Portada del sitio > Ecología social > Paz y antiglobalización > Mesas informativas contra el TTIP: ¡Actúa: pide al Parlamento Europeo que (...)

Convocatoria, folleto, nota de prensa, vídeo, fotografías...

Mesas informativas contra el TTIP: ¡Actúa: pide al Parlamento Europeo que anteponga los derechos de las personas a los privilegios de las multinacionales!

Organizado por colectivos de Valladolid contra el TTIP

Martes 26 de mayo de 2015 - 197 lecturas



RESEÑAS EN LA PRENSA

Representantes de distintos colectivos muestran carteles contra el TTIP. Fotografía: M.R., Último Cero.

Acción Colectivos de Valladolid contra el TTIP, 30 de mayo. Fotografía: Leo Juan.

  • Corte del informativo de Televisión de Castilla y León:

Acción Colectivos de Valladolid contra el TTIP, 30 de mayo. Fotografía: Radiotelevisión Castilla y León.


CONVOCATORIA Y FOLLETO DEL ACTO

ACTO INFORMATIVO

30 de mayo de 2015, sábado
12.30 a 13.30 horas
Plaza de Colón

ACTÚA: ¡pide al Parlamento Europeo que anteponga los derechos de las personas a los privilegios de las multinacionales!

¿Que es el TTIP?

El TTIP es un acuerdo de gran alcance que se está negociando actualmente entre la Comisión Europea (en nombre de los Estados miembros de la Unión Europea -UE) y el gobierno de los Estados Unidos de América (EUA).

No se trata de negociar sobre aranceles, que ya son en general muy bajos entre la UE y EUA. Se centra sobre todo en los reglamentos, normas, derechos corporativos y garantías de inversión.

El TTIP tiene como objetivo, supuestamente, facilitar la inversión directa y la eliminación de obstáculos burocráticos innecesarios para el acceso al mercado para las empresas de ambos lados del Atlántico.

Pero, ¿qué esconde el TTIP?

Dado que los aranceles entre la UE y EE UU son ya muy bajos el tratado se centra en la eliminación de leyes a ambos lados del Atlántico con el fin de reducir costes para las multinacionales.

Así, el TTIP puede desembocar en la supresión de regulaciones sociales, laborales, ambientales o de seguridad alimentaria y sanitaria para favorecer a dichas multinacionales.

Igualmente supone también una merma en las libertades digitales.

Un capítulo especialmente polémico es el de la protección de las inversiones, por la cual cualquier inversor privado internacional puede incumplir cualquier legislación (ambiental, laboral o social) que interfiera con sus beneficios. Para poder hacerlo se crearán tribunales comerciales, antidemocráticos y poco transparentes, a los que se les dan privilegios para actuar al margen de la justicia formal, un sistema jurídico conocido como ISDS.

Por ejemplo, una limitación al fracking (técnica muy contaminante de extracción de gas o petróleo) o una regulación sanitaria para prohibir el uso de sustancias tóxicas pueden ser objetos de demandas por parte de las multinacionales implicadas y estas demandas se resuelven en tribunales comerciales al margen de los sistemas judiciales de los países.

NO 2 ISDS!

Durante estas semanas, dentro de la campaña de oposición al TTIP se está intensificando la oposición al ISDS, a través de una campaña (bajo el juego de palabras No 2 ISDS) de recogida de firmas digital.

Puedes participar siguiendo este enlace: http://www.no2isds.eu/es/campaign

¡RECLAMEMOS A LOS MIEMBROS DEL PARLAMENTO EUROPEO QUE SE OPONGAN TAJANTEMENTE A LOS DERECHOS ESPECIALES PARA LOS INVERSORES EXTRANJEROS!

Durante las próximas semanas, el Parlamento Europeo decidirá su posición con respecto al tratado comercial entre la UE y los EEUU (la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión, también conocido como TTIP) que se está negociando en estos momentos. Más información...

Pase a la acción: pídales a los Miembros del Parlamento Europeo que se opongan tajantemente diciendo NO al ISDS y que se unan a la mayoría de los ciudadanos en contra el ISDS y los derechos especiales para inversores extranjeros.

Invíteles a respaldar el texto siguiente:

«Me opongo a que los inversores extranjeros dispongan de derechos especiales y, concretamente, al mecanismo de resolución de disputas del TTIP. Votaré en contra de cualquier resolución que no rechace de pleno la concesión de derechos especiales a los inversores extranjeros y el mecanismo de resolución de disputas Estado-inversores.»

El TTIP busca básicamente ahondar en la misma receta que ya están aplicando los gobiernos de los países: recortes sociales, laborales y ambientales junto con una buena dosis de privatizaciones. ¿Ha servido esto para paliar la crisis?

El TTIP concentrará aún mayor poder político y económico en las multinacionales en detrimento de nuestros derechos sociales, laborales y civiles.

No podemos permitirlo.

No podemos quedarnos quietas.

FOLLETO Acto informativo contra el TTIP: ¡Actúa: pide al Parlamento Europeo que anteponga los derechos de las personas a los privilegios de las multinacionales!


NOTA DE PRENSA

COLECTIVOS DE VALLADOLID CONTRA EL TTIP

29-05-2015

Colectivos de Valladolid informarán sobre el antidemocrático tratado transatlántico UE-EEUU conocido como TTIP este sábado en la plaza de Colón

Centrarán su acto en la campaña europea que reclama al Parlamento Europeo no apoyar el TTIP y anteponer los derechos de las personas a los privilegios de las multinacionales

Organizaciones de Valladolid del ámbito de la solidaridad internacional, el ecologismo, el sindicalismo, el consumerismo, la economía alternativa, la ciudadanía y la política saldrán a la Plaza Colón de Valladolid este sábado 30 de mayo de 2015 de 12.30 a 13.30 horas con mesas informativas contra el TTIP -Tratado Transatlántico sobre Comercio e Inversiones-, acuerdo de gran alcance antisocial y antidemocrático que se está negociando actualmente entre la Comisión Europea (en nombre de los Estados miembros de la Unión Europea -UE) y el gobierno de los Estados Unidos de América (EUA).

Las organizaciones vallisoletanas señalan que el TTIP no trata, como señala la retórica oficial, de negociar sobre aranceles -en general ya muy bajos entre la UE y EUA- o de facilitar la inversión directa y eliminar obstáculos burocráticos para el acceso al mercado por las empresas, sino que el TTIP se centra sobre todo en los reglamentos, normas, derechos corporativos y garantías de inversión, buscando “la eliminación de leyes a ambos lados del Atlántico con el fin de reducir costes de todo tipo para las multinacionales”. “El TTIP esconde la supresión de regulaciones sociales, laborales, ambientales o de seguridad alimentaria y sanitaria para favorecer a multinacionales, así como la merma en las libertades digitales”, afirman.

Dos mecanismos fundamentales contribuirán a la progresiva desregulación y consiguiente reducción de costes. Por un lado, el Consejo de Cooperación Regulatoria, cuya misión es velar para que normas actuales o futuras no perjudiquen los intereses de las transnacionales. Y, por otro, el sistema de resolución de controversias inversor-Estado a través de tribunales comerciales, antidemocráticos y poco transparentes con privilegios para actuar al margen de la justicia formal conocidos como ISDS, que permitirá a los inversores privados internacionales demandar a los Estados para anular sus regulaciones y así evitar cualquier legislación ambiental, laboral o social que interfiera con sus beneficios. Por ejemplo, una limitación al fracking (técnica muy contaminante de extracción de gas o petróleo) o una regulación sanitaria para prohibir el uso de sustancias tóxicas pueden ser objeto de demandas por parte de las multinacionales implicadas y estas demandas se resolverán en tribunales comerciales al margen de los sistemas judiciales de los países.

Los colectivos de Valladolid contra el TTIP enmarcan precisamente el acto de este sábado dentro de las acciones a nivel europeo de oposición al TTIP centradas e intensificadas en la oposición al ISDS a través de una campaña informativa y de recogida digital de firmas www.no2isds.eu/es/campaign con el objetivo de reclamar a los 751 miembros del Parlamento Europeo que en su Pleno del próximo 10 de junio se opongan al TTIP, campaña aún más necesaria tras haber aprobado la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo este jueves 28 de mayo avanzar en el acuerdo del TTIP.

Este acto, el segundo organizado por los colectivos de Valladolid contra el TTIP, da continuidad a las acciones iniciadas con la concentración informativa del 18 de abril, Día de Acción Mundial contra los tratados internacionales TTIP-CETA-TISA, en más de 700 ciudades en todo el mundo.

Los colectivos de Valladolid denuncian por último que “el TTIP busca básicamente ahondar en la misma receta que ya están aplicando los gobiernos de los países: recortes sociales, laborales y ambientales junto con una buena dosis de privatizaciones”. “¿Ha servido esto para paliar la crisis?”, se preguntan los colectivos organizadores. “El TTIP concentrará aún mayor poder político y económico en las multinacionales en detrimento de nuestros derechos sociales, laborales y civiles, algo que no puede permitirse y ante lo que no podemos quedar en silencio” por lo que animan a los vecinos y vecinas de Valladolid a acudir al acto contra el TTIP en la Plaza de Colón este sábado 30 de mayo.


ORGANIZA
  • Colectivos de Valladolid contra el TTIP

El colectivo de Valladolid “No al TTIP“ lo formamos de momento:

  • Asamblea Ciudadana de Valladolid
  • ATTAC Castilla y León
  • CGT
  • Ecologistas en Acción
  • Entrepueblos
  • Facua Consumidores en Acción
  • Greenpeace
  • Izquierda Unida…
  • y personas a título particular

Si queréis contactar con nosotr*s para uniros al colectivo, por favor escribidnos a noalttipvalladolid@gmail.com.


Más información sobre el Tratado Transatlántico EEUU-UE sobre Comercio e Inversiones

Portafolio

  • Acción Colectivos de Valladolid contra el TTIP, 30 de mayo. Fotografía: (...)
  • Acción Colectivos de Valladolid contra el TTIP, 30 de mayo. Fotografía: (...)
  • Acción Colectivos de Valladolid contra el TTIP, 30 de mayo. Fotografía: (...)
  • Acción Colectivos de Valladolid contra el TTIP, 30 de mayo. Fotografía: Leo (...)
  • Acción Colectivos de Valladolid contra el TTIP, 30 de mayo. Fotografía: Leo (...)
  • Acción Colectivos de Valladolid contra el TTIP, 30 de mayo. Fotografía: Leo (...)
  • Acción Colectivos de Valladolid contra el TTIP, 30 de mayo. Fotografía: Leo (...)
  • Acción Colectivos de Valladolid contra el TTIP, 30 de mayo. Fotografía: Leo (...)
  • Acción Colectivos de Valladolid contra el TTIP, 30 de mayo. Fotografía: Leo (...)
  • Acción Colectivos de Valladolid contra el TTIP, 30 de mayo. Fotografía: Leo (...)
  • Acción Colectivos de Valladolid contra el TTIP, 30 de mayo. Fotografía: Leo (...)
  • Acción Colectivos de Valladolid contra el TTIP, 30 de mayo. Fotografía: Leo (...)
  • Acción Colectivos de Valladolid contra el TTIP, 30 de mayo. Fotografía: Leo (...)
  • Acción Colectivos de Valladolid contra el TTIP, 30 de mayo. Fotografía: Leo (...)
  • Acción Colectivos de Valladolid contra el TTIP, 30 de mayo. Fotografía: Leo (...)
  • Acción Colectivos de Valladolid contra el TTIP, 30 de mayo. Fotografía: Leo (...)
  • Acción Colectivos de Valladolid contra el TTIP, 30 de mayo. Fotografía: Leo (...)
  • Acción Colectivos de Valladolid contra el TTIP, 30 de mayo. Fotografía: Leo (...)
  • Acción Colectivos de Valladolid contra el TTIP, 30 de mayo. Fotografía: Leo (...)
  • Acción Colectivos de Valladolid contra el TTIP, 30 de mayo. Fotografía: Leo (...)
  • Acción Colectivos de Valladolid contra el TTIP, 30 de mayo. Fotografía: Leo (...)
  • Acción Colectivos de Valladolid contra el TTIP, 30 de mayo. Fotografía: Leo (...)
  • Acción Colectivos de Valladolid contra el TTIP, 30 de mayo. Fotografía: Leo (...)
  • Acción Colectivos de Valladolid contra el TTIP, 30 de mayo. Fotografía: Leo (...)
  • Acción Colectivos de Valladolid contra el TTIP, 30 de mayo. Fotografía: Leo (...)
  • Acción Colectivos de Valladolid contra el TTIP, 30 de mayo. Fotografía: Leo (...)
  • Acción Colectivos de Valladolid contra el TTIP, 30 de mayo. Fotografía: Leo (...)
  • Acción Colectivos de Valladolid contra el TTIP, 30 de mayo. Fotografía: Leo (...)
  • Acción Colectivos de Valladolid contra el TTIP, 30 de mayo. Fotografía: Leo (...)
  • Acción Colectivos de Valladolid contra el TTIP, 30 de mayo. Fotografía: Leo (...)
  • Acción Colectivos de Valladolid contra el TTIP, 30 de mayo. Fotografía: Leo (...)
  • Acción Colectivos de Valladolid contra el TTIP, 30 de mayo. Fotografía: Leo (...)
  • Acción Colectivos de Valladolid contra el TTIP, 30 de mayo. Fotografía: Leo (...)
  • Acción Colectivos de Valladolid contra el TTIP, 30 de mayo. Fotografía: Leo (...)
  • Acción Colectivos de Valladolid contra el TTIP, 30 de mayo. Fotografía: Leo (...)
  • Acción Colectivos de Valladolid contra el TTIP, 30 de mayo. Fotografía: Leo (...)
  • Acción Colectivos de Valladolid contra el TTIP, 30 de mayo. Fotografía: Leo (...)
  • Acción Colectivos de Valladolid contra el TTIP, 30 de mayo. Fotografía: Leo (...)
  • Acción Colectivos de Valladolid contra el TTIP, 30 de mayo. Fotografía: Leo (...)
  • Acción Colectivos de Valladolid contra el TTIP, 30 de mayo. Fotografía: Leo (...)
  • Acción Colectivos de Valladolid contra el TTIP, 30 de mayo. Fotografía: M. (...)