio Ambiente el grado de cumplimiento es del 42% y del 40% en Energía y
recursos. El porcentaje más alto de seguimiento de las directrices que marca la Agenda se registra en las políticas socioeconómicas.

Desde el PSOE consideran que la principal causa para este grado de incumplimiento se encuentra en la «dejadez y la falta de coordinación. El propio documento preveía la creación de una concejalía específica, un órgano unipersonal para la gestión de los recursos, y no ha existido». «En la planificación urbanística no se han tenido en cuenta los principios de Medio Ambiente, como ha quedado demostrado en la redacción del Plan General. Antes
de tener en cuenta las sugerencias de la Agenda Local 21, el PGOU ha ido a la contra», comenta Velasco.

Desde el PSOE también han solicitado la convocatoria de la comisión de seguimiento de la Agenda Local 21. Su última reunión tuvo lugar en octubre y debía haberse programado de nuevo para febrero.

Una encuesta realizada para el Ayuntamiento concluía hace unos meses que nueve de cada diez vallisoletanos desconocía la existencia y el motivo de este documento en el que se recogen compromisos y principios medioambientales que deben regir las decisiones municipales y fomentar un desarrollo económico y social acorde con la ecología.

ASUNTOS PENDIENTES: URBANISMO Y MOVILIDAD

Plan de Movilidad

En el primer semestre del 2002 debería haber concluido la elaboración de un Plan de Movilidad.

  • Carriles bici

Para el 2002 estaba previsto un programa con las bicicletas como alternativa al transporte público y a finales del 2003 debían haberse construido 20 kilómetros de carril bici.

  • Red comarcal de transporte

En el segundo semestre del 2002, «demandará de las administraciones implicadas un estudio sobre la posible creación de una red comarcal de transporte público».

URBANISMO SOSTENIBLE

  • Relación con el PGOU

«Ninguno de los principios de la Agenda Local aparece recogido en el Plan General de Ordenación Urbana», afirman en el PSOE.

  • Contaminación

«No se ha modificado el reglamento municipal para la protección del Medio Ambiente atmosférico para recoger un incremento de las sanciones en materia de infracción medioambiental».

  • Nuevas energías

«No se ha modificado la reglamentación municipal que regula la calidad del aire para que al menos el 20% de la energía térmica en las nuevas edificaciones sea de origen solar».

RESIDUOS

  • Recogida selectiva

En el 2004 debería llegar la recogida selectiva a todos los barrios de la capital. Todavía falta de implantar en cerca del 40% de los hogares vallisoletanos.

  • Planta de escombros.
  • Las obras deberían haber comenzado antes de diciembre.

ENERGÍA

  • Nuevas fuentes

«Bien en cuanto a edificios municipales, pero nada respecto a los inmuebles privados», afirman.


Fuente: Texto: Víctor M. Vela. EL Norte de Castilla