Portada del sitio > Contaminación atmosférica > Comunicados > La totalidad de la población y el territorio de Castilla y León sufren aire (...)

Contaminación atmosférica / Comunicados / Castilla y León

La totalidad de la población y el territorio de Castilla y León sufren aire contaminado, también Valladolid

La Junta de Castilla y León acumula una década de retraso en la elaboración de los preceptivos planes de mejora de la calidad del aire para reducir los elevados niveles de ozono

Martes 23 de junio de 2015

Comunicado, 23-06-15

El Informe anual de Calidad del Aire en España de Ecologistas en Acción que se ha presentado hoy concluye que la totalidad de la población y el territorio de Castilla y León estuvieron expuestos durante 2014 a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el objetivo legal a largo plazo para la protección de la vegetación.

El tráfico en las ciudades y en las autovías que atraviesan la Comunidad y las grandes centrales térmicas de León y Palencia son las principales causas de la contaminación. Sin embargo, la Junta de Castilla y León continúa sin afrontar un problema que afecta a la salud de la ciudadanía, y también a los cultivos y espacios naturales regionales, con un alto coste económico.

El informe de Ecologistas en Acción recopila los datos de 60 estaciones de control de la contaminación pertenecientes a las redes de la Junta de Castilla y León, del Ayuntamiento de Valladolid, de EMEP y de distintas instalaciones industriales, y toma como referencia los valores máximos de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el objetivo a largo plazo para la protección de la vegetación establecido por la Unión Europea.

De acuerdo a esos niveles recomendados, el aire contaminado afectó en 2014 a la totalidad de la población y territorio de Castilla y León, por concentraciones excesivas de partículas (los 750.000 habitantes de Aranda de Duero, Burgos, Miranda de Ebro, Palencia y Valladolid), de dióxido de azufre (los 525.000 habitantes de León, Palencia, El Bierzo y las Montañas del Noroeste de Castilla y León) y, sobre todo, de ozono troposférico (los 2,5 millones de habitantes de toda la Comunidad) [1].

Si se toman los valores límite establecidos por la Unión Europea, la población que respira aire contaminado por encima de los objetivos legales se limita a los 33.000 habitantes del Valle del Tiétar y el Alberche, al sur de Ávila. No obstante, el objetivo legal también se ha superado en sendas estaciones de Villamuriel de Cerrato (Palencia) y la ciudad de Segovia, así como en la estación salmantina de El Maíllo; en todos los casos en relación al contaminante ozono.

La formación de ozono troposférico en la Montaña Sur de Castilla y León y en el Valle del Tiétar y Alberche (Ávila) aparece vinculada a las emisiones por el tráfico de contaminantes desplazados desde la aglomeración de Madrid. En verano, los vientos procedentes del Sur transportan la nube de contaminación de Madrid, aumentando los niveles de ozono a medida que se asciende por la Cordillera Central. Tras atravesar la Sierra de Guadarrama, la masa de aire contaminado por ozono mantiene niveles elevados en las provincias de Ávila y Segovia.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción exige a la Junta de Castilla y León que redacte sin más dilación los Planes de Mejora de la Calidad del Aire para reducir la contaminación por ozono en las zonas afectadas. Estos planes son obligatorios según la legislación vigente, y deben contener el análisis de la situación y las medidas necesarias para revertirla lo antes posible. La Junta acumula ya una década de retraso en la elaboración de estos planes, perjudicando la salud humana y vegetal.

Respecto a los principales contaminantes urbanos (partículas y dióxido de nitrógeno), los ecologistas recuerdan un año más que los datos de las redes autonómica y del Ayuntamiento de Valladolid no resultan representativos de la contaminación atmosférica en la región, ya que las estaciones de control incumplen actualmente las condiciones de implantación de la normativa europea y española, al haberse desplazado desde calles de tráfico a zonas suburbanas o parques.

Las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire son la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público. Es necesario además dar facilidades a la bicicleta en las ciudades. Así como la adopción generalizada de las mejores técnicas industriales disponibles y la reducción drástica de la generación eléctrica por centrales térmicas, en particular las que utilizan carbón.

Ecologistas en Acción de Castilla y León


Ver en línea : Monográfico sobre Contaminación atmosférica en la web de Ecologistas en Acción de Valladolid