24 de mayo: Presentación del libro "Existir es resistir. Pasado y presente de PalestinaIsrael", con el coautor Jorge Ramos Tolosa



'Existir es Resistir. Pasado y presente de Palestina-Israel'

Presentación del libro
de Diego Checa, Jorge Ramos, Lucía López y Antonio Basallote

24 de mayo de 2017, miércoles
19:30 horas
Facultad de Filosofía y Letras

 Interviene:
Jorge Ramos Tolosa 
coautor del libro

Presenta:
Alipio García de Cepis 
Director del Departamento de Geografía de la UVa.

"Existir es resistir" es una obra inédita y colectiva de cuatro jóvenes especialistas en Palestina-Israel que conocen la realidad sobre el terreno, tienen numerosos vínculos con Palestina-Israel e incorporan una gran parte de sus últimas investigaciones.

Este libro pretende ayudar a comprender Palestina-Israel, una de las cuestiones coloniales activas a día de hoy más enquistadas, con más repercusiones de la escena global y que estuvo y sigue estando en el centro de la agenda política internacional.

Para ello, con un  carácter didáctico y divulgativo, analiza y explica las dinámicas históricas que han llevado a conformar su realidad actual, tales como los orígenes de los procesos colonizadores en la región, la ideología sionista que los sustenta, el papel de la ONU y la limpieza étnica de Palestina (Nakba) y las diversas resistencias palestinas. También aborda el desarrollo de la identidad palestina, la evolución de su movimiento nacional y la construcción de la Autoridad Nacional Palestina nacida de un fallido proceso de Oslo que no detuvo la colonización. Todo ello prestando especial atención a los actores y a las prácticas que se oponen a este fenómeno tanto desde las disidencias judías como desde el pueblo palestino.

La obra se basa en un intenso trabajo de investigación reciente mediante el cual los autores visibilizan algunos aspectos  frecuentemente ignorados por la historiografía española. Del mismo modo, ofrecen nuevas narrativas para interpretar el pasado y el presente de estas sociedades desde una perspectiva decolonial y multidisciplinar.

Agradecemos la asistencia  y difusión de este acto. Se adjunta cartel.

Página en Facebook del libro "Existir es resistir"
*
Jorge Ramos Tolosa, doctor en Historia Contemporánea y profesor asociado del Departament d'Història Contemporània de la Universitat de València. Su tesis doctoral es una investigación histórica sobre Palestina-Israel titulada: "¿'Las Naciones Unidas no son nada'? Pablo de Azcárate y el fracaso de la ONU en Palestina
(1947-1952)".

Sus principales líneas de investigación son: Palestina-Israel, diversas cuestiones relacionadas con los estudios postcoloniales/decoloniales y la historia y memoria de la II República y la Guerra Civil española.

Premio Extraordinario de la Licenciatura de Historia (2009) por la Universitat de València y Premio Extraordinario del Máster Interuniversitario de Historia Contemporánea (2010). Investigador visitante en la London School of Economics and Political Science bajo la dirección del Dr. Paul Preston (2011) y en la Université Paris 8 (2014) bajo la dirección de la Dra. Mercedes Yusta. (...)


Presentación completa de Jorge Ramos Tolosa en la web de la Universitat de València: http://uv.academia.edu/JorgeRamosTolosa

Organiza y convoca:
Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid
 
Twitter: https://twitter.com/VallaPalestina, @VallaPalestina