Portada del sitio > Residuos > Comunicados > Tres años después de su anuncio por la hoy Consejera de Cultura y Turismo, (...)

Comunicado. 12-XI-03

Tres años después de su anuncio por la hoy Consejera de Cultura y Turismo, Silvia Clemente, la pantalla de impermeabilización del Vertedero de Santovenia aún no se ha ejecutado

La Coordinadora Anti-Vertedero considera que el Jefe de Servicio de Protección Ambiental no aclaró este dato en un informe entregado al Juzgado de Instrucción nº 2 de Valladolid

Miércoles 12 de noviembre de 2003

La Coordinadora Anti-Vertedero de Valladolid ha comprobado que la pantalla de impermeabilización cuya construcción se impuso a CETRANSA como garantía de estanqueidad del valle donde se aloja el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Castilla y León, no se ha ejecutado al día de hoy, a pesar de haber transcurrido más de 3 años desde que fue acordada por Resolución de 13 de marzo de 2000 de la entonces Directora General de Calidad Ambiental y hoy Consejera de Cultura y Turismo, Silvia Clemente, como solución a los incidentes surgidos en la explotación de esta instalación.

En el informe del CEDEX (organismo del Ministerio de Fomento) realizado en 1999 sobre el emplazamiento del vertedero se considera necesaria la construcción de un sistema de impermeabilización aguas abajo del dique de cierre a fin de interceptar posibles escapes contaminantes a través del flujo de agua subterránea existente a lo largo del valle del arroyo Junquero. Se propone así la construcción de una pantalla de hormigón plástico, empotrada en el terreno hasta la cota de 792 m., con dos pozos de drenaje a ambos lados interconectados entre sí. Esta medida correctora es asumida por la Consejería de Medio Ambiente e impuesta a CETRANSA a través de la Resolución citada.

En la fotografía 1, realizada el día 4 de noviembre de 2003, correspondiente a una panorámica de la zona en cuestión, se aprecia la parte superior del antiguo dique de cierre con algunos pinos y la base del nuevo vertedero aguas arriba del mismo (izquierda). Aguas abajo del dique (derecha), no se observa la existencia, en la superficie del terreno, de los muretes guía para construir la pantalla ni ninguna otra huella que atestigüe la construcción de la misma en la zona prevista para su implantación: aguas abajo del antiguo dique de cierre y a ambos lados del cajón con los pozos de drenaje (área de la caseta de color verde).

Fotografía 1
Ecologistas en Acción de Valladolid

A pesar de este flagrante incumplimiento de las medidas de seguridad exigidas a las instalaciones, el Jefe de Servicio de Protección Ambiental de la Junta de Castilla y León, Jaime Fernández Orcajo, certificó ante el Juzgado de Instrucción nº 2 de Valladolid que la pantalla plástica ya estaba ejecutada, «habiendo sido la última de las acciones indicadas por el CEDEX en acometerse». En su informe de 15 de noviembre de 2002 [Ver: Informe a petición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Valladolid en relación con el procedimiento abreviado 855/2000 sobre la empresa CETRANSA] el responsable autonómico incurría en otras «inexactitudes» como el cumplimiento del coeficiente de permeabilidad impuesto a los terrenos donde se asienta el vertedero, la existencia de dos celdas en el vaso de vertido o la inexistencia de filtraciones de lixiviados desde el depósito.

Este informe de la administración autonómica fue crucial para el archivo de las Diligencias Penales instruidas contra los responsables de CETRANSA por el Juez de Instrucción nº 2 de Valladolid por la comisión de un presunto delito contra el medio ambiente al crear riesgos para el medio ambiente y los ciudadanos por vulnerar en la construcción y explotación del vertedero la Declaración de Impacto Ambiental aprobada por la Junta de Castilla y León en marzo de 1992. Por ello, en el día de ayer se ha trasladado un escrito a la Audiencia Provincial de Valladolid, comunicando la ausencia de la pantalla de impermeabilización y pidiendo la reapertura de la investigación judicial sobre este caso.

Desde su entrada en funcionamiento en julio de 1993, el vertedero de Santovenia de Pisuerga ha recibido 350.000 toneladas de residuos tóxicos y peligrosos, en una quinta parte procedentes de fuera de Castilla y León. En sus 10 años de funcionamiento ha sufrido diversos incidentes, como la rotura de la lámina de polietileno de su base, el asentamiento de tierras al pie del dique de cierre, el ascenso periódico de las aguas subterráneas hasta el vaso de vertido, un incendio, la salida de aguas pluviales hacia su exterior o la existencia de al menos dos episodios de fugas contaminantes a las aguas subterráneas. La última irregularidad detectada ha sido el embalsamiento de agua observado durante la semana pasada en el nuevo vaso de vertido (ver Fotografía 2), que demuestra la ineficiencia de los sistemas de drenaje.

Fotografía 2
Ecologistas en Acción de Valladolid

Las autorizaciones administrativas del vertedero fueron anuladas por el Tribunal Supremo en 1999 y 2001, provocando el cierre de la instalación por parte del Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga entre mayo y julio de 2002. Una Ley específica aprobada en ese último mes por el trámite de urgencia en las Cortes de Castilla y León permitió la reapertura del vertedero, que se encuentra a la espera de la resolución del Tribunal Constitucional sobre la legalidad de la iniciativa autonómica. Por último, la Comisión de Vigilancia y Control del vertedero no se ha convocado desde marzo de 2001, coincidiendo con el periodo de ampliación de la instalación.

La Coordinadora Anti-Vertedero de Valladolid está integrada por:

  • Asociación de Vecinos de Santovenia de Pisuerga
  • Asociación Regional de Consumidores y Usuarios
  • Ecologistas en Acción
  • Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid
  • Izquierda Unida.

[Ver: Informe a petición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Valladolid en relación con el procedimiento abreviado 855/2000 sobre la empresa CETRANSA]


Más información: Miguel Ángel Ceballos, Tfno: 652 590 782.