Portada del sitio > ¡Conócenos y participa! > Ecologistas en Acción Estatal

Presentación

Ecologistas en Acción Estatal

Viernes 10 de enero de 2003

Ecologistas en Acción es una confederación de ámbito estatal, fruto de la unificación de más de 300 grupos ecologistas. Forma parte del llamado ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado, del que derivan también otros problemas sociales, y que hay que transformar si se quiere evitar la crisis ecológica.

Para ello realiza campañas de sensibilización, denuncias públicas o legales contra aquellas actuaciones que dañan el medio ambiente, a la vez que elabora alternativas concretas y viables en cada uno de los ámbitos en los que desarrolla su actividad.

Ecologistas en Acción pone en marcha todas estas actividades a través de la colaboración y el trabajo voluntario de muchas personas. Para poder seguir garantizando su independencia y su lucha
necesita tu ayuda.

agua

La oposición a los grandes embalses y trasvases, debido a su gran incidencia ambiental y escasa rentabilidad social, junto con las campañas encaminadas a mejorar la eficiencia en el uso del agua, centran las actuaciones en este tema

conservación de la naturaleza

Nuestras acciones pretenden frenar el actual proceso de extinción de especies, mejorar la conservación de los espacios naturales, defender los derechos de los animales y evitar o minimizar el impacto de actividades impactantes como determinadas explotaciones forestales, agrarias, mineras o cinegéticas.

energía

Las campañas que desarrollamos se centran en la oposición a las centrales nucleares, el problema del cambio climático y la sensibilización de la opinión pública ante el derroche energético, sin olvidar el fomento de las energías renovables.

residuos

Con la finalidad de potenciar la reducción en cantidad y toxicidad en la generación de residuos, mantenemos campañas contra el consumismo y la incineración de residuos, a favor de la recogida selectiva de la materia orgánica y su compostaje, por la desaparición de residuos tóxicos como el PVC y contra la contaminación atmosférica.

transporte y urbanismo

Realizamos campañas de oposición a las grandes infraestructuras de transporte (autopistas, ferrocarriles de alta velocidad, aeropuertos..) y al desarrollo urbanístico desaforado, así como de defensa de los derechos del peatón, de la bici y por la mejora del transporte público.

biotecnología

Desarrollamos campañas para denunciar los riesgos ambientales, sanitarios y sociales de los organismos modificados genéticamente, especialmente contra los alimentos transgénicos, y diversas iniciativas contra la desinformación de la opinión pública en esta materia. Asimismo, impulsamos amplias alianzas sociales contra el establecimiento de derechos de patentes sobre seres vivos o sus componentes.

educación ambiental y consumo

Desarrollamos iniciativas de difusión, dentro y fuera de la educación formal, de los principales problemas ambientales y sus causas, así como las posibles soluciones. También se realizan campañas para concienciar a la población sobre la relación entre las pautas de consumo y los impactos ambientales y denunciamos el modelo consumista dominante en la sociedad en que vivimos.

globalización y pacifismo

Se trabaja en campañas que profundizan un discurso crítico, planteando alternativas, ante la globalización económica en sus distintos aspectos. También participamos en el movimiento pacifista haciendo especial incidencia en la crítica a la OTAN, y a la presencia de bases de EE UU en el Estado español.

¿nos ayudas?


Ecologistas
en Acción Estatal</font