Ecomarcha 2015
En Andalucía
Del 4 de julio de 2015 / 00:00
al 4 de julio de 2015

Del 4 al 18 de julio.

La Ecomarcha ha finalizado con un acto de denuncia en la Punta del Sebo, en la confluencia del Tinto y el Odiel, frente a la central térmica impuesta por Endesa, ahora en proceso de cierre solicitado por su inviabilidad. En este lugar, un representante de Ecologistas en Acción de Huelva ha relatado la historia de la lucha de la ciudadanía de Huelva contra la contaminación y las actuaciones caciquiles de la industria contaminante que, como en el caso de la Térmica, terminaron imponiendo sus criterios de negocio con la complicidad de la administración supuestamente encargada de la vigilancia ambiental.

 

Inscripción cerrada

Este año pedalearemos por la costa andaluza de Levante a Poniente.Pasando, entre otras, por las localidades de Málaga, Estepona, Algeciras, Tarifa, Zahara de los Atunes, Caños de Meca, Chiclana, Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Mazagón y Huelva. También visitaremos, entre otros, espacios de gran valor natural como la Almoraima y Doñana.

Etapas aproximadas por día: 40-50 kilómetros.

La cuota de inscripción 2015 es:
- Cuota normal: De 1 a 3 días: 25 euros, de 4 a 7 días: 50 euros, de 8 a 15 días: 65 euros.
- Cuota para personas socias de Ecologistas en Acción: De 1 a 3 días: 20 euros, de 4 a 7 días: 42, de 8 a 15 días: 55
- Menores de 12 años, gratis.

Este cubre:
- Seguro de viaje durante todos los días en que participes.
- Apoyo técnico y furgoneta “escoba” para caso de averías y para llevar un pieza de equipaje.
- Apoyo de la organización y personas disponibles en todo momento.
- Alojamiento gratuito en los espacios que nos ceden para pasar las noches, con acceso a baños y duchas. En el caso de que no sea posible encontrar un espacio cedido y haya que pagar algo, la organización os lo comunicará a la mayor brevedad.
- Información detallada de cada una de las etapas.
- Folleto de los contenidos y acciones durante la marcha.
- Regalo de una preciosa camiseta en algodón ecológico y diseñada para la marcha.
- NO incluye comidas.

Iremos subiendo información puntualmente a esta web del recorrido, las actividades, aunque dejaremos alguna cosa para la sorpresa.

Si quieres participar puedes rellenar el siguiente formulario. Y si tienes dudas, escribiernos a ecomarcha@ecologistasenaccion.org.

Os esperamos con la ilusión pedaleante y las energías renovables de siempre.

Equipamiento recomendable:

En general, os recomiendo venir con poco peso. La ropa la podemos lavar (necesitaréis, pues, jabón) y la comida, cuando no hagamos comidas populares, la podéis comprar en los pueblos por donde pasemos, donde habrá tiendas, bares y restaurantes abiertos en casi todos los casos. Todo apunta a que pasaremos calor, pero no está de más llevar algo de ropa de abrigo para la noche.

Aunque os ayudemos con el peso y el volumen llevándoos cosas en la furgoneta de apoyo, es mejor que minimicemos la cantidad de cosas que llevemos. Solo llevaremos un bulto por persona en la furgoneta de dimensiones aproximadas 55x55x55 cm. El espacio es limitado y en algunos casos no podemos llevaros todo, haceros a la idea que habrá que llevar lo que necesitéis en cada etapa en vuestras alforjas, porque la furgo solo se abrirá antes de salir y a la llegada a destino. ¡Que somos muchas!

BICICLETA: Aunque casi todo el recorrido será por vías interurbanas, siempre que podamos pedalearemos por caminos no asfaltados, por lo que es mejor traer una de montaña o híbrida.

PARA VOSOTRAS:
- Casco (es obligatorio según el Código de Circulación para vías interurbanas, que son casi todas las que haremos).
- Guantes (por eso de cuidar las manicas).
- Gafas de sol (¡y los ojos ni te cuento!).
- Pañoleta o lo que os guste para protegeros del sol (cualquier prevención es bienvenida en previsión de solanas fuertes).
- Botellín, cantimplora o bidón para agua.

