Portada del sitio > Contaminación atmosférica > Propuestas y documentos > ¿Qué efectos tendrá para Castilla y León el incendio de Seseña?

Contaminación atmosférica / Entrevistas

¿Qué efectos tendrá para Castilla y León el incendio de Seseña?

Entrevista de la Cadena Ser a Miguel Ángel Ceballos, portavoz y miembro de Ecologistas en Acción de Valladolid

Viernes 13 de mayo de 2016

En la Comunidad vivimos algo similar el verano pasado, incendios en cementerios de neumáticos cuyo humo podría tener efectos negativos en la salud de las personas y en el medio ambiente. Hoy rastreamos nuestra tierra en busca de vertederos de residuos ilegales

GRA123. SESEÑA (TOLEDO), 13-05-2016.- Vista del incendio producido hoy en el cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo), un tercio del cual se encuentra en el término municipal de Valdemoro (Madrid) y que acumula miles de toneladas de ruedas, lo que ha provocado que Castilla-La Mancha haya activado el nivel 1 del plan de emergencia por el humo. EFE Ismael Herrero / Ismael Herrero (EFE)

Diego Merayo Castilla y León 14/05/2016 - 14:36 CET

El incendio en el cementerio ilegal de neumáticos de Seseña (Toledo) se ha convertido en un problema nacional después de que el viento haya desplazado hacia el mediterráneo una nube de humo tóxico que se visualiza ya en Valencia, según informa la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. De cambiar el viento, podría tomar otro rumbo y continuar esparciendo partículas perjudiciales para la salud, por eso desde Ecologistas en Acción en Castilla y León advierten que en la Comunidad también sufriremos las consecuencias de este incendio ya que «las toxinas caerán a la tierra, entrarán en la cadena alimentaria de animales y humanos causando tumores y alteraciones genéticas».

Ya ardió un vertedero de neumáticos en León

Castilla y León sufrió un incidente parecido, pero de menos dimensiones, el pasado verano cuando ardieron 12.000 toneladas de neumáticos en Ardoncino (León). «La empresa no cumplía la normativa», asegura Miguel Ángel Ceballos, portavoz de Ecologistas en Acción quien además alerta de que «se están quemando neumáticos en empresas de la Comunidad (...) cuando existen alternativas menos dañinas que no se llevan a cabo por falta de recursos económicos».

Escucha la entrevista a Ecologistas en Acción en A vivir que son dos días Castilla y León:

La Junta de Castilla y León tenía censados 700 vertederos de residuos en la Comunidad. Muchos de ellos están sellados pero no todos ya que la crisis ha ralentizado estas tareas.

Fuente: Cadena Ser: http://cadenaser.com/emisora/2016/05/14/radio_valladolid/1463229373_043620.html