Portada del sitio > Residuos > Propuestas y documentos > Concentración en Valladolid de la Plataforma No Más Mierda: «Nuestra tierra (...)

5 octubre, miércoles, de 19 a 21 horas. Plaza Fuente Dorada

Concentración en Valladolid de la Plataforma No Más Mierda: «Nuestra tierra libre de residuos» contra los vertidos de Fuentepelayo (Segovia)

Organiza la Plataforma No Más Mierda de Fuentepelayo (Segovia)

Jueves 15 de septiembre de 2016

Plataforma Ciudadana No Más Mierda

30 de septiembre de 2016

Nota de prensa

Fuentepelayo y Zarzuela del Pinar quieren estar libres de basuras contaminantes

No Más Mierda llama a la ciudadanía a manifestarse en Valladolid

La Junta de Castilla y León ha decidido esperar a que haya sentencia firme judicial por el caso del delito medioambiental provocado por la mal llamada ‘planta de compostaje’ de Fuentepelayo, para actuar como administración autonómica responsable del medio ambiente en Fuentepelayo y su entorno, en vez de aplicar de forma inmediata las sanciones correspondientes al incumplimiento de las autorizaciones concedidas a dicha gestora de residuos orgánicos.

“La situación es intolerable” dice el consejero de Medio Ambiente de la JCyL, pero los montones de basura que hay en las tierras de labor de Fuentepelayo, Zarzuela del Pinar y Aguilafuente, en Segovia, que forman parte de los vertidos contaminantes que ha efectuado impunemente, durante años, la citada ‘planta’, tanto de lodos como de sólidos, están contaminando el suelo y el agua, minando la salud de las personas y de los demás seres vivos, sin que su retirada, en las fechas y condiciones fijadas por la Junta de Castilla y León, se haya cumplido. Ahora parece que hay un ultimátum de la JCyL a la ‘planta’ para que retire esas basuras a gestores autorizados capaces de tratarlas adecuadamente. Debe hacerse en la semana próxima, la que va del 3 al 9 de octubre.

En la Plataforma Ciudadana No Más Mierda sabemos que han recogido muestras de suelo y de agua en nuestra tierra, tanto el Seprona de la Guardia Civil, con análisis efectuados por el Instituto Español de Toxicología, dependiente del Ministerio de Justicia, como los Agentes Medioambientales de la JCyL, con análisis efectuado por la propia Junta. El consejero ha dicho en la comparecencia que tuvo en el Parlamento Autonómico el pasado miércoles 28 que los análisis realizados por la JCyL no señalan riesgo para la salud. Los análisis del Ministerio de Justicia están en el Juzgado de Cuéllar. En algún momento se contrastarán los diversos análisis. Pero riesgo para la salud si hay, contaminación sí existe, y las persecuciones, intimidaciones, pintadas, agresiones y quema de pajares también influyen negativamente en la salud, psíquica, de las personas.

En cuanto a la situación interna de la ‘planta de compostaje’, en breves semanas acaba el plazo dado por la JCyL para terminar el procesado correcto de los materiales que se encuentran dentro de las instalaciones, materiales que mucho nos tememos estarán igualmente contaminados por metales pesados. Además los malos olores que henos padecido este verano, procedentes del interior de la ‘planta’, denotan putrefacción de la materia orgánica y, por ese motivo, esos residuos no podrán ser considerados compost.

A la ‘planta’, aparentemente se le está permitiendo provocar aún más contaminación revolviendo los montones de basura que hay en las tierras de labor. ¿Por qué no se le retira la licencia ambiental? ¿Por qué no se le retiran las autorizaciones? ¿Por qué no se cierra definitivamente la ‘planta’?

Con el objetivo de lograr que la Junta de Castilla y León retire de forma inmediata esos montones, o logre que se retiren, No Más Mierda ha convocado en la Plaza de la Fuente Dorada, en la ciudad de Valladolid, el próximo miércoles 5 de octubre de 2016, a las 19h00 una concentración-manifestación.

Convoca: Plataforma No Más Mierda

Apoyan: organizaciones y colectivos sociales, entre ellos Ecologistas en Acción de Valladolid.