Portada del sitio > Urbanismo > Comunicados > Consideraciones a la consulta sobre el soterramiento expuestas por (...)

Urbanismo / Comunicados / Ferrocarril

Consideraciones a la consulta sobre el soterramiento expuestas por Ecologistas en Acción de Valladolid en la reunión del pasado lunes 25 de julio en el Ayuntamiento de Valladolid

En la reunión del pasado lunes reivindicó para la consulta finalmente suprimida un procedimiento y calendario participativos donde las tres opciones contaran con información detallada sobre sus aspectos técnicos, urbanísticos, financieros y ambientales

Martes 26 de julio de 2016

Comunicado, 26-7-2016

En relación con la supresión unilateral de la consulta sobre la actuación a desarrollar sobre la franja ferroviaria -soterramiento total; soterramiento parcial dejando la estació nen superficie; o no soterrar y permear la franja-, Ecologistas en Acción de Valladolid quiere hacer públicas las consideraciones que manifestó en la reunión del pasado lunes 25 de julio convocada en el Ayuntamiento de Valladolid por el Concejal de Urbanismo donde este anunció la cancelación de la consulta sobre el soterramiento.

  • Era la primera ocasión en que se convocaba oficialmente a Ecologistas en Acción de Valladolid a ese tipo de reuniones.
  • Tras la intervención primera del Concejal de Urbanismo se nos hizo entrega de un documento que contenía las informaciones que se iban a trasladar a ciudadanos y ciudadanas y la pregunta que se quería realizar. A continuación se solicitó intervenciones sobre ambos extremos. Tras las de otros asistentes, tomamos la palabra para manifestar: primero, que nuestras consideraciones sólo podían corresponder a una primera impresión de lo que se nos había entregado; y, segundo, que partimos del acuerdo plenario de diciembre de 2015, cuando por unanimidad de todos los grupos municipales se aprobaron una serie de puntos donde se incluía el de la consulta ciudadana y donde se señalaba la importancia fundamental de la información sobre las opciones a considerar.
  • Recordamos asimismo nuestra nota de prensa de días pasados y entendíamos que la concentración de las votaciones en unos pocos días era una mejora con respecto a lo señalado el 12 de julio de 2016, extremo del que la prensa informó el día 13 de julio de 2016.
  • Manifestamos nuestra opinión de que existía poca información en el documento presentado pues una de las opciones, la conocida como Plan Rogers, es suficientemente conocida pues tiene todas sus prescripciones urbanísticas y sus correspondientes estudios ambientales, pero encontrándonos con que la opción 2ª -soterramiento manteniendo la estación en superficie- y la opción 3ª -integración en superficie- apenas aparecen descritas en sus términos urbanísticos y ambientales. En la 2ª ni siquiera se indican los puntos concretos donde comenzaban la elevación y la depresión que se producen para atravesar la estación al nivel actual. En la 3ª se señalaba únicamente “la adecuación de la estación, de las zonas de borde del ferrocarril, y la realización de conexiones y pasos amplios entre ambos lados de la línea férrea”. En el escrito había espacios para planos y perfiles que estaban en blanco.
  • Por esa razón solicitamos que se realizasen estudios ambientales para estas dos últimas propuestas ya que no se puede olvidar que somos “una organización ecologista”.
  • Igualmente consideramos que no existe suficiente información sobre los extremos financieros de la operación y que no nos parece adecuada una pregunta que tiene dos condicionantes previos (de los que no sabemos su solución).
  • Finalmente, y como propuesta de buena voluntad, indicamos que, para superar los inconvenientes asociados a las fechas propuestas para debate y consulta –reconocidos por todos los asistentes-, proponíamos que esta última se celebrase como mínimo un mes después de finalizar las fiestas de la ciudad, aunque preferíamos que fuese dos meses después.

Lógicamente, Ecologistas en Acción de Valladolid no tiene nada que ver con todas las decisiones municipales que han llevado a esta situación aunque reconocemos que la interlocución con el resto de los socios de la sociedad Alta Velocidad es complicada.

Tampoco tenemos ninguna responsabilidad en que una operación articulada sobre el logro de “altas plusvalías urbanísticas” encuentre problemas cuando las expectativas de mercado se hunden.

Obviamente, la decisión de suprimir la consulta fue tomada unilateralmente por el Concejal de Urbanismo y la comunicó en el momento de levantar la reunión.

Ecologistas en Acción de Valladolid