PARA LA BICI:
- Bomba de aire.
- Cámara de repuesto (¡que coincida con la medida de vuestras ruedas y la boca de la válvula, que a veces nos despistamos, jeje!).
- Desmontadores, pegamento y parches (para reparar pinchazos).
- Candado por si dejamos las bicis en ciudades (con llevar uno liviano sería suficiente, porque las podemos candar en grupos).
- Parrilla y alforjas para llevar todo. Pulpo para sujetar a la bici.
- Luz, a ser posible frontal y si puede ser trasera, también. Tened en cuenta que algunas Vías Verdes pasan por túneles sin iluminación, por lo que puede ser un tema importante disponer de luces.
- Bridas siempre vienen bien, para sujetar muchas cosas.

COMIDAS:
- Si vais a cocinar comida caliente, lo que necesitéis para calentarla.
– Plato, cazuela (si cocináis), taza, navajeta y cubiertos. Importante en todos los casos, para las comidas populares.

CUIDADOS:
- Tiritas para rozaduras o lo que veáis que podéis necesitar de botiquín (en la furgo de apoyo llevaremos cosicas).
- Crema para aliviar las rozaduras, las que necesitéis.
- Algo para los mosquitos: mosquitera o repelentes (mejor los que solo contienen citronela como principio activo)

NOCHES Y ASEO:
- Saco de dormir liviano.
- Esterilla o colchoneta fina hinchable.
- Toalla, mejor poco pesada, o pareo.
- Lo que uséis para el aseo personal: jabón, cuchillas, cremas, cremas protectoras de piel y labios, mooncup, papel higiénico,… mejor en tamaños pequeños o semillenos para que no pesen mucho.
- Tapones para lo oidos
- Un ladrón de enchufes (con tanto móvil siempre falta donde cargarlos)

ROPA
- Culotte y camiseta transpirable (si es de bici mejor). Os regalaremos también una preciosa camiseta en algodón ecológico.
- Traje de baño.
- Zapatillas adecuadas para pedalear y otro calzado para después. Las sandalias de «treking» pueden valer para las dos y así evitáis llevar dos.
- Chubasquero o capa impermeable.
- Una muda para ir por los pueblos: camisetas y pantalón.
- Frioleras, un jersey o sudadera (aunque no creo que las necesitemos mucho).
- Mudas
- Chancletas para las duchas y piscinas.

  • Sábado 4 de julio: Llegada a Málaga
  • Domingo 5: Málaga – La Cala (Mijas)
  • Lunes 6: La Cala (Mijas) – Estepona
  • Martes 7: Estepona – La Línea
  • Miércoles 8: La Línea – Algeciras
  • Jueves 9: Algeciras – Tarifa
  • Viernes 10: Tarifa – Barbate
  • Sábado 11: Barbate – Conil
  • Domingo 12: Jornada de descanso en Conil
  • Lunes 13: Conil – Puerto Real
  • Martes 14: Puerto Real – Sanlúcar de Barrameda
  • Miércoles 15: Sanlúcar de Barrameda – Matalascañas
  • Jueves 16: Matalascañas – Mazagón
  • Viernes 17: Mazagón – Huelva Fin de la ecomarcha
  • Sábado 18: Vuelta a casa

Este año lanzamos un pequeño concurso de videos de la Ecomarcha 2015. El tema será el «Turismo biolento» y deberán ser realizados principalmente con imagenes tomadas durante la marcha en bici de este año.

Deberan ser videos cortos, formato videoclip, de entre 3 y 5 min, o similar dependiendo de la canción(*) de fondo que se elija.

Habrá 3 premios a repartir a los tres mejores videos:

  • Subcripcion de 1 año a la revista El Ecologista (si ya estuviera suscrita la persona ganadora se canjearia por un vale de libros en accion)
  • Inscripcion gratuita a la Ecomarcha 2016 para 2 personas
  • Una sombrilla de playa plegable para la bicicleta de diseño exclusivo.

El plazo para enviar tu video será hasta el dia 25 de noviembre de 2015.

El visionado de los videos y la entrega de premios se realizara en diciembre en Murcia en el marco de la 17 Asamblea Confederal.

Ecologistas en Acción se quedaría con los derechos de difusión de todos los videos presentados al concurso.

¡Animaos a participar y compartir el espíritu de la Ecomarcha a través de vuestros videos!

(*) NOTA: Recomendamos utilizar música de cantantes locales poco conocidas o de música con licencia creativecommons, copyleft o opensource. Para buscar música o encontrar más información consultad este artículoVentana nueva y este otroVentana nueva (en inglés).

Vamos despacio porque vamos lejos

Estamos en el Sur del Sur, entre dos mares y dos continentes. Vamos a recorrer zonas con un patrimonio natural y cultural de un valor incalculable. Aquí se conservan algunas de las mayores y mejores masas de bosque mediterráneo del país, una fauna abundante y diversa, endemismos únicos y un paisaje sobresaliente, con el valor añadido de su privilegiada ubicación geográfica. Es un litoral privilegiado por ser puente cultural y de biodiversidad entre Europa y África, lo que ha dejado una huella profunda en su flora, fauna y paisaje; puente atormentado por las desigualdades sociales y los conflictos entre las dos orillas.

Vamos a pedalear por algunas de las 169 playas que tiene Andalucía, muchas fuertemente urbanizadas, fruto de la codicia de unos, de la desidia de otros, y de la corrupción de todos ellos. Pero también vamos a pedalear por un litoral con playas vírgenes que conforman parajes inigualables, como las del litoral de Tarifa, o los 30 kilómetros del Parque Nacional de Doñana.

Vamos a comprobar que el litoral es algo más que playa, sol y metros cuadrados de edificabilidad. Recorreremos acantilados majestuosos como el de Barbate; dunas gigantescas en Doñana, Bolonia y Valdevaqueros; bosques de pinos piñoneros en Barbate y Doñana; y amplias marismas en las desembocaduras de los ríos Palmones, Barbate, Guadalete y Guadalquivir. Descubriremos unas sierras en el Campo de Gibraltar con una exuberante frondosidad, en las que los bosques de alcornoques, quejigos, acebuches y de laursilva rompen el tópico de la Andalucía seca y deforestada.

Pedalearemos lento, como anda el camaleón que encontraremos en los bosques litorales gaditanos. Y pasaremos por zonas en las que puede contemplarse, aunque en otras estaciones, uno de espectáculos naturales más grandiosos del continente europeo: las migraciones de aves por el Estrecho. Cada año, millones de aves cruzan, con billete de ida y vuelta, este paso privilegiado entre Europa y África.

Protestaremos con rabia en esos engendros generados por la economía del ladrillo, que llega al paroxismo en la Costa del Sol, con sus perversas secuelas de corruptelas y gravísimos impactos ambientales. ¡Y mira que lo advertimos! Pero el poderoso don dinero nubló los sesos y sentidos de responsables públicos y de miles de ciudadanos que se aprestaron a trincar su parte del botín tóxico.

Demandaremos con nuestros lento pedalear un nuevo modelo de desarrollo, que no se mida con parámetros economicistas, sino que garantice una vida digna para todos, dentro y fuera de nuestras fronteras, preservando el medio ambiente y los recursos naturales. Andalucía necesita una catarsis colectiva que consiga que todos comprendan que la conservación del medio ambiente no es un freno al desarrollo –como lamentablemente se sigue pregonando desde sectores políticos y empresariales retrógrados-, sino el principal activo y oportunidad de futuro que tenemos en esta tierra castigada por el desempleo y la corrupción.

Pedalearemos más lento aún a nuestro paso por el gigantesco polígono industrial del Campo de Gibraltar, para que sus gases tóxicos no invadan nuestros pulmones.

Pedalearemos bajo un bosque de aerogeneradores, que demuestran el potencial de las energías renovables, pero también las consecuencias nefastas de la falta de planificación.

Imaginaremos en nuestro lento discurrir un futuro en el que recordaremos con alegría aquella ecomarcha lejana, y tendremos la satisfacción de comprobar que litorales como el de Tarifa siguen siendo famosos y deben su prosperidad a haber conseguido salvar de la especulación sus playas, dunas, acantilados, fondos marinos, bosques y paisajes.

Imaginaremos en nuestros merecidos descansos que las generaciones venideras tendrán un mundo más habitable, teñido del verde de los bosques y del azul del mar, y no del gris del hormigón o del rojo del ladrillo. Un futuro con aire, ríos y mares limpios, bosques rebosantes de vida, donde se utilicen sólo energías limpias y renovables, y donde el hambre y la miseria sean tristes recuerdos del pasado. Un mundo donde los valores de la paz y la solidaridad se terminen por imponer sobre la dialéctica de la violencia y la guerra.

Pedaleamos con alegría porque sabemos lo que tenemos que hacer; ahora tenemos una oportunidad histórica para poder hacerlo. Los tiempos están cambiando, como el viento en nuestro recorrido por este litoral al sur de unos, al norte de otros.

Finaliza la Ecomarcha en Huelva

17 de julio de 2015

La Ecomarcha 2015 de Ecologistas en Acción ha realizado hoy su última etapa, denunciando la situación ambiental de la Ría de Huelva.

En un recorrido iniciado el 4 de Julio en Málaga, más de un centenar de personas han visitado a bordo de sus bicicletas maravillosos espacios naturales de Andalucía, pero también grandes barbaridades urbanísticas a pie de playa y han podido vislumbrar los efectos de la contaminación industrial en zonas como el Campo de Gibraltar y Huelva. La Ecomarcha quiere reivindicar el valor del litoral andaluz y su recorrido pretende ser ejemplo de que es posible disfrutar de la costa en vacaciones, sin necesidad de dañarla.

En su última, etapa, el pelotón de la Ecomarcha ha tenido un recuerdo para los linces atropellados en las carreteras del ámbito de Doñana y han expresado su protesta por la terrible carga de los 120 millones de toneladas de fosfoyesos que ahogan las marismas del Tinto, legado envenenado de los vertidos de Fertiberia.y de un Polo químico implantado bajo el franquismo, a costa de la salud de la población de Huelva y del entorno natural de su ría.

La Ecomarcha ha finalizado con un acto de denuncia en la Punta del Sebo, en la confluencia del Tinto y el Odiel, frente a la central térmica impuesta por Endesa, ahora en proceso de cierre solicitado por su inviabilidad. En este lugar, un representante de Ecologistas en Acción de Huelva ha relatado la historia de la lucha de la ciudadanía de Huelva contra la contaminación y las actuaciones caciquiles de la industria contaminante que, como en el caso de la Térmica, terminaron imponiendo sus criterios de negocio con la complicidad de la administración supuestamente encargada de la vigilancia ambiental.

 

A punto de finalizar la Ecomarcha por el Litoral andaluz

15 de julio de 2015

Este miércoles 15 de julio será la antepenúltima jornadas de la quinta edición de la Ecomarcha que arranco el sábado, 4 de julio, desde Málaga y finalizará en Huelva. Este día esperamos un jornada muy especial que va desde Sanlúcar de Barrameda a Matalascañas, cruzando el rio Guadalquivir donde entramos al Espacio Natural de Doñana y pedalearemos en bicicleta en una de las playas más vírgenes de Europa dentro del propio Parque Nacional de Doñana hacia el centro de visitante “El Acebuche” en Matalascañas.

Allí seremos recibidos por un responsable del Espacio Natural de Doñana. En este encuentro nos contarán cuales son los retos a los que se enfrenta el Espacio Natural de Doñana en el futuro. Con esta misma temática, contáremos también con la Estación Biológica de Doñana (EBD) y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (IRNAS) del CSIC, además de WWF y un representante de Ecologistas en Acción que forman parte del Consejo de Participación de Doñana.

Este año más de un centenar de personas han visitado a bordo de sus bicicletas espacios naturales inigualables en Andalucía, pero también grandes desmadres urbanísticos a pie de playa y otras amenazas para el litoral.

Con etapas de unos 40 kilómetros, la Ecomarcha han recorrido acantilados majestuosos como el de Barbate, dunas en Doñana, Bolonia y Valdevaqueros, bosques de pinos piñoneros en Barbate, amplias marismas en las desembocaduras de los ríos Palmones, Barbate, Guadalete y Guadalquivir, sierras en el Campo de Gibraltar con una exuberante frondosidad, en las que los bosques de alcornoques, quejigos y acebuches rompen el tópico de la Andalucía seca y deforestada.

También conoceremos de cerca las amenazas al litoral: hoteles y proyectos urbanísticos que priman el interés particular sobre el bien común y la protección natural; negocios que hacen peligrar la salud del mar, como el bunkering o las prospecciones petrolíferas. Además de distintas acciones y protestas en contra; de los vertidos fecales en las playas de La Línea de la Concepción, de los submarinos nucleares en Gibraltar, de la refinería de San Roque, etc….
La Ecomarcha quiere reivindicar el valor del litoral andaluz. Su recorrido pretende ser ejemplo de que es posible disfrutar de la costa en vacaciones, sin necesidad de dañarla. Visitas a colectivos que trabajan a lo largo del recorrido permitirán entender mejor la realidad, también la de la otra orilla, la africana.

Por último, queremos también agradecer la ayuda recibida de los responsables del Espacio Natural de Doñana, además de la EBD, del IRNAS y WWF.

Como recordatorio, el miércoles 15 de julio estaremos a partir de las 12:00 h. en el centro de visitante del Espacio Natural “El Acebuche” en Matalascañas hasta las 14:00 h. de la tarde. A partir de las 18:00 h. en Matalascañas.

 

Arranca la ecomarcha por el litoral andaluz

30 de junio de 2015

La quinta edición de la Ecomarcha arranca el sábado, 4 de julio, con el litoral andaluz como protagonista. La propuesta de vacaciones a otro ritmo, que organiza Ecologistas en Acción con el apoyo de muchos grupos y colectivos, se inicia en Málaga para terminar quince días después en Huelva. Más de un centenar de personas visitarán a bordo de sus bicicletas espacios naturales inigualables, pero también grandes desmadres urbanísticos a pie de playa y otras amenazas para el litoral.

De Levante a Poniente y con una tortuga por mascota. El pelotón de la Ecomarcha lucirá un dibujo del animal en las camisetas con el lema de «Turismo bio-lento». Y es que un año más Ecologistas en Acción reivindica una forma diferente de vacaciones, en las que se baja la velocidad y se conocen lugares cercanos, a un ritmo más sostenible para el planeta, para el bolsillo, para el descanso. Decenas de personas de todas las edades se apuntan desde hace años a la propuesta; otras muchas conocerán en esta ocasión por primera vez la alternativa vacacional.

Con etapas de unos 40 kilómetros, que se han programado en las horas menos calurosas del día, la Ecomarcha recorrerá acantilados majestuosos como el de Barbate, dunas en Doñana, Bolonia y Valdevaqueros, bosques de pinos piñoneros en Barbate, amplias marismas en las desembocaduras de los ríos Palmones, Barbate, Guadalete y Guadalquivir, sierras en el Campo de Gibraltar con una exuberante frondosidad, en las que los bosques de alcornoques, quejigos y acebuches rompen el tópico de la Andalucía seca y deforestada.

Se programan días especiales: los participantes recorrerán con sus bicicletas una de las mayores playas vírgenes de Europa, la de Matalascañas; también pasarán una jornada pedaleando acompañados desde la orilla del Diosa Maat, el velero de Ecologistas en Acción; se unirán a pelotones de ciclistas locales y visitarán lugares arqueológicos. También conocerán de cerca las amenazas al litoral: hoteles y proyectos urbanísticos que priman el interés particular sobre el bien común y la protección natural; negocios que hacen peligrar la salud del mar, como el bunkering o las prospecciones petrolíferas.

Este año la Ecomarcha quiere reivindicar el valor del litoral andaluz. Su recorrido pretende ser ejemplo de que es posible disfrutar de la costa en vacaciones, sin necesidad de dañarla. Visitas a colectivos que trabajan a lo largo del recorrido permitirán entender mejor la realidad, también la de la otra orilla, la africana.

Ecologistas en Acción ofrece la posibilidad de inscribirse a toda la Ecomarcha y también la de apuntarse solo a algunas etapas.

Tríptico Ecomarcha 2015

Videos