Portada del sitio > Vida silvestre > Comunicados > Las graveras clandestinas de Laguna de Duero suspenden por fin su (...)

Comunicado. 15-X-03

Las graveras clandestinas de Laguna de Duero suspenden por fin su actividad

Ecologistas en Acción reclama la restauración de los terrenos a su estado original, así como una sanción ejemplar para Alvarez Fray, Graveras del Pinar y Hormigones Hegeo

Miércoles 15 de octubre de 2003

Tras más de tres años desde la presentación de su primera denuncia en agosto de 2000, Ecologistas en Acción ha conseguido la paralización de las excavaciones realizadas por 3 empresas mineras en los terrenos protegidos del suroeste de Laguna de Duero, en torno al ferrocarril de Madrid y cerca del río Duero. En el día de hoy, se ha ejecutado por fin la suspensión cautelar de la actividad de las graveras de Álvarez Fray S.A., Graveras del Pinar S.A. (GRAPISA) y Hormigones HEGEO S.A., ordenada por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid el pasado mes de junio.

Esta suspensión es provisional mientras se resuelven los expedientes sancionadores abiertos por la Junta contra las 3 empresas por extraer grava sin contar con la preceptiva licencia de actividad y sin haber realizado la obligatoria evaluación de impacto ambiental. Para su ejecución, las autoridades autonómicas han tenido que ordenar a cada una de las 3 empresas el cierre en un plazo que finalizó ayer. Es lamentable que Hormigones HEGEO haya mantenido hasta el último minuto su actividad en la finca «El Pesquerón» (ayer todavía trabajaba «a destajo»), aumentando el daño, lo que da una idea de la falta de escrúpulos de esta empresa.

La legalización de estas graveras es además imposible al operar las empresas mineras titulares sobre suelo rústico protegido tanto por el Plan General de Ordenación Urbana de Laguna de Duero como por las Directrices de Ordenación del Territorio de Valladolid y Entorno. Según la Ley de Urbanismo de Castilla y León, en los terrenos que el planeamiento urbanístico delimite como suelo rústico con protección, están prohibidas las actividades extractivas, así como las construcciones o instalaciones vinculadas a las mismas.

Ecologistas en Acción reclama ahora la rápida resolución de los expedientes sancionadores abiertos, que confirmen la clausura de las graveras, imponiendo una sanción ejemplar para Alvarez Fray, GRAPISA y Hormigones HEGEO, para evitar en el futuro que salga tan barata la agresión al medio ambiente. Debe obligarse también a la restauración de los terrenos a su estado original, evitándose su relleno indiscriminado con residuos, tal y como viene sucediendo hasta la fecha.

Las excavaciones y rellenos con escombros realizados de forma ilegal al sur del municipio de Laguna de Duero afectan a más de 300 hectáreas de pinares y fincas agrícolas protegidas urbanísticamente, careciendo de las preceptivas autorizaciones municipales y ambientales. Interfieren además en la mayoría de los casos las aguas subterráneas, ya que se ha excavado por debajo del nivel freático.

Los ecologistas agradecen al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid su actuación ante esta situación, al tiempo que denuncian la actitud prevaricadora del Ayuntamiento de Laguna de Duero, la Confederación Hidrográfica del Duero y el Servicio Territorial de Industria de la Junta de Castilla y León, que han tolerado e incluso en el último caso han impulsado la actuación ilegal de las empresas mineras.


Más información: Miguel Ángel Ceballos, Tfno. 652.590782