Portada del sitio > Ecología social > Presentación del libro «Técnica y tecnología. Cómo conversar con un (...)

6 mayo, vierrnes. 19.30 h. Libería Sandoval (Plaza Salvador 6)

Presentación del libro «Técnica y tecnología. Cómo conversar con un tecnolófilo»

Interviene el autor del libro Adrián Almazán

Martes 19 de abril de 2022 - 241 lecturas


Presentación del libro de «Técnica y tecnología. Cómo conversar con un tecnolófilo»

Editorial Taugenit (2021)

6 mayo 2022, viernes, 19.30h.

Librería Sandoval (Pza. El Salvador 6)

Interviene su autor: Adrián Almazán

Doctor en Filosofía. Se licenció en Física en la Universidad Autónoma de Madrid, alternando su formación científica con la militancia en diferentes colectivos libertarios, espacios donde adquirió una formación poliética colectiva y autónoma y se encontró por primera vez con la crítica al progreso y la tecnología. A partir de 2014 se embarcó en la formación académica en filosofía de la mano de Jorge Riechmann, junto al que cursó el Máster en Crítica y Argumentación Filosófica y alcanzó el grado de doctor en Filosofía en 2018. Dicho periodo coincide con su participación en el colectivo editorial de Ediciones el Salmón, colectivo responsable a su vez de la publicación de la revista Cul de Sac. Cerrada dicha etapa, vuelca su labor militante en Ecologistas en Acción, donde es uno de los coordinadores del Área de Digitalización y CEM, y en el colectivo La Torna. Milita actualmente en Ekologistak Martxan y fue profesor de Filosofía en la Universidad de Deusto (Bilbao) durante el curso 2020/2021, de la que fue expulsado por su militancia ecologista. Almazán ha participado en varios libros colectivos, entre ellos Ecosocialismo descalzo, y ha publicado decenas de artículos sobre la relación entre tecnología y política desde una perspectiva ecosocial y la nueva ruralidad como alternativa civilizatoria. Publica regularmente en periódicos virtuales como Contexto y Acción (ctxt.es), eldiario.es o 15/15\15.

Sobre el libro:

Como escribe Jorge Riechmann en el prólogo del volumen, ’este libro nos permite comprender, de manera original y profunda, los vínculos que unen tecnología, progreso, modernidad y capitalismo. Pistas que tienen la pretensión de convertirse en fogonazos de un cambio social más urgente que nunca’.

El progreso, la naturaleza, el tecno-optimismo, fantasmas que en este libro se consideran tecnolófilos, por su adoración ciega e insensata no de la técnica (un atributo social general e irrenunciable de toda sociedad humana), sino de la tecnología, una creación de la modernidad y el capitalismo. Insensata especialmente en tiempos como los nuestros, tiempos de colapso ecosocial. Un colapso cada vez más acelerado por nuestra irracional confianza en la omnipotencia de la tecnología, que nos promete ser capaz de hacer frente a toda la problemática cuando, en realidad, nos hunde más profundamente en la crisis que el mundo industrial ha puesto en marcha.

Organiza: Ecologistas en Acción Valladolid

Colabora: Librería Sandoval


Librería Sandoval:


Ver en línea : Información sobre el libro en la web de la editorial Taugenit