Portada del sitio > Urbanismo > Comunicados > La propuesta “Chemin” (Camino) de Elisa García y Fátima del (...)

Urbanismo / Comunicados / Ferrocarril

La propuesta “Chemin” (Camino) de Elisa García y Fátima del Alba de un tren en superficie y gran permeabilidad gana el concurso sobre el ferrocarril de Ecologistas en Acción

El jurado ha destacado “su coherencia, la claridad en la exposición de la problemática y la especial sensibilidad mostrada en relación con la preservación del patrimonio industrial ferroviario y con el trabado del sistema de espacios libres”

Viernes 30 de septiembre de 2016

Comunicado, 30-09-16

El fallo del jurado ha sido unánime. Examinados los trabajos a concurso de los tres equipos de alumnos y alumnas de urbanismo de la UVA y realizadas las deliberaciones oportunas el pasado jueves 29 de septiembre, el jurado del Concurso de ideas para una ordenación del entorno urbano del ferrocarril en Valladolid alternativa al soterramiento ha concedido el Primer premio a la propuesta bajo el lema “Chemin” (Camino), de Fátima del Alba Herrera y Elisa García Alonso, de mantener el tren en superficie, en la que valoran “su coherencia, la claridad en la exposición de la problemática y la especial sensibilidad mostrada en relación con la preservación del patrimonio industrial ferroviario y con el trabado del sistema de espacios libres”.

Elisa García Alonso y Fátima del Alba Herrera, autoras de la propuesta «Chemin» (Camino), Primer Premio.

Panel de apertura de la presentación del trabajo «Chemin» (Camino).

El jurado ha acordado asimismo conceder dos segundos premios para las propuestas con los lemas “El Encuentro”, que opta por elevar el ferrocarril, de Elena Calderón Alonso y José Manuel Escudero Ledesma, y “Valladolid súbete a la realidad”, que propone un “cajón verde” para el ferrocarril, de Sara Acebes Anta y Pablo Manso Dias, por “haber explorado opciones alternativas con orden y lógica interna, aunque la indefinición en la solución de algunos temas relevantes suscite dudas sobre su factibilidad”.

Pablo Manso Dias y Sara Acebes Anta, Segundo Premio, por «Valladolid súbete a la realidad».

Panel de apertura de la presentación del trabajo «Valladolid, súbete a la realidad»

Elena Calderón Alonso y José Manuel Escudero Ledesma, Segundo Premio, por «El encuentro».

Panel de apertura de la presentación del trabajo «El encuentro»

El primer premio del concurso convocado por Ecologistas en Acción de Valladolid está dotado con 200 euros y los dos segundos premios con 100 euros cada uno, además de un diploma acreditativo y la suscripción a la revista El ecologista durante 2 años para todos ellos.

El jurado coincide unánimemente en valorar el interés de las propuestas y el esfuerzo en su desarrollo ya que “la formalización concreta de tantas posibles soluciones es difícil de abordar”, si bien “el jurado hubiera agradecido una mayor definición de los asuntos más críticos, como por ejemplo la permeabilidad transversal”.

De izquierda a derecha, José Manuel Escudero Ledesma y Elena Calderón Alonso, Segundo Premio con «El Encuentro»; Sara Acebes Anta, y Pablo Manso Dias, Segundo Premio por «Valladolid, súbete a la realidad»; y Elisa García Alonso, Primer Premio, por «Chemin» (Camino).

El jurado estuvo presidido por Emilio Ganado Abad, presidente de Ecologistas en Acción de Valladolid, participando como vocales Marina Jiménez Jiménez, arquitecta urbanista, experta en paisaje y sistemas de espacios libres, profesora de urbanismo de la Universidad de Valladolid, por delegación de Juan Luis de las Rivas Sanz, y Diego González Lasala, arquitecto; actuando como secretario Luis Santos Ganges, geógrafo urbanista, experto en transporte ferroviario, profesor de urbanismo de la Universidad de Valladolid y miembro de Ecologistas en Acción de Valladolid.

Cada trabajo muestra la idea propuesta en una imagen general en plano o fotografía para el entorno de todo el trazado ferroviario a su paso por Valladolid, complementada con textos, esquemas, infografías, fotos y detalles justificativos o explicativos de las ideas de especial interés y de los “puntos críticos” urbanos que abordan.

El fallo del concurso y premios asociados se hicieron públicos a las 20 horas del viernes 30 de septiembre en el Centro Cívico Esgueva con la intervención de los equipos participantes y de un representante del jurado que explicó el proceso de análisis de los trabajos y la motivación del fallo.

Momento de la lectura del fallo del jurado por su secretario Luis Santos Ganges (a la izquierda). A la derecha, Javier Gutiérrez Hurtado, de Ecologistas en Acción de Valladolid.

La exposición de los trabajos premiados se puede visitar hasta el próximo viernes 7 de octubre en el Centro Cívico “Esgueva” en la calle Madre de Dios 20, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas, y los sábados 10:00 a 14:00 horas.

CONSULTA AQUÍ LAS SIGUIENTES EXPOSICIONES Y ACTOS

Ecologistas en Acción, asociación para la defensa ambiental de la provincia con 30 años de existencia, desea que el concurso y los trabajos premiados ayuden a abrir el necesario debate ciudadano que aborde colectivamente la realidad del ferrocarril a su paso por la ciudad. Lejos de caer en el falso dilema entre un soterramiento total o parcial o dejar la franja ferroviaria en su estado actual con mínimas mejoras, el debate debería centrarse en un tratamiento integral que la modifique totalmente, dotándola de mayor calidad urbanística y permeabilidad, sobre todo peatonal y ciclista.

Asistentes al acto público de comunicación del Fallo del Concurso.

Ecologistas en Acción de Valladolid