Portada del sitio > Ecología social > Solidaridad y ciudadanía > Cacerolada el 16 de febrero, lunes, en Salamanca por la libertad de (...)

Ecologistas en Acción de Salamanca

Cacerolada el 16 de febrero, lunes, en Salamanca por la libertad de expresión (Actualización)

La Subdelegación del Gobierno en Salamanca ha multado a 3 compañeros elegidos arbitrariamente como organizadores de la cacerolada del 19 de noviembre para protestar en el aniversario del Prestige

Miércoles 4 de febrero de 2004

Ecologistas en Acción de Salamanca ha sido multada por manifestarse contra la catástrofe del Prestige.

El Subdelegado del Gobierno pretende el desprestigio y la intimidación de los activistas de los movimientos sociales, intentando asfixiarlos económicamente con la intención de que no sigan denunciando la política antisocial y antidemocrática del PP.


04-02-04 Última hora

cacerolada por la libertad de expresión

lunes, 09de febrero, 20:30 horas
Subdelegación del Gobierno
Plaza de la Constitución
Salamanca

CACEROLADA SEMANAL

Hasta la celebración de las Elecciones, que es lo que les duele, caceroladas por la libertad de expresión.

Contra las multas arbitrarias e injustas a 3 compañeros de Ecologistas en Acción de Salamanca por la cacerolada del Prestige del día 19 de noviembre de 2003.

Díselo alto y claro por si no se ha enterado: Nuestro mayor deseo, libertad de expresión legalizada y contundente

Nuestro mayor deseo, libertad de expresión.

Ecologistas en Acción de Salamanca
www.ecologistasenaccion.org/salamanca
salamanca@ecologistasenaccion.org

— -

17-01-04

GRACIAS POR HABER VENIDO A MANIFESTAR VUESTRA SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS SANCIONADOS, PERO AUN QUEDA LO MEJOR...

cacerolada por la libertad de expresión
lunes, 26 de enero, 20:30 horas
Subdelegación del Gobierno
Plaza de la Constitución
Salamanca

Díselo alto y claro por si no se ha enterado:
Nuestro mayor deseo, libertad de expresión
legalizada y contundente

Ecologistas en Acción os agradece en nombre de los tres compañeros expedientados vuestra presencia (qué haríamos sin vosotr@s) en la rueda de prensa de hoy y os espera el próximo lunes día 26 de enero, a las 20:30 h. en la Plaza de la Constitución, frente a la Subdelegación del Gobierno, para decírselo alto y claro:

Nuestro mayor deseo, libertad de expresión.

Ecologistas en Acción de Salamanca
www.ecologistasenaccion.org/salamanca
salamanca@ecologistasenaccion.org


14-01-04

El sábado día 17 de enero hemos convocado una rueda de prensa para denunciar ante la opinión pública la represión que ejerce la Subdelegación del Gobierno en Salamanca que ha multado a 3 compañeros elegidos arbitrariamente como organizadores de la cacerolada del 19 de noviembre para protestar en el aniversario del Prestige.

No es ajeno a estos expedientes el que mediante Auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, a instancias de Ecologistas en Acción, se haya paralizado el mecanismo especulativo de las transferencias de edificabilidad. El Auto fue comunicado a las partes el 5 de diciembre y el 11 incautan los expedientes.

Pretendemos que en la rueda de prensa aparezcan en la mesa los 3 expedientados y detrás de ellos, como fondo, cuantas más personas que se solidaricen con ellos mejor. Estariamos de pié asumiendo que todos somos los tres compañeros.

Por eso es importante que hagas un esfuerzo este sábado a las 11:30 h. y hasta las 12:00 en el local de la CGT, Calle Pérez Oliva nº 2.

Nuestro mayor deseo Libertad de Expresión

Ecologistas en Acción de Salamanca
www.ecologistasenaccion.org/salamanca
salamanca@ecologistasenaccion.org


09-01-04

Como bien sabemos la Subdelegación del Gobierno en Salamanca ha instruido un expediente sancionador, injusto y arbitrario, a tres compañeros de Ecologistas en relación con la cacerolada celebrada el 19 de noviembre de 2003 con motivo del primer aniversario de la catástrofe del Prestige, expediente en el que se solicitan multas por valor de 300 € a cada uno de ellos.

