Portada del sitio > Urbanismo > Comunicados > Acto informativo: «Por un debate: Integración del ferrocarril sin (...)

1 febrero, miércoles, 19.30h. Salón de Grados de la Facultad de Derecho

Acto informativo: «Por un debate: Integración del ferrocarril sin soterramiento. Diagnóstico y propuestas alternativas»

Promueven y convocan: Asamblea Ciclista, Asociación Cultural Ciudad Sostenible, CGT Valladolid, Ecologistas en Acción y FACUA Consumidores en Acción. Participa: CCOO Transportes Castilla y León

Martes 24 de enero de 2017

Corte de la noticia del acto público sobre la integración del ferrocarril en el programa Hora 14 de Cadena SER Valladolid.

Acto informativo

Por un debate: Integración del ferrocarril sin soterramiento
Diagnóstico y propuestas alternativas

1 febrero, miércoles, 19.30h
Salón de Grados, Facultad de Derecho
Plaza de la Universidad

Promueven y convocan:

  • Asamblea Ciclista de Valladolid
  • Asociación Cultural Ciudad Sostenible
  • CGT Valladolid
  • Ecologistas en Acción de Valladolid
  • FACUA Consumidores en Acción

Participa:

  • Federación de Servicios a la Ciudadanía FSC-CCOO Castilla y León

Presenta y modera:

  • Francisco Alcántara, periodista

Haz clic en la imagen para descargar el cartel de la convocatoria:


COMUNICADO

Seis organizaciones sociales, sindicales, ciclista, ecologistas y de consumidores convocan un acto público en defensa del debate sobre la integración del ferrocarril sin soterramiento en Valladolid

El miércoles 1 de febrero tendrá lugar un acto público a las 19.30 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho donde se mostrará un diagnóstico completo de los elementos urbanísticos, ambientales, ferroviarios y financieros de la operación, así como se plantearán propuestas alternativas al soterramiento

Comunicado, 31-01-2017

El acto está promovido por la Asamblea Ciclista de Valladolid, la Asociación Cultural Ciudad Sostenible, CGT Valladolid, Ecologistas en Acción de Valladolid y FACUA Consumidores en Acción, con la participación de la Federación de Servicios a la Ciudadanía FSC-CCOO Castilla y León, y la moderación del periodista Francisco Alcántara

Las organizaciones promotoras y participantes en el acto público en favor de la apertura de un debate en Valladolid sobre la integración del ferrocarril sin soterramiento -Asamblea Ciclista de Valladolid, la Asociación Cultural Ciudad Sostenible, CGT Valladolid, Ecologistas en Acción de Valladolid, FACUA Consumidores en Acción y la Federación de Servicios a la Ciudadanía FSC-CCOO Castilla y León- consideran que desde hace ya muchos años las instituciones centrales, autonómicas y municipales vienen apostando por una operación ferroviaria que tiene como eje urbanístico central el soterramiento del ferrocarril en un amplio tramo urbano sin considerar apenas otras opciones posibles. Dicha operación se diseñó -desde sus comienzos- con escasa atención a las necesidades del transporte ferroviario, con poca participación social y con la pretensión de pagar todas las actuaciones ferroviarias y urbanísticas con cargo a las plusvalías que querían obtener con la venta de los terrenos liberados.

La decisión de financiar toda la operación con plusvalías es especulativa, conservadora y olvida principios constitucionales que vinculan a las administraciones públicas; en concreto supone la marginación de una política de vivienda favorable a los intereses de vecinos y vecinas.

El Plan Rogers supuso la consagración de esa política especulativa ya que fuerza al máximo la edificabilidad, concede en algunas zonas alturas desmesuradas y contempla la construcción de un número de aparcamientos que desborda ampliamente las necesidades ciudadanas.

La financiación se ha organizado mediante una sucesión de créditos pedidos a la banca privada. Desde diciembre de 2007 hasta la actualidad se han ido celebrando diversos contratos y, a día de hoy, las obligaciones asociadas a ese crédito superan los 400 millones de euros con un coste financiero cercano a los 110 millones. Mientras tanto el precio de la vivienda nueva en Valladolid capital ha caído significativamente en dicho periodo y el último Informe de TINSA señala a Valladolid como una de las capitales que “todavía no ha finalizado el ajuste de precios a la baja” lo que demuestra la irresponsabilidad con la que han actuado todos los gestores de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

Las organizaciones sociales convocantes y participantes en el acto público urgen la celebración de un amplio debate social que, teniendo en cuenta los elementos urbanísticos, ambientales, ferroviarios y financieros, permita la reconsideración del soterramiento y, por consiguiente, también del Plan Rogers, como única opción. Los estudios previos que deben preceder cualquier actuación de este tipo deben considerar dichos elementos, proponer los objetivos que deben presidir cualquier tipo de actuación y permitir la elección entre diversas alternativas. Sin alternativas a considerar nunca habrá una buena elección social.

Las seis organizaciones sociales, sindicales, ciclista, ecologistas y de consumidores apuestan por superar los inconvenientes asociados al tránsito urbano del ferrocarril sin necesidad de soterrar y considerando al tren como una importante forma de movilidad, también para las cercanías. En este debate están dispuestas a participar en la elaboración de una alternativa razonable, aunque siempre difícil, que supere los problemas actuales, sobre todo el de la integración urbanística de todos los barrios al tiempo que se permite una mejor expresión de todas las formas de movilidad y una mayor cohesión social. Consideran que debe ser el Ayuntamiento de Valladolid el que abra, con carácter inmediato, este debate en el que están dispuestas a participar con sus ideas y alternativas.

Y para impulsar este debate, la Asamblea Ciclista de Valladolid, la Asociación Cultural Ciudad Sostenible, CGT Valladolid, Ecologistas en Acción de Valladolid y FACUA Consumidores en Acción, con la participación de la Federación de Servicios a la Ciudadanía FSC-CCOO Castilla y León, convocan el miércoles 1 de febrero un acto público a las 19.30 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, donde se mostrará un diagnóstico completo de los elementos urbanísticos, ambientales, ferroviarios y financieros de la operación, así como se plantearán propuestas alternativas al soterramiento, acto que será presentado y moderado por el periodista Francisco Alcántara, y al que animan a asistir a los vecinos y vecinas de Valladolid.

Asamblea Ciclista de Valladolid
Asociación Cultural Ciudad Sostenible
CGT Valladolid
Ecologistas en Acción de Valladolid
FACUA Consumidores en Acción
Federación de Servicios a la Ciudadanía FSC-CCOO Castilla y León


Más información: