Portada del sitio > Energía y agua > Propuestas y documentos > Constituido el Foro Social para una Nueva Cultura del Agua

Resoluciones y conclusiones

Constituido el Foro Social para una Nueva Cultura del Agua

El Foro aprueba una resolución con las conclusiones y prepara nuevas movilizaciones

Lunes 6 de octubre de 2003

Este fin de semana (4 y 5 de octubre) se ha constituido en Madrid el Foro Social para una Nueva Cultura del Agua, contando con la presencia de numerosas organizaciones sociales, ecologistas, de afectados, sindicatos y partidos políticos de la práctica totalidad del Estado español.

Tras dos jornadas de debate y análisis, el Foro ha aprobado una resolución donde manifiesta su oposición al Plan Hidrológico Nacional y apuesta por abandonar las viejas políticas de gestión del agua a favor de la Nueva Cultura del Agua. Entre las conclusiones obtenidas, se destacan:

El llamado «problema hidrológico español» es un problema construido por la Administración hidráulica estatal, que no sólo no resuelve los conflictos existentes, sino que además, genera numerosos problemas de distinta índole en el conjunto del territorio español.

Los beneficiarios directos del PHN están donde siempre han estado. Son los dos grandes agentes económicos que controlan tradicionalmente la política hidráulica en España: las grandes constructoras y las eléctricas, que cuentan con la connivencia de determinados cargos públicos que en estos momentos se encuentran imputados en procesos judiciales relacionados con obras públicas hidráulicas.

En los momentos actuales la Administración hidráulica intenta quemar etapas para conseguir alguna primera piedra del trasvase, sea donde sea, y antes de las elecciones del 2004.

Con estas conclusiones, el Foro Social para una Nueva Cultura del Agua ha decidido emprender nuevas movilizaciones para pedir a la Unión Europea que haga cumplir su propia normativa en estas materias y de manera consecuente, no financie el Plan Hidrológico Nacional. Para ello, el Foro articulará sus actividades en torno a una «Embajada Azul», con sede en Bruselas, que realizará acciones de información y sensibilización tanto a la sociedad civil europea como a los responsables, técnicos y políticos de la Unión Europea.

Han convocado este foro:

Plataforma en Defensa del Ebro, Plataforma Defensa de L’Ebre, COAGRET, Red Andaluza por la Nueva Cultura del Agua, Xarxa de la Nova Cultura del’Aigua, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, WWF/Adena, AEMS-Ríos con Vida, CC OO, OSTA, CHA, Espacio Alternativo, Izquierda Unida, PSOE.


Foro Social para una
Nueva Cultura del Agua