III Jornadas Valladolid con Palestina y contra el apartheid israelí

Programación de las jornadas


Durante todas las jornadas en la Casa de las palabras (San Ignacio 7-9)
Exposición fotográfica
Mujeres Palestinas bajo la ocupación Israelí
Patricia Bobillo Rodríguez


*

01/03 19:30h Casa de las Palabras
Experiencia Mujeres Rumbo a Gaza
Sandra Barrilaro y Jaldía Abubakra
Jaldía y Sandra fueron dos de las varias mujeres de diferentes procedencias y culturas que tripularon en ese barco. Todas con un propósito común: Solidarizarse con el pueblo pa lestino y en particular, con sus mujeres.


*

15/03 19:30h Casa de las Palabras
Colonización de Palestina, Balfour y la narrativa sionista
Isabel Pérez y Mussa'ab Bashir
Isabel Pérez, periodista y residente en Gaza, y  Mussa´ab Bashir, periodista palestino y analista de asuntos israelíes, hablarán de la propaganda sionista, sus inicios y su rumbo actual. Modera el acto Fernando Valiño, periodista de Último Cero.



*

22/03 19:30h Casa de las Palabras
Refugiadxs, Palestinxs y declaración de Balfour
 Dani Lobato

 Daniel Lobato, activista por Palestina y los pueblos de Oriente Medio, nos hablará sobre Israel como modelo de colonialismo occidental del siglo XX, y la usurpación de la tierra desde Balfour frente a los más de seis millones de refugiadxs con derecho a retorno


*

29/03

19:00h Salón de grados de Derecho
Sistemas legales coexistentes o crimen de apartheid
Ana Sánchez de Mera 

Psicóloga social y especialista en cooperación al desarrollo, Especialista en libertad de expresión y transformación de conflictos y no violencia

20:30h Plaza de la Universidad
Concentración por el Día de la Tierra Palestina

*

05/04 19:30h Casa de las Palabras
Activismo Vs Sionismo. Experiencia brigada recogida de la oliva
María Madrigal y Ana Arribas

Ana Arribas Marañón y María Madrigal Ortega hablarán sobre "Activismo Vs sionismo", y nos relatarán su experiencia con una brigada de recogida de la oliva en Palestina. Ambas pertenecen a la Plataforma Solidaria con Palestina, y participan de forma activa  en la ONG SodePaz Balamil Valladolid.


*

07/04 20:30h bar la Bici
Fiesta Palestina

Y el viernes 7, a partir de las  20:30, fiesta fin de Jornadas en el bar La bici (C/ Macías Picavea 15), con degustación de comida palestina, música,  rifa y muchas más sorpresas. Podrás conseguir auténticas Kufiyas hechas en Palestina...Te Esperamos!



*
https://drive.google.com/file/d/0B5XkZ_dSzp_sUXE0SjB3UFQteW8/view?usp=sharing

La Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid os invita a las III Jornadas Valladolid con Palestina y contra el apartheid israelí. BDS, organizadas desde el compromiso que tenemos con el pueblo palestino y nuestra firme convicción de que el BDS es la herramienta pacífica más válida para conseguir que Israel cumpla con el Derecho internacional y los principios universales de los Derechos Humanos, entre otras, la reciente resolución 2334 de la ONU que declara ilegales las colonias en Gaza y Cisjordania.

Con estas Jornadas pretendemos dar una respuesta solidaria al pueblo palestino, que desde 1948 está sufriendo éste régimen inhumano, especialmente en un momento en el que muchos palestinos y palestinas son doblemente refugiadxs. Esta es la situación de las más de 110.000 personas refugiadas de origen palestino que, al huir de la guerra de Siria hace 4 años, encontraron en el Líbano un refugio temporal, a la espera de poder emigrar a Europa para encontrar un futuro mejor.

No estamos contra los judíos ni contra la ciudadanía del estado de Israel, pues entre ella hay quienes luchan por las mismas metas. Nuestro objetivo es derribar la ideología sionista que mantiene a un pueblo prisionero en su tierra mientras la explota en su propio beneficio, al tiempo que ese pueblo permanece sojuzgado, sin derecho al agua, a la tierra ni a un destino propio como personas y como pueblo. Estamos contra la ocupación, la colonización y el apartheid. Este año se cumplen 100 años de la Declaración de Balfour, que supuso la cesión del territorio palestino bajo mandato británico para la creación del estado de Israel, con total desprecio del pueblo palestino. La Declaración es típica del estilo supremacista blanco de la época, y encaja con la noción de "una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra".

La campaña Boicot Desinversiones y Sanciones (BDS) nace en 2005 con un llamamiento lanzado por más de 170 organizaciones de la sociedad civil palestina y la comunidad internacional. Este movimiento global se inspira en una campaña similar a la que se aplicó contra el régimen de apartheid en Sudáfrica y que contribuyó a la caída del régimen racista. En este marco, 2014 la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) lanzó en todo el Estado la campaña ELAI (Espacio Libre de Apartheid Israelí), que en su apartado institucional cuenta con la adhesión de alrededor de 60 administraciones, y a día de hoy es un referente a nivel internacional. En este año se ha creado la RELAI, Red de Espacios Libres de Apartheid Israelí, para facilitar la coordinación entre ellas. Los objetivos del boicot son que Israel se retire de todos los territorios ocupados, incluido Jerusalén Este, que desmantele todos sus asentamientos establecidos en esos territorios, que obedezca las resoluciones de Naciones Unidas relativas a la restitución de derechos de las personas refugiadas palestinas (aproximadamente 6 millones de personas sin derecho a retorno), y que acabe con su sistema de apartheid.

La eficacia y consecuencias del boicot quedan patente ante los ataques por parte de Israel y colectivos vinculados al sionismo a activistas y defensores de los Derechos Humanos, y las presiones hacia gobiernos y administraciones para que luchen contra las actividades del BDS mediante la represión, amenazando las libertades civiles y políticas en su conjunto. Un claro ejemplo de esto es la reciente demanda a nueve activistas por su actividad en redes sociales para impedir la actuación en el festival Rototom del artista Matisyahu, que colabora con el ejército de Israel y manifestó abiertamente su apoyo a los bombardeos sobre Gaza del 2014. Agradecemos difusión y participación.



Organiza:
Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid
 
Twitter: https://twitter.com/VallaPalestina, @VallaPalestina
Contra la injusticia y la impunidad
Firma #YoNOComproApartheid
http://boicotisrael.net/yonocomproapartheid/