Una vez transcurrido cierto tiempo desde la apertura de los expedientes ha llegado el momento de manifestar públicamente nuestro rechazo a la apertura de tales expedientes y sobre todo a una ley y una política orquestada desde el Partido Popular de intimidación y persecución de aquellos movimientos sociales que a través de medios pacíficos, con argumentos y alternativas vienen denunciando, y poniendo en evidencia, los lazos que cada día unen más la especulación y el Partido Popular, la falta de compromiso en la defensa del medio ambiente y el Partido Popular, la cada vez más evidente degradación de las libertades individuales y colectivas y el Partido Popular, etc., etc.

Como primera muestra pública el próximo sábado día 17 de enero de 2004 a las 11:30 de la mañana en la sede de la CGT, Calle Pérez Oliva nº 2, se convocará una rueda de prensa en la que además de Ecologistas en Acción se intentará que estén presentes otros movimientos sociales, pacifistas y pacíficos, que viene sufriendo el acoso de esta Subdelegación.

Nos gustaría contar con tú presencia para decir alto y claro que nuestro mayor deseo es la libertad de expresión, para visualizar que cualquiera de nosotr@s podría haber sido uno de los expedientados y para hacer saber que las sanciones no se las van a imponer a tres personas concretas sino a una organización, cualquiera que discrepe, que sobre todo no se va a dejar intimidar.

Por cuestiones de espacio os pedimos que confirméis vuestra asistencia cuanto antes en esta misma dirección de correo electrónico.

Ecologistas en Acción de Salamanca
www.ecologistasenaccion.org/salamanca
salamanca@ecologistasenaccion.org


19-12-03

«La libertad, Sancho. es uno de los más preciados dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombre».
Don quijote de la Mancha cap. LVIII (2ª Parte)

Como bien sabéis el pasado día 19 de noviembre, con motivo del aniversario
de la catástrofe del Prestige, se celebró en la plaza de la Constitución de
la ciudad de Salamanca una cacerolada pacífica de protesta contra la
actuación del gobierno del PP en esta desgracia. El acto se desarrolló sin
ningún tipo de incidentes y trascurrió pacíficamente. Sin embargo la
Subdelegación de Gobierno nos ha notificado personalmente la apertura de un
expediente sancionador, que culminaría con la imposición de una multa de 300
?, por el simple hecho de que dicho acto no había sido comunicado
previamente, señalándonos, en una actuación absolutamente arbitraria e
injusta, como «promotores u organizadores» de dicho acto. Promotores u
organizadores de este acto podríamos haber sido cualquiera de los asistentes
a la cacerolada. Una vez más el Subdelegado del Gobierno ha actuado como
verdadero comisario político intentanto desprestigiarnos e intimidarnos.
Ahora queremos, con todo el cariño, compartir con vosotros y vosotras
nuestro mayor deseo: la libertad de expresión y de este modo agradecer
todas, y han sido muchas, las muestras de apoyo que hemos recibido estos
días.

También nos gustaría que fuérais pensando que probablemente el jueves 15 de
enero de 2004 como una de las fechas barajadas para «devolverles» de forma
«legal» y de nuevo pacíficamente, una cacerolada por la libertad de
expresión.

Nos encantaría que nos acompañeses.

Fdo. «Los expedientados» Manuel, José Luis y Juanjo

Ecologistas en Acción de Salamanca
www.ecologistasenaccion.org/salamanca
salamanca@ecologistasenaccion.org


17-12-03 Última hora

Finalmente han sido tres los expedientes sancionadores que ha abierto la Subdelegación del Gobierno por la cacerolada del aniversario de la catástrofe del Prestige, celebrada el día 19 de noviembre. Los «agraciados» han sido: Manuel Hdez. Leal, José Luis Rodríguez Álvarez y Juan José Fraile, socio de Ecologistas pero más relacionado por todos con el sindicato CGT.

Desde luego la intencionalidad de la apertura del expediente es clara ya que los tres pertenecen a Ecologistas. Nos dan un toque de atención ya que en los últimos meses nos hemos movido mucho en la calle realizando actos tan diversos como la misma cacerolada, la denuncia de Ibertrola, la campaña Antenas fuera en los Colegios Públicos «León Felipe» y «Padre Manjón», el recordatorio en la Plaza Mayor a la Cámara de Comercio sobre el aparcamiento de Los Bandos... Como autocrítica hay que señalar que si en algo nos hacen daño estos expedientes es sobre todo en distraer nuestra atención y recursos en un tema en el que nunca deberíamos haber entrado y tenerlo en cuenta para otras actividades. Hay que recordar que desde la llegada al poder del Partido Popular se ha producido una progresiva erosión de los derechos y libertades de todos los ciudadanos y que sistemas tan subjetivos como el que nos aplican para «señalar promotores u organizadores» no sólo es denunciable sino que hay que convertirse en elementos activos para, con argumentos y estos expedientes nos los darán, rebatirlos.

