Portada del sitio > Ecología social > Jornada reivindicativa Otra movilidad es posible. Menos coches más (...)

17 septiembre, viernes, Calle Macías Picavea. Desdee las 14.00 horas

Jornada reivindicativa Otra movilidad es posible. Menos coches más salud

Organizada por la Plataforma Ciudadana Valladolid por el clima de la que formamos parte Ecologistas en Acción Valladolid

Lunes 13 de septiembre de 2021

Os invitamos a participar en las actividades que estamos preparando para la tarde del próximo viernes 17 de septiembre en la Calle Macías Picavea (entre Bajada de la Libertad y Platerías) y que hemos titulado:

“Otra Movilidad es posible: Menos coches, más salud”

Somos la Asamblea Ciudadana Valladolid por el Clima, un grupo abierto de personas y organizaciones que venimos trabajando desde hace un tiempo en actos y movilizaciones con el objetivo de concienciar sobre la emergencia que supone el cambio climático y la necesidad de transformar de manera urgente la movilidad, el consumo, etc., para mitigar sus consecuencias que ya estamos sufriendo.

Hemos querido organizar una tarde reivindicativa al margen del Ayuntamiento para exigir, a este y al resto de instituciones, medidas políticas serias y ambiciosas con objetivos transformadores y medibles respecto a la movilidad y al plan de calidad del aire, si de verdad nos importa la salud de la población. Por ello la ubicación elegida es la calle Macías Picavea, en la que esa tarde se restringirá la circulación de vehículos a motor, con lo que demandamos su urgente peatonalización como parte de ese plan ambicioso para nuestra ciudad.

Los horarios y la programación de actividades que dispondremos a lo largo de la calle lo podéis ver en el cartel adjunto, que también agradecemos que nos ayudéis a difundir.

Comenzaremos sobre las 14:00 h., con una comida popular en la calle, a la que será bienvenid@ cualquiera que se animé a retomar el espacio público con nosotras y en la que pretendemos colaborar a los hosteleros, vecinos y comerciantes de la zona.

Seguiremos con el montaje de los espacios temáticos, que pretendemos que comiencen sobre las 17:00 h. hasta las 22:00 h., con cierre de la jornada con la actuación de Rocío Torío.

La transición energética y el cambio en la movilidad forman parte, inevitablemente, de un cambio global que no puede dejar a nadie atrás. Los principales causantes del problema, petroleras, energéticas, grandes transnacionales de la agroindustria, etc. deben asumir su mayor responsabilidad en el coste de las soluciones, por justicia social y para que la población no perciba con rechazo y frustración las exigencias y el compromiso que este gran reto requiere. La posibilidad de reducir el número de coches o vehículos contaminantes que circulan por nuestra ciudad, conseguiría entre otras cosas salvar vidas y un necesario ahorro energético. Por eso queremos un compromiso serio más allá de semanas o días simbólicos.

Ahora que vivimos este momento de desmovilización, individualismo y en cierto modo aislamiento social, creemos más importante que nunca tejer redes y alianzas, y encontrar puntos en común y de apoyo mutuo para las luchas presentes y futuras.

“Otra movilidad es posible” para mejorar la vida de residentes y transeúntes, fomentar el comercio de proximidad, disminuir el ruido, mejorar el descanso, disfrutar de un ocio más seguro sobre todo para l@s más vulnerables y en definitiva para recuperar el espacio público para la población haciendo las ciudades más amables y vivibles.

“Menos coches, Más Salud”.

Os esperamos

Asamblea Ciudadana Valladolid por el clima
asambleaxclimavalladolid@gmail.com


Ver en línea : Jornada reivindicativa «Otra movilidad es posible. Menos coches más salud»