Portada del sitio > Urbanismo > Comunicados > Por un debate democrático y participativo sobre el ferrocarril en (...)

Urbanismo / Comunicados / Ferrocarril

Por un debate democrático y participativo sobre el ferrocarril en Valladolid

El gran objetivo debe ser el de mejorar la permeabilidad entre los barrios de nuestra ciudad sin despilfarrar dineros públicos

Lunes 13 de junio de 2016

Comunicado, 13-06-2016

Han pasado más de treinta y cinco años desde que comenzó el debate sobre el paso del ferrocarril por nuestra ciudad y, hasta el presente, no se ha hecho prácticamente nada para lograr una mejor integración del tren y para lograr una mejor permeabilidad entre ambos lados de la vía.

La administración municipal y el resto de las administraciones y organismos convocados han dejado pasar el tiempo sin abordar materialmente el problema. Ciudadanos y ciudadanas estamos hartos de promesas y demandamos, por enésima vez, una consulta a todas las personas censadas en Valladolid para que sean, directamente, protagonistas de un asunto trascendental. Se había hablado por parte del nuevo equipo municipal de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid sobre la celebración “en los primeros seis meses” del año 2016 de una consulta a todos los vecinos y vecinas pero ya se ha indicado por el alcalde que se posterga la iniciativa a los últimos meses del año.

Desde Ecologistas en Acción de Valladolid solicitamos que se den, de manera inmediata, los pasos para que se pueda celebrar, cuanto antes una consulta tras un debate democrático y participativo:

1. Completar, con carácter inmediato, la documentación de la página web de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad a disposición de todas las personas que quieran realizar consultas y conocer mejor la trayectoria seguida hasta estos momentos. En el día de hoy sólo hay tres documentos de cierta relevancia: el Convenio firmado entre las administraciones, Renfe y ADIF; la escritura de constitución de la Sociedad y las Cuentas Anuales Abreviadas (31-12-2013) junto con el correspondiente Informe de Auditoría. También existe un resumen, no completo, de los procesos de adjudicación que ha realizado la Sociedad.

Es preciso completar la información con un desglose de todos los gastos que haya realizado la sociedad desde su constitución hasta la actualidad: gastos de personal, de funcionamiento y de inversión (en este caso con la agregación de todos los proyectos acometidos).

También deben adjuntarse todos los datos relacionados con los ingresos: ordinarios, créditos solicitados y ejecutados (con las condiciones más significativas de los mismos tipos de interés, plazos de disposición, intereses debidos, plazos previstos de amortización, entidades concesionarias).

Debemos conocer las Actas de todas las reuniones celebradas por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad e indicación detallada de los gestores de la misma en cada uno de los periodos de vida de la Sociedad.

Finalmente deben detallarse los últimos acuerdos celebrados con las entidades financieras para que podamos conocer con precisión todas las deudas de la Sociedad y las condiciones para su refinanciación.

2. Puesta a disposición, tras convocatoria pública, de las organizaciones que quieran participar en el debate de medios materiales y/o humanos para que puedan presentar sus propuestas de la forma más detallada y mejor presentada posible. No se debe considerar únicamente la propuesta que acuerde la Sociedad Valladolid Alta Velocidad sino que hay que facilitar la concurrencia social de todas aquellas propuestas que tengan un mínimo desarrollo para que el debate sea auténticamente social y participativo.

3. Cualquier propuesta de actuación que se presente por parte de la Sociedad debe contar, desde el principio con un estudio detallado de compromisos financieros y de obtención de ingresos más allá de la continua apelación a las plusvalías urbanísticas como únicas fuentes financieras de la operación.

En esas condiciones Ecologistas en Acción de Valladolid participará activamente en un debate de gran importancia para la ciudad por sus connotaciones urbanísticas, sociales y ambientales aunque de entrada consideramos que el gran objetivo debe ser el de mejorar la permeabilidad entre los barrios de nuestra ciudad sin despilfarrar dineros públicos.

Ecologistas en Acción de Valladolid