Si ayer solicitábamos «cariño» para uno de nuestros compañeros, Manuel (era el único del que supimos con certeza que tenía abierto el expediente), hoy os lo solicitamos para José Luis y para Juanjo. Como dijimos ayer, responderemos serenamente como colectivo y en los próximos días estudiaremos la respuesta. Anunciarios que se presentará recurso y desde luego trataremos de que no se paguen las multas ya que entre los tres alcanzan los 900 €.

Ecologistas en Acción de Salamanca
www.ecologistasenaccion.org/salamanca
salamanca@ecologistasenaccion.org


El pasado día 19 de noviembre, con motivo del aniversario de la catástrofe del Prestige, se celebró en la plaza de la Constitución (¡) una cacerolada pacífica de protesta contra la actuación del gobierno del PP en esta desgracia. El acto se desarrolló sin ningún tipo de incidentes y trascurrió pacíficamente. Sin embargo la Subdelegación de Gobierno ha notificado personalmente a nuestro compañero Manuel Hernández Leal la imposición de una multa de 300 € por el simple hecho de que dicho acto no había sido comunicado previamente, señalándole a él como «promotor u organizador» de dicho acto. Promotores u organizadores de este acto podríamos haber sido cualquiera de los asistentes a la cacerolada.

Es evidente que lo que pretende el Subdelegado del Gobierno es el desprestigio y la intimidación de los activistas de los movimientos sociales, intentando asfixiarlos económicamente con la intención de que no sigan denunciando la política antisocial y antidemocrática del PP. Se ha buscado, en la persona de nuestro compañero Manuel, en la actualidad Coordinador de Ecologistas en Acción en Salamanca, una cabeza de turco en la que se pretende escarmentar a Ecologistas en Acción por su actitud crítica y de confrontación frente el poder estatal, autonómico y local.

No es casual que recientemente se haya hecho público una resolución judicial que anula la actuación especulativa y al margen de la legalidad del Partido Popular en el Ayuntamiento de Salamanca, amparado por la Junta de Castilla y León y ahora también por el Subdelegado del Gobierno. Dicha resolución se ha dictado a instancia de una demanda interpuesta por Ecologistas en Acción de Salamanca que es, realmente, lo que les ha hecho daño, daño a los intereses particulares de determinados constructores y a los intereses colectivos del Partido Popular. Manuel es ahora nuestra voz como antes los era Luis Enrique. Ahora van a por Manuel como antes fueron, y lo siguen intentando, a por Luis Enrique.

Es decir, que la Subdelegación de Gobierno de Salamanca se ha convertido, una vez más, en un instrumento político del partido en el poder al que debe su cargo actuando en la práctica como un auténtico comisario político.

Resulta paradójico cómo aquí se responsabiliza personalmente a un compañero por un acto pacífico colectivo cuando asistimos a diario a la impunidad con la que actúan representantes legales de sociedades capitalistas -S.A. y S.L- cuyos presidentes y administradores no responden con su patrimonio personal enriquecido cada vez que sus empresas quiebran dejando millonarias deudas sin pagar. Tenemos una leyes de seguridad y orden público que persigue a las personas mientras las leyes económicas eximen de responsabilidad a quienes estafan en sociedades anónimas o laborales.

Se equivoca el servidor del PP en Salamanca si piensa que con ello vamos a cejar en nuestro empeño de luchar contra la injusticia, la incompetencia y la intolerancia practicada por el partido que le mantiene en el cargo. Por eso pedimos a nuestros compañeros y compañeras y a los ciudadanos conscientes de nuestra ciudad todo el cariño hacia nuestro compañero Manuel Hernández Leal.

Finalmente, no podemos entender este expediente de sanción como un expediente que recaiga en una persona concreta, en este caso Manuel (u otros más ya que estamos a la espera de confirmación sobre la apertura de expedientes a otras personas de nuestro ámbito), ni por un acontecimiento puntual «no comunicado» ya que la cacerolada es una disculpa. Es a toda nuestra organización a la que pretenden desprestigiar e intimidar. Responderemos serenamente como organización y lo haremos de una forma, que además, sirva para ponerles en evidencia.

En los próximos días, una vez estudiadas, y confirmados otros posibles expedientes, os haremos llegar las acciones que se desarrollarán como respuesta.

Ecologistas en Acción de Salamanca
www.ecologistasenaccion.org/salamanca
salamanca@ecologistasenaccion.org


ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE SALAMANCA