Portada del sitio > Contaminación atmosférica > Propuestas y documentos > La SEMINICI conciencia sobre el Cambio climático: mesa redonda y (...)

28 octubre, miércoles, 17 y 20 horas

La SEMINICI conciencia sobre el Cambio climático: mesa redonda y documental

Ecologistas en Acción intervendrá en la mesa redonda «Connect4Climate»

Lunes 19 de octubre de 2015

SEMINCI

Actividades «Día del cambio climático»

28 de octubre miércoles

17.00 horas. Mesa Redonda Connect4Climate: «Cine y Cambio Climático». Salón de los Espejos (Teatro Calderón).

  • Moderador: Donald Ranvaud, Productor creativo de Connect4Climate
  • Participantes:
    • Carlos de Castro, Profesor titular de la Universidad de Valladolid del departamento de Física Aplicada. Experto en ecología y sostenibilidad, cambio climático, crisis energética, límites al crecimiento, teoría Gaia orgánica
    • Elvira Cámara, Coordinadora Estatal de Ecologistas en Acción
    • Javier Trueba, fotógrafo, realizador y productor de documentales científicos
    • Ernesto Cabellos, director de «Hija de la laguna», un documental a favor del agua

20.00 horas. Proyección del documental «Hija de la laguna».Sala Concha Velasco del complejo LAVA.


Carta del director de la SEMINCI:

La Semana Internacional de Cine (SEMINCI) en su 60 aniversario ha decidido dedicar uno de los días del festival a analizar cómo el cine puede ayudar a concienciar a los ciudadanos -en especial a los mas jóvenes- respecto del cambio climático, una de las mayores amenazas para el ser humano. Con tal motivo ha decidido fijar en su programación el día 28 de Octubre como el “Día del Cine y del Cambio Climático”.

Esta experiencia ha sido realizada ya, con éxito, durante 2015 por los festivales de cine de Berlín, Guadalajara (México), Cannes y Venecia, con la colaboración de CONNECT4CLIMATE, fundación internacional, financiada por los Ministerios de Medio Ambiente de los Gobiernos de Alemania e Italia, el Banco Mundial y 230 organismos internacionales, organizaciones sociales y académicas y medios de comunicación de todo el mundo.

La jornada consiste en una primera parte donde expertos en cine y en cambio climático debaten sobre la forma en que el cine (documental o de ficción) ha tratado y trata los temas medioambientales y, en especial, el cambio climático y la forma en que, en adelante, el cine puede y debe enfocar el tema, de una forma mas real y profunda. La segunda parte es la proyección de una película actual, que se considera apropiada para la ocasión.

MESA REDONDA

En el caso de esta 60 edición de SEMINCI, el 28 de Octubre, miércoles, tendrá lugar la mesa redonda “CINE Y CAMBIO CLIMÁTICO” que se celebrará a partir de las 17.00 horas en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón, con entrada libre hasta llenar el aforo. Participarán en la mesa, Donald Rinvaud, Productor y relaciones externas de Connect4Climate, Javier Trueba, documentalista experto en temas de naturaleza; Carlos de Castro, físico, profesor de la Universidad de Valladolid, Iván Trujillo, biólogo y director del festival de Guadalajara y Ernesto Cabellos, director de cine peruano y Elvira Cámara, coordinadora estatal de Ecologistas en Acción . Los asistentes podrán participar en la parte final del acto con sus preguntas o comentarios.

DOCUMENTAL

A las 20.00 horas en la Sala Concha Velasco del complejo LAVA se proyectará la película HIJA DE LA LAGUNA, de Ernesto Cabellos, que forma parte de la selección de películas que integran la sección a concurso TIEMPO DE HISTORIA, dedicada a documentales. Las entradas se venderán al precio de 3,00 euros.

Otros pases (consultar precios en SEMINCI):

  • Domingo, 25/10/2015 | 16:30 | Cines Broadway | Broadway 5 | Primer pase
  • Lunes, 26/10/2015 | 18:45 | Cines Broadway | Broadway 9 | Repetición

Queremos invitar a todas las organizaciones que en Valladolid, Castilla y León u otras comunidades autónomas de España trabajan por la preservación del medio ambiente a asistir tanto al debate como a la proyección de la película.

Javier Angulo
Director de la SEMINCI