Portada del sitio > Movilidad > Propuestas y documentos > Charla-debate: La burbuja de las infraestructuras

29 septiembre, martes, 19.30h

Charla-debate: La burbuja de las infraestructuras

Organizada por IU Valladolid, interviene Javier Gutiérrez Hurtado, Economista y miembro de Ecologistas en Acción de Valladolid

Viernes 25 de septiembre de 2015

Metiéndonos en Jardines: La burbuja de las infraestructuras

martes 29 de septiembre de 2015 - 19h30
Sede IU: C/Jardines 1 bajo, Valladolid

Interviene:

  • Javier Gutiérrez Hurtado, Economista y miembro de Ecologistas en Acción de Valladolid

Organiza: IU Valladolid

En Izquierda Unida continuan con las actividades de “Metiéndonos en jardines” con una nueva charla sobre “La burbuja de las infraestructuras” que tendrá lugar el próximo martes, 29 de septiembre, a las 19,30 horas en su sede de Izquierda Unida (Jardines, 1).

Para hablar de este tema contarán con Javier Gutiérrez, economista crítico y miembro de IU, además de miembro de Ecologistas en Acción de Valladolid.

Su trayectoria se complemente con una extensa carrera como profesor universitario de economía aplicada, aunque ya no ejerce, lo que le confiere una experiencia inigualable en el estudio de las inversiones públicas y privadas en infraestructuras y de las alternativas viables al crecimiento ilimitado de equipamientos no siempre necesarios y muchas veces inviables económicamente.

Javier Gutiérrez fue también concejal de IU en el Ayuntamiento de Valladolid entre durante 3 legislaturas, entre 1987 y 1999.

Izquierda Unida ha considerado que las infraestructuras son un tema de importancia en este momento de ajuste económico ya que, con la crisis, no sólo ha explotado la burbuja inmobiliaria, sino que se ha puesto de manifiesto la existencia de otras enormes bolsas de arriesgadas apuestas constructivas de las que se hablaba menos, como la “burbuja de las infraestructuras” en las que podemos instalar el AVE, las autovías, los aeropuertos sin aviones , los puertos, los palacios de congresos, soterramientos inviables, etc...

Creen que es el momento de hacerse algunas peguntas como

  • ¿Son necesarias tantas infraestructuras?
  • ¿La ingente cantidad de infraestructuras construidas y previstas son un motor del desarrollo y creación de riqueza o por el contrario son una rémora para la sociedad?
  • ¿Qué influencia han tenido en la crisis económica?
  • ¿Cuántas sobran?
  • ¿Cuáles paramos y qué criterios se deben de aplicar en este sector?

Para hablar de todo esto, IU ha organizado esta charla que se inscribe en el ciclo “Metiéndonos en Jardines” con el que tratamos de acercarnos a los problemas de actualidad desde una mirada crítica y un posicionamiento de izquierdas y transformador.

+ Info: