Portada del sitio > Contaminación atmosférica > Comunicados > Ecologistas en Acción pide declarar Zona de Atmósfera Contaminada 6 (...)

Comunicado. 24-IX-03

Ecologistas en Acción pide declarar Zona de Atmósfera Contaminada 6 capitales de Castilla y León

El entorno de La Robla (León) volvió a vivir el año pasado varias alertas, provocadas por la térmica de Unión Fenosa y silenciadas de nuevo por la Junta de Castilla y León

Miércoles 24 de septiembre de 2003

La Federación «Ecologistas en Acción» Castilla y León ha presen­tado ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León un escrito solicitando la declaración como ZONA DE ATMOSFERA CONTAMINADA del conjunto o parte de las localidades de Ávila, León, Palencia, Ponferrada, Salamanca y Segovia, además de los entornos de las Centrales Térmicas de Anllares (León), Compostilla (León), La Robla (León) y Guardo (Palencia). VER SOLICITUD

Esta declaración es obligada por la legislación española cuando se superan los valores límite a lo largo de un año por dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno o partículas, situación que se ha producido durante el año pasado en al menos 13 estaciones de control de la contaminación de las 55 cuyos datos han sido facilitados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, ubicadas en las localidades citadas. No ha podido contarse con los datos de una de las dos estaciones de Palencia, una de las 3 de Miranda de Ebro y las 8 de la Central Térmica de Compostilla (León).

Los valores límite se definen como «un nivel que no debe superarse fijado basándose en conocimientos científicos, con el fin de evitar, prevenir o reducir los efectos nocivos para la salud humana y para el medio ambiente en su conjunto».

Al tiempo, al menos otras 30 estaciones de localidades como Aranda de Duero, Burgos, Miranda de Ebro, Medina del Campo, Soria, Valladolid, Venta de Baños y Zamora, superan los valores límite establecidos como objetivo de calidad del aire por la Unión Europea para el año 2010, lo que indica que nos encontramos ante un problema generalizado en las ciudades de Castilla y León y en el entorno de las 4 grandes centrales térmicas regionales.

El caso más llamativo es el del entorno de la localidad leonesa de La Robla, que durante 2002 y por segundo año consecutivo registró 6 superaciones de los umbrales de alerta legalmente establecidos para el dióxido de azufre, sin que por parte de las autoridades autonómicas se procediera a paralizar el funcionamiento de la central térmica de La Robla, propiedad de Unión Fenosa, y ni siquiera se informara como es preceptivo a la población afectada.

La declaración de Zona de Atmósfera Contaminada debe ser efectuada por la Junta de Castilla y León, y lleva aparejada la elaboración de un Plan de Acción tendente a mejorar la calidad del aire. Este plan debe contener la descrip­ción de la naturaleza, origen y evolución de la contaminación atmosférica, las medidas a adoptar para corregirla, los procedimientos técnicos y plazos para poner dichas medidas en práctica, así como el correspondiente programa de inver­siones. En el caso de las áreas afectadas por la contaminación producida por las centrales térmicas, al involucrar a varios municipios la elaboración de este Plan compete directamente a la Junta de Castilla y León.

Esta es una situación reiterada en la última década, sin que hasta la fecha se hayan tomado las medidas legalmente previstas. Así, en 1998 y 2000 Salamanca superó el valor límite por dióxido de nitrógeno, y en 1991, 1994, 1996 y 1997 lo mismo sucedió en Valladolid. En 2001, las superaciones se extendieron a 10 localidades de Castilla y León. En ningún caso, ni desde los Ayuntamientos afectados ni desde la Junta de Castilla y León, se dio cumplimiento a lo previsto en la Ley en atención a la protección de la salud de las personas. Por ello, Ecologistas en Acción exige a las Administraciones Públicas que asuman sus responsabilidades legales, sociales y políticas en la prevención de la contaminación del aire, que cada año causa decenas de miles de víctimas mortales en la Unión Europea.

Solicitud de zona de Atmósfera Contaminada para las zonas de Castilla y León que han rebasado los niveles tolerados en 2002 VER SOLICITUD

Superaciones de los niveles de contaminación tolerados en 2002
Fuente: Junta de Castilla y León. Entre paréntesis, número de superaciones del umbral de alerta o el valor límite para la protección de la salud. NO2: dióxido de nitrógeno


Más información: Miguel Ángel Ceballos, 652 590 782