Portada del sitio > Movilidad > Propuestas y documentos > Conferencia: El coche eléctrico. ¿Una alternativa viable y ecológica?

26 noviembre, martes, 19h. Salón de actos de la Casa del Estudiante

Conferencia: El coche eléctrico. ¿Una alternativa viable y ecológica?

Interviene Pedro Prieto, vicepresidente en la Asociación Española para el Estudio de los Recursos Energéticos (AEREN), es miembro de Científicos por el Medio Ambiente (CiMA) y del consejo internacional de ASPO

Miércoles 13 de noviembre de 2019

26 noviembre de 2019, martes
19.00 horas
Salón de Actos de la Casa del Estudiante
Calle Real de Burgos, s/n (edificio junto a Urgencias del Hospital Clínico)

CONFERENCIA

EL COCHE ELÉCTRICO: ¿UNA ALTERNATIVA VIABLE Y ECOLÓGICA?

  • ¿Es el vehículo eléctrico la solución al transporte en el siglo XXI?
  • ¿Garantiza el vehículo eléctrico una movilidad sostenible?
  • Luces y sombras de los vehículos eléctricos

El transporte depende al 95% de los derivados del petróleo, y está por lo tanto amenazado por el fin de la abundancia del petróleo y es además uno de los sectores que más contribuye a la contaminación atmosférica y al cambio climático. En Valladolid, el coche no solo ocupa una posición preponderante en la movilidad local sino que en los últimos años está aumentando aún más su importancia.

En este contexto, el coche eléctrico es el principal abanderado de la transición tecnológica a medios de transporte limpio. Su mayor eficiencia y la posibilidad de que la electricidad consumida provenga al 100% de energías renovables son poderosos argumentos en su favor. Sin embargo, el coche eléctrico todavía hereda gran parte de los inconvenientes derivados de la hegemonía del coche privado, como la ocupación de espacio público en pueblos y ciudades, los atascos, los accidentes de tráfico, atropellos, segregación de espacios o la necesidad de grandes vías de comunicación que persistirían incluso tras la popularización de este nuevo tipo de vehículos. Además, ¿es esperable que haya suficientes minerales, algunos muy escasos, y quiénes sufrirían de su extracción, para fabricar todas las baterías requeridas?

Recomendamos la lectura del informe Consideraciones sobre el coche eléctrico y la infraestructura necesaria, elaborado por Pedro Prieto

Interviene:

  • Pedro Prieto

Pedro Prieto es un ingeniero técnico que ha desempeñado su carrera profesional en el sector de las telecomunicaciones y que se ha convertido en uno de los principales activistas y divulgadores en España de la cuestión del Cénit del petróleo. En la actualidad ostenta el cargo de vicepresidente en la Asociación Española para el Estudio de los Recursos Energéticos (AEREN), es miembro de Científicos por el Medio Ambiente (CiMA) y del consejo internacional de ASPO (Association for the Study of Peak Oil and Gas).

Entre sus principales aportaciones a la investigación sobre el Cénit, está la modelización de los peak oil exports, o Cénit de las exportaciones de petróleo y su análisis como fuente de potenciales conflictos geopolíticos.

Presenta:

  • Margarita Mediavilla, miembro de Ecologistas en Acción Valladolid y del Grupo de Energía, Economía y Dinámica de Sistemas (Universidad de Valladolid)

Organizan:

  • Ecologistas en Acción

  • Grupo de Energía, Economía y Dinámica de Sistemas (Universidad de Valladolid)

Colabora:

  • Casa del Estudiante. Universidad de Valladolid


Ver en línea : Resumen y comentarios finales de Gaspar Manzaneda de su ponencia en la ecoformación El sistema movilidad-territorio en el área funcional de Valladolid