Portada del sitio > Vida silvestre > Comunicados > Ecologistas en Acción denuncia una nueva gravera ilegal en Puente (...)

Comunicado. 25-I-04

Ecologistas en Acción denuncia una nueva gravera ilegal en Puente Duero

Hormigones Rodríguez S.A. excava y vierte escombros en terrenos protegidos por las Directrices de Ordenación del Territorio, entre el pinar del Esparragal y el río Duero

Lunes 26 de enero de 2004

Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Ayuntamiento de Valladolid, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil la extracción ilegal de escombros que la empresa Hormigones Rodríguez, S. A.
(HORO) realiza en la finca El Verdejo, entre el Pinar del Esparragal y el río Duero, en las inmediaciones de la localidad vallisoletana de Puenteduero.

Miembros de esta asociación han comprobado que la empresa mencionada ha iniciado una explotación de áridos, así como el relleno de los desmontes ocasionados con residuos de construcción y demolición, a pesar de no contar con las autorizaciones preceptivas, que incluyen la autorización de uso excepcional en suelo rústico, la declaración de impacto ambiental y la autorización de gestor de residuos, concedidas por la Junta de Castilla y León, así como las licencias ambiental y urbanística del Ayuntamiento de Valladolid.

Hay que resaltar que los terrenos afectados están clasificados por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valladolid vigente como suelo no urbanizable protegido por su valor agrícola (N2). Asimismo, se trata de terrenos incluidos dentro de un Área de interés Paisajístico, Histórico y Agrícola (A. P. H. A.) delimitada por las Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional de Valladolid y Entorno, aprobadas por Decreto 206/2001, de 2 de agosto, de la Junta de Castilla y León Según la Ley de Urbanismo de Castilla y León, en los terrenos delimitados como suelo rústico con protección, están prohibidas las actividades extractivas, así como las construcciones o instalaciones vinculadas a las mismas.

Los ecologistas destacan el elevado valor ecológico de la zona afectada por los desmontes y vertidos, constituida por una finca de regadío enclavada entre el espacio natural protegido de las Riberas del Duero y el pinar del Esparragal. En esta área, se han inventariado 134 especies de vertebrados
(destacando el águila calzada y el gato montés), entre ellas 65 especies de aves catalogadas de Interés Especial según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Se da la circunstancia de que Hormigones Rodríguez, S. A. es responsable de anteriores agresiones ambientales en el entorno de la actual, en el Monte Blanco (encinar vallisoletano situado al sur de Puenteduero) y en el camino de Puenteduero a Tudela de Duero, en el vecino municipio de Laguna de Duero.

Según los ecologistas, las actuaciones denunciadas vulneran las leyes de Aguas, de Urbanismo, de Prevención Ambiental, de Minas, de Espacio Naturales y de Residuos, así como las Directivas europeas de Aves y de Hábitats. Los ecologistas solicitan al Ayuntamiento de Valladolid y a la Junta de Castilla y León la paralización inmediata de las excavaciones y vertidos, así como la apertura de los correspondientes expedientes sancionadores, que deberían obligar a la restauración de los daños causados.

Finca El Verdejo 01
Foto: Ecologistas en Acción de Valladolid

Finca El Verdejo 02
Foto: Ecologistas en Acción de Valladolid

Finca El Verdejo 03
Foto: Ecologistas en Acción de Valladolid

Finca El Verdejo 04
Foto: Ecologistas en Acción de Valladolid


Texto de la denuncia en Denuncia contra Hormigones Rodríguez, S.A. por la extración ilegal de grava y el vertido de residuos en la finca «El Verdejo», en Puenteduero (Valladolid).

Más información: Miguel Ángel Ceballos, Tfno. 652.590782