Portada del sitio > Contaminación atmosférica > Comunicados > Ecologistas en Acción pedirá un plan de reducción de la contaminación del (...)

Comunicado. 21-X-03

Ecologistas en Acción pedirá un plan de reducción de la contaminación del aire por ozono

Durante 2003, las estaciones de Vega Sicilia, Fuente Berrocal, Cementerio y Avenida de Madrid han superado el valor objetivo para la protección de la salud humana

Martes 21 de octubre de 2003

Ecologistas en Acción pedirá mañana en la reunión del Consejo de la Agenda 21 Local de Valladolid la elaboración de un Plan de reducción de la contaminación atmosférica por ozono, tras comprobar que 4 de las 6 estaciones de control que miden este contaminante en Valladolid han superado durante 2003 el valor objetivo para la protección de la salud humana establecido por la Unión Europea.

La normativa europea define el valor objetivo como «un nivel fijado para evitar a largo plazo los efectos nocivos sobre la salud humana y/o el medio ambiente en su conjunto, que debe alcanzarse a ser posible en un plazo determinado». En el caso del ozono, el valor objetivo para la protección de la salud se establece en 120 ug/m3 (microgramos por metro cúbico) como promedio de 8 horas, que para el año 2010 no podrá ser superado durante más de 25 días al año.

En el caso de Valladolid, con los datos actualizados a 30 de septiembre se ha superado este valor objetivo en las estaciones de Fuente Berrocal, Vega Sicilia (ubicada en Parque Alameda) y Cementerio del Carmen, con 32, 34 y 39 días de superación, respectivamente. La estación de Puente Regueral (en Huerta del Rey) ha rebasado el valor objetivo durante 25 días, y la del Paseo del Cauce durante 11. Finalmente, los ecologistas presumen que también la estación de Fasa Renault en la Avenida de Madrid ha rebasado este límite legal.

Aunque este objetivo de calidad del aire se formula para el año 2010, la normativa europea establece la necesidad de elaborar un plan o programa con la finalidad de alcanzar el valor objetivo en la fecha prevista. Por ello, Ecologistas en Acción urgirá al Ayuntamiento de Valladolid y a la Junta de Castilla y León para que empiecen a trabajar ya en la reducción de la contaminación por ozono, que necesariamente pasa por la moderación del tráfico rodado que soportan la ciudad y su entorno.

Además de realizar esta propuesta, Ecologistas en Acción preguntará al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid por qué no se informó a la población durante el episodio de contaminación por ozono de los días 12, 13 y 14 de agosto, que se saldo con 22 superaciones del umbral de información a la población, establecido en 180 ug/m3 como promedio horario, sin que por parte de las autoridades municipales se advirtiera a los grupos de población sensible, tales como niños, ancianos o personas con problemas respiratorios, de que se protegieran evitando en las horas centrales del día cualquier esfuerzo físico y los ejercicios al aire libre.

El número provisional de superaciones del umbral de información a la población durante el pasado verano en Valladolid fue de 35 (ver tabla adjunta), la mitad de la cuales tuvieron lugar en la estación de Fasa Renault en la Avenida de Madrid, donde se alcanzo el máximo con 209 ug/m3 el día 12 de agosto. Los episodios de alta contaminación tuvieron lugar los días 11 y 12 de julio, 12, 13 y 14 de agosto y 18 de septiembre.

Esta elevada contaminación coincidió con un aumento muy notable de los fallecimientos en la ciudad, que según el Registro Civil llegaron a 188 durante la primera quincena de agosto, lo que representa un incremento del 48% sobre los 127 registrados en el mismo periodo de 2002. Según el estudio APHEA de la Unión Europea la exposición prolongada a elevados niveles de ozono como los registrados este verano es responsable de un aumento de la mortalidad de entre el 2% y el 12%, debidos a enfermedades cardiovasculares y respiratorias. La OMS estima como media en 2.000 los fallecimientos prematuros anuales en la Unión Europea producidos como consecuencia de la exposición a estos niveles de ozono. Estos trabajos están ampliamente difundidos y son conocidos por los responsables sanitarios y medioambientales locales y autonómicos.


Más información: Miguel Ángel Ceballos, Teléfono: 652.590782