Portada del sitio > Vida silvestre > Comunicados > Medio Ambiente informa negativamente la gravera ilegal de HORO en (...)

Comunicado. 27-I-04

Medio Ambiente informa negativamente la gravera ilegal de HORO en Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid dio su visto bueno al proyecto de HORO ahora desaconsejado por la Ponencia Técnica de Prevención Ambiental de Valladolid

Martes 27 de enero de 2004

La Ponencia Técnica de Prevención Ambiental de Valladolid, en su reunión celebrada en el día de hoy, ha acordado informar desfavorablemente el proyecto de extracción de grava «El Verdejo» presentado por Hormigones Rodríguez, S.A. (HORO) en la localidad vallisoletana de Puenteduero. Esta empresa pretendía la excavación de 38 hectáreas de vega de regadío, localizada entre el río Duero y el Pinar del Esparragal, en una zona de gran valor ecológico y paisajístico, con presencia de numerosas especies animales protegidas.

El informe desfavorable de los técnicos regionales que componen esta Ponencia, dependiente de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, se fundamenta en la incompatibilidad entre la actividad solicitada y la inclusión de los terrenos afectados dentro del Área de Interés Paisajístico, Histórico y Agrícola (A.P.H.A.) denominada «Paisajes y granjas de las acequias del Duero», protegida por las Directrices de Ordenación del Territorio de Valladolid y Entorno (DOTVAENT).

En contraste, este mismo proyecto fue informado favorablemente por el Ayuntamiento de Valladolid por Decreto de Alcaldía con fecha 16 de diciembre de 2003, contando con sendos informes positivos del Ingeniero Industrial Municipal y el Servicio municipal de Medio Ambiente, y ello a pesar de que vulnera también la normativa urbanística municipal por afectar a terrenos clasificados como suelo no urbanizable protegido por su valor agrícola (N2) por el Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid vigente.

Ambos informes, el del Ayuntamiento y el de la Junta de Castilla y León, se producen tras las alegaciones presentadas al proyecto y estudio de impacto ambiental por los ecologistas los pasados meses de septiembre y diciembre. El informe negativo de la Ponencia Técnica deberá ser ahora ratificado por la Comisión Territorial de Prevención Ambiental de Valladolid, cuya resolución negativa daría carpetazo al proyecto, a pesar del pronunciamiento favorable del Ayuntamiento de la capital.

Este es un ejemplo típico de la actuación alevosa de las empresas mineras vallisoletanas en el entorno de la capital provincial. El pasado mes de octubre, los ecologistas consiguieron tras más de 3 años de denuncias reiteradas que la Junta de Castilla y León paralizara otras 4 graveras clandestinas que operaban en terrenos protegidos del vecino municipio de Laguna de Duero. Y en diciembre, la Consejería de Medio Ambiente publicaba una Declaración de Impacto Ambiental negativa para otro proyecto en Laguna de Duero.

Finalmente, en el día de ayer, los ecologistas presentaban una denuncia contra Hormigones Rodríguez S.A. por excavación y vertido ilegal de escombros en la finca «El Verdejo», donde ha comenzado a ejecutar el proyecto ahora informado negativamente a pesar de carecer de las autorizaciones preceptivas y de afectar a terrenos protegidos.


Más información: Miguel Ángel Ceballos, Tfno. 652.590782