Portada del sitio > Vida silvestre > Paremos el proyecto de construcción de la «macro estación» de esquí en la (...)

Ecologistas en Acción de Palencia

Paremos el proyecto de construcción de la «macro estación» de esquí en la zona de San Glorio (Parque Natural de Fuentes Carrionas y Parque Natural de Picos de Europa)

Os citamos a una asamblea de todos los colectivos en contra de este proyecto que se celebrará el día 16 de diciembre de 2003 a las 8 de la tarde, en los locales de la Asociación en la calle Sta. Maria de la Cabeza, 23 (AAVV El Carmen) Palencia

Jueves 4 de diciembre de 2003

Difundid el siguiente manifiesto a todos los colectivos que conozcáis; se necesitarán apoyos de Castilla y León y estatales.

Al final de este mensaje encontraréis un manifiesto contra el Proyecto de Construcción de una Macro Estación de Esquí en la zona de San Glorio que afectaría al Parque Natural de Fuentes Carrionas y Parque Natural de Picos de Europa.

La magnitud de la aberración que ahora conocemos no tiene nada que ver con un proyecto de desarrollo sostenible para la zona y para daros cuenta de lo que decimos entrad en la página web http://www.sanglorio.net, donde se describe todo lo dicho. Cualquier persona que conozca mínimamente la zona, reconocerá el enorme impacto medioambiental que se crearía, incluso la gente aficionada al esquí.

Actualmente hay un consorcio de empresarios vascos, cántabros y palentinos «Tres Provincias S.A.», que ya han mantenido contacto con las administraciones buscando apoyos institucionales e inversores privados.

Por favor, leed el manifiesto adjunto y si estáis de acuerdo con él, firmadle y mandarnos el original a la siguiente dirección Ecologistas en Acción Palencia. Apdo. 664 - 34080 Palencia.

Os citamos a una asamblea de todos los colectivos en contra de este proyecto que se celebrará el día 16 de diciembre de 2003 a las 8 de la tarde, en los locales de la Asociación en la calle Sta. Maria de la Cabeza, 23 (AAVV El Carmen) Palencia. Es importantísimo que acudáis a la misma, en donde se informará más detalladamente de todo este asunto.

TEXTO DEL MANIFIESTO

Los abajo firmantes se declaran en contra del proyecto de construcción de una estación invernal en la zona del Puerto de San Glorio, que afectaría a las Comunidades de Cantabria y de Castilla y León, en concreto a los valles de Lechada y Naranco en León, Cubil del Can en Cantabria y al valle de la Lomas en Palencia, por las siguientes razones:

  • Su emplazamiento estaría comprendido entre el Parque Natural de Picos de Europa (León) y el Parque Natural de Fuentes Carrionas (Palencia) en los que en su Plan de uso y gestión, donde se excluye explícitamente tal tipo de acciones empresariales.
  • Su enorme interés estratégico para la conservación de especies como el oso pardo -proyecto LIFE- o el urogallo, además de ser Zona de Red Natura 2000 con propuestas de ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario). Pensemos que todos estos planes están financiados con dinero que aporta Europa para protección de medioambiente.
  • La enorme alteración ambiental que conlleva debido a la terraformación de las laderas, la construcción de pistas, los tendidos de cables de electricidad y de remontes, la ubicación de gran número de estructuras, casetas y edificios por los alrededores, la alteración de cursos de agua, a lo que hay que sumar el impacto de miles de personas a los que pretende atraer el proyecto, etc.
  • La rentabilidad económica de las actuales estaciones invernales en la Cordillera Cantábrica es prácticamente nula; no olvidemos que sus actuales gestores son administraciones públicas -las pagamos todos- cuya supervivencia sólo se entiende desde el punto de vista de prestigio e imagen de cara al turismo externo.
  • Dudamos de su competitividad frente a las estaciones de esquí de los Pirineos por dos razones: La primera por motivos climáticos -En Pirineos la cota de nieve es más alta y tanto las innivacciones como las heladas son más severas-, la segunda razón es que poseen un más alto grado de desarrollo e implantación debido a al proximidad de unas con otras.
  • Porque creemos que el único interés de todo esto es la mera especulación inmobiliaria y la captación de fondos públicos para la realización de infraestructuras por parte de empresas y de consorcios que se crean exclusivamente para llevar a cabo estas actuaciones.

Por lo cual solicitamos a las administraciones públicas hagan valedor su papel de protectores del medioambiente y del patrimonio natural de nuestras tierras, a la par que exigimos a las mismas que presten un atención debida a una zona secularmente olvidada, como es la de Riaño, con la realización de proyectos económicos compatibles y factibles con el frágil ecosistema en el que llevarles a cabo.

Firma, nombre de asociación o colectivo y DNI o CIF


Encontraréis más información sobre este Proyecto de «atentado medioambiental» en la web que han montado sus promotores en http://www.sanglorio